viernes, 3 de abril de 2009

Wendy Guerra: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Wendy Guerra

-

-

-

-



------De la mano de Ofelia

-

-

Atentos a las poetas suicidas

Tengo una lista en mi cintura que no entrego

No delato

No rebelo

Bajo cualquier tortura cierro boca abro cabeza

Escupo barbitúricos y ensayo el gesto maquinal

Sobre el río vamos juntas de la mano pisando el agua

Ofelia mi madre y yo en la fotografía:- figura 99-

Buscando al hombre exacto que nos empuje al dolor

Hilamos el jