viernes, 17 de abril de 2009

Las 3 preguntas: Joel Rojas & Heriberto Hernández

--
A lo largo del día de ayer, Efory Atocha fue dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que acudimos. Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos. Así mismo se honra en agregar unas cuantas respuestas más, que desde nuestro entender amplían el panorama y aportan nuevas luces sobre el tema.
-
-

- -Heriberto Hernández
-
-

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno
norteamericano con relación a Cuba?

-

No responderé esta pregunta partiendo del error a que me induciría su evidente indagación de orden político. Me niego a ver esto como un acto político porque me interesa un bledo este aspecto, al menos en este caso. Estas medidas son el primer gesto cordial de un gobierno norteamericano con el pueblo de Cuba en los últimos cincuenta años. Un acto que abre una línea de diálogo entre el gobierno de los EEUU y la sociedad civil cubana, que es además la única dispuesta a tomar el teléfono y la única que tiene cosas legítimas que decir y negociar.

-

¿Estaría a favor de levantar el embargo?

-

No.

-

¿Por qué?

-

Nadie renuncia a un elemento de negociación sin una negociación previa y a la sociedad civil cubana ni le daña ni le ofende. Es un referente histórico, un hito en las relaciones entre los dos países, que aunque decorativo hoy, debe convertirse en el kilómetro cero de las relaciones entre EEUU y los futuros gobiernos democráticos de Cuba.

-

Joel Rojas

---

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno
norteamericano con relación a Cuba?
¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?

-

Creo que las nuevas medidas de Obama mas bien son medidas hacia EUA y no hacia Cuba. Los EUA es un país que ha tenido un discurso de libertad en el que se ha incluido el derecho a viajar de sus ciudadanos desde que se fundo como nación. No es coherente que se restrinja desde aquí el deseo que pueda tener cualquiera de visitar cualquier lugar, incluso si este lugar es una roca donde se reprime y se encarcela al otro por hechos tan simples como el ejercicio de la opinión. Hay quienes hubieran querido ver como se hacia jabón de un ser humano, o como muere un elefante, y nos toca convenir en que tendrían ese "derecho". Desde aquí hace mucho tiempo se viaja a Cuba sin restricciones, muchos van casi todos los meses, y esto solo viene a dar cuerpo legal a un flujo que viene tomando fuerza desde hace ya unos años. Lo que haga EUA con sus leyes no es importante para mi, lo mío es con la dictadura. No me entusiasma, ni espero nada a cambio de lo que ha hecho Obama, por parte del gobierno cubano, no les hace falta mover un dedo, es tristisimo para mi decirlo pero es evidente que no tienen porque hacer nada ya cumplidos sus 50 años en el poder absoluto y siendo rondados por la angustia de la muerte que agobia la vida del anciano.
-
Para darte una respuesta rápida y no dar vueltas te digo que no e
stoy a favor de levantar el embargo. Para mi los criterios de que eso es necesario para dejar sin argumentos al gobierno cubano y enfrentarlo a rendir cuentas al "pueblo", o los otros, que recorren todos los confines, y que quieren demostrar que el embargo ha sido un fracaso y hay que probar otras alternativas, están descolocados y son un tanto ingenuos. Creo que para quienes si ha sido un problema el embargo es para EUA que ha tenido que renunciar, como no han hecho los europeos, al mercado virgen e indefenso cubano. Para mi es un motivo de alegría que no pueda ir ni un empresario mas a Cuba a montar un negocio, ha hacer un hotel, un restaurante, una gasolinera o una galería, y que yo o tu no podamos hacer lo mismo. Los empresarios norteamericanos son iguales que los de cualquier país, van en pos del negocio y del dinero donde este se presente. Los cubanos no tenemos ni la posibilidad de regresar o salir libremente de nuestro país, no ya de hacer un negocio, ni de tener o conservar la mas mínima propiedad cuando salimos al exilio. Los ciudadanos que aun están en la isla padecen día a día el hecho de ser desplazados por los empresarios que han ido a lucrar, con todas las ventajas que les ha ofrecido el monopolio estatal, con la indefensión de los cubanos. ¿Como podríamos controlar o regular en un futuro, nosotros que no tenemos forma de ejercer el=2
0mas mínimo control sobre lo que decida el gobierno cubano, un país tomado por empresas norteamericanas? Las condiciones en que nos dejará la dictadura será de tanto desamparo que si por fin llegara a levantarse el embargo ahora , veríamos pronto a las fuerzas militares y del MININT, los capitalistas de Cuba, como socios de las empresas norteamericanas, y eso sería una manera de continuar en el poder como ha pasado en Rusia. No tengo nada que ver con los nacionalismos, me parece un absurdo y una fuente de conflicto permanente, pero aun existen las fronteras y se piensa en términos de hatos y de islas, por eso no abunda la solidaridad con los que padecen las dictaduras.

--


Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---
Pío E. Serrano
--
Duanel Díaz
--
Armando de Armas
--
William Navarrete
--
Odette Alonso
-
Antonio Ponte
-
Ernesto Hernández Busto
-
José Varela
-
Manuel Sosa
-
Iván de la Nuez
-
-
-

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo y agradecimiento al poeta HHernández por sus opiniones. A diferencia del anónimo último, a demás de su rostro, pone su nombre.

    ResponderEliminar