jueves, 16 de abril de 2009

Las 3 preguntas: Duanel Díaz & Pío E. Serrano

---
A lo largo del día, Efory Atocha irá dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que hemos acudido.
Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos.
---
---
Pío Emilio Serrano
---
-
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
- -

-Creo oportuna y acertada la propuesta del presidente Obama. Sobre todo, porque es la primera vez que la administración norteamericana ofrece medidas conciliatorias al régimen cubano sin exigir de inmediato una contrapartida. Este movimiento lleva un dispositivo interior que desactiva una respuesta agresiva del régimen y lo fuerza a abandonar su retórica victimista habitual. Ahora es difícil que el régimen reaccione con gestos hostiles, como en 1996 cuando Clinton pretendió realizar gestos de buena voluntad hacia Cuba y el régimen respondió con el derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" para, con ello, bloquear cualquier posibilidad de entendimiento con EE UU. -
-
-
¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?
-
--
La próxima medida de la administración Obama debería ser el levantamiento del embargo. Es sabido que la existencia del embargo ha sido el refugio último del régimen para ocultar su propia inoperancia y su fracaso en todos los órdenes a lo largo de las últimas cinco décadas.Levantado el embargo norteamericano, sólo quedaría sobre el terreno el bloqueo del propio régimen. Habría que entender que el levantamiento del bloqueo no es únicamente una acción de carácter económica, ello implica, también, una importante fisura política e ideoloógica para el régimen. Algo de consecuencias imprevisibles.
---
---
Duanel Díaz
---
---

---

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?

-

-

Me parecen bien. Nada justifica que los cubanos que viven en Estados Unidos tengan restricciones para viajar a Cuba y mandar dinero.

---

¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?

--

--

Estoy a favor de levantar el embargo, aunque dudo que Obama vaya tan lejos. Las razones son, sobre todo, pragmáticas. El embargo sólo ha servido para darle al régimen una excusa, que nosotros sabemos bien que no es sino eso, pero mucha gente en el mundo no. ¡La de veces que hemos tenido que explicar que si en Cuba no hay nada, no es por el famoso “bloqueo” sino por la ineficiencia del régimen de economía planificada! Pues bien, si se levanta el embargo, esto será aun más evidente. La política de sanciones no ha dado ningún resultado, y sólo por eso ya valdría la pena probar la contraria. No creo que el levantamiento del embargo en sí mismo vaya a tumbar al régimen, pero sí le representaría un importante reto. Sería como una nueva caída del muro de Berlín, porque si hay algo que ha soportado ideológicamente al castrismo es el discurso de plaza sitiada. El castrismo sobrevivió a la URSS, y asimismo podría sobrevivir al levantamiento del embargo, pero no lo sabremos si no se hace el intento.

---

---

---

Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario