jueves, 16 de abril de 2009

William Navarrete & Armando de Armas

- -
A lo largo del día,
Efory Atocha irá dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que hemos acudido.
Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos.
-
-
Armando de Armas
----
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
--
Me parece que el levantamiento de restricciones de viajes y remesas a la isla es un regalo maravilloso para la tiranía comunista, justo en el momento en que el subsidio de los petrodólares de Hugo Chávez comenzaba a mermar por la bajada de los precios del combustible a nivel internacional. No tiene en cuenta que el 80% de todas las remesas enviadas a la isla van directamente a las arcas de la dictadura, aparte de las ganancias por concepto de las agencias de viajes, dominadas y controladas todas por los empleados del castrismo en el exterior. Y como bien sabe todo el que esté al tanto de la problemática cubana, todo ese dinero, miles de millones de dólares (nada más tener en cuenta que las remesas son el sostén de la mayoría de los países centroamericanos ), será empleado no para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano, sino para aceitar la maquinaria represiva de los comunistas isleños.
-
2-¿Estaría a favor de levantar el embargo?
-
El embargo no debe ser levantado mientras que Cuba no inicie los cambios necesarios hacia una verdadera transición a la democracia, cambios como libertad de expresión, libertad para los presos políticos, libertad de asociación, de partido políticos, justo lo que está previsto por la ley Helms-Burtom, una ley muy sabia por cierto, ¿o es que los cubanos somos menos que el resto del hemisfe rio?.
-
3-¿Por qué?
-
No debe ser levantado porque el embargo es lo que impide a la tiranía cubana el acceso a los créditos norteamericanos, y a eso es a lo que apuestan los mafiosos en el poder en Cuba, a que el contribuyente en Estados Unidos, incluidas sus propias víctimas que viven en Estados Unidos, les financie el disparate que lleva ya medio siglo destruyendo la isla, al pueblo en la isla. Si se pretende en algún momento negociar una transición, yo no veo mucho sentido a que se entregue por adelantado la única carta de negociación que se tiene, justamente el embargo. Claro, el entregar ahora las dádivas abundantes de los viajes y las remesas es casi entregarlo todo, muy lamentable. El pueblo en Cuba necesita que se le quite el embargo, pero el embargo, este sí férreo, que tiene la tiranía sobre su libertad y bienestar.
---
---
William Navarrete
-
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
-
Para responder me voy a hacer a mí mismo 5 preguntas. Si al final respondo "sí" a todas entonces no vale la pena que responda a esta pregunta. Aunque me gustaría que todos los que también respondan SI piensen en la época en que vivieron en Cuba y se dejen de hipocresía:
1- ¿Recibiste dinero cuando vivías en Cuba de tu familia en EE UU? – SI.
2- ¿Recibiste con los brazos abiertos a personas de tu familia que empezaron a visitar Cuba desde el primer viaje de la Comunidad en 1979? – SI
3- ¿Querías que vinieran a verte por lo menos una vez al año? – SI
4- ¿Gracias al dinero que te enviaba tu familia (madre, tíos, abuelos) desde EE. UU a Cuba pudiste salir definitivamente de Cuba? Respuesta – SÍ
5- ¿Has recuperado algunas cosas afectivas que dejaste en Cuba gracias a los que pueden ir a Cuba, y has mandado cartas, libros u otros objetos con los que van? Respuesta – SI
¿Satisfecho(s)?
-
¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?
-
Hablar de algo que ha resultado un auténtico fracaso y ha sido violado incluso por los mismos que exigen que se mantenga es muy aburrido. Si algo no funciona (y esto ciertamente es el mejor ejemplo) hay que intentar otra cosa hasta dar con algo que resulte de veras. A menos que a la gente les guste vivir eternamente derrotados. Además, ya sabemos que si se quita el embargo enseguida se verá claramente que los supuestos perjudicados se pondrán de rodillas o inventarán cualquier pretexto para que se los vuelvan a poner. ¿Y qué mejor evidencia ante todos que demostrar que los supuestos malos no son tan malos y que las supuestas víctimas tampoco son lo que fingen ser?
-

Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---
Pío E. Serrano
--
Duanel Díaz
-

7 comentarios:

  1. cremita papucho. la verdad es que te lo curras.

    ResponderEliminar
  2. Ese es mi Mandy, ¡Abajo los Castro y toa la pila de pájaros que los secundan!

    ResponderEliminar
  3. Nuestros intelectuales mira que hablan y dan rodeos pra evadir comprometerse, repiten como loros las mismas boberías demagogicas de siempre. Ernesto Hernández Bustos y Armando de Armas son los únicos que toman el toro por los cuernos. Me quito el sombrero ante ellos. Los otros son unos camajanes metiendo la misma muela cansona.

    ResponderEliminar
  4. Por el contrario. Los únicos que hablan la misma paparruchada de siempre son el Busto y Abreu.

    ResponderEliminar
  5. Creo que William ha sido el que mas claro ha hablado. Ese cuestionario se lo deberías hacer a todos. Desde este lado todo lo vemos diferente y nos olvidamos de cuando vivíamos allí. Se también que para un intelectual es difícil vivir en Miami y no estar acorde con la galería
    Saludos,
    José Ramón

    ResponderEliminar
  6. NO, hombre, qué galería en Miami ni que niño muerto, si Miami está cundido de dialogueros e izquierdistas. Si un escritor como de Armas quiere ascender en el mudo intelectual y cultural de Miami, lo único que tiene que decir es que el embargo es malo, que el exilio histórico se equivocó y que Raúl Castro es un reformista y que Barck Hussein Obama es un estadista que bajará el nivel de los mares. Eso exactmanet es lo que se dice en la mayoría de los medios.

    ResponderEliminar
  7. La televisión de Miami viene abordando con frenesí los viajes y remesas a Cuba, tras anunciar la Casa Blanca su nueva política hacia Cuba, que reanima y supera aquellas pautas trazadas por Carter (1977) y Clinton (1999) de levantar restricciones y promover el contacto people to people, respectivamente.

    Entre las informaciones triviales sobresale que, de las siete compañías de flete aéreo con permiso de Castro para aterrizar en Cuba, C&T Charters (932 B Ponce de León, Coral Gables, Florida 33134) dispone del avión más grande (150 pasajeros), cobra el pasaje más caro Miami-Habana (549 USD), incluyendo el impuesto (60 CUC) en el aeropuerto José Martí, y comparte otra ruta (Habana-Camagüey) con la empresita de Francisco Aruca.

    El presidente y agente oficial de C&T Charters es el cayohuesero John Cabañas (foto), quien tiene a su lado a Juanita Cabañas y Richard Reposa para llevar sin reposo pasajeros a Cuba. Por cada uno dan a las «agencias de viajes» la misma suma que, según el ex capitán de la inteligencia castrista Jesús Raúl Pérez Méndez, recibía Marifeli Pérez-Stable hace más de veinte años por cada viajero del «Círculo de la Cultura Cubana» a la Isla: cien dolaritos.

    Lo que no dicen por televisión es que el agente de Cabañas en Cuba es el general (retirado) Luis Barreiro Caramés, que se liga directamente a Fidel Castro por medio de su hija, María Victoria Barreiro, esposa de Fidelito el Primogénito.

    Acerca de Barreiro pueden leerse en la prensa miamense notas tan ingenuas como esta: «Fidel Castro despidió al jefe de la DGI, el general Luis Barreiro, en 1989, y colocó en su lugar al general Jesús Bermúdez Cutiño». Es cierto que Bermúdez Cutiño tomó posesión del recinto (Línea y A) e incluso colgó un cuadro en el vestíbulo para reforzar que, en lo adelante, los agentones tendrían que ser mirlos blancos, pero Barreiro no cayó en desgracia, sino de pie: se transfiguró de jefe en agente, mientras la metamorfosis inversa se operaba en Cabañas.

    Aquí radica la clave del mecanismo de expolio de los exiliados montado, hacia 1977, por el tándem seguroso Tony de la Guardia-José Luis Padrón a propósito de gestos del exiliado Bernardo Benes. No en balde los pasajeros de C&T Charters y las otras seis compañías autorizadas son recibidos en la Isla por una sola empresa de rancio abolengo seguroso: Havanatur Celimar. Fíjense en su autodefinición cargada de intriga: «líder de los receptivos cubanos que operan el mercado de EE.UU. (…) Desde 1978 en que surgió como receptivo, su dedicación exclusiva a este mercado incidió en un desarrollo satisfactorio para la agencia y para las interesantes relaciones entre el mercado emisor y el destino Cuba. Su génesis coincidió con la reapertura de los vuelos entre los dos países, que tenían como fin asimilar el proceso de Reunificación Familiar».

    Arnaldo Fernandez-Diaz

    ResponderEliminar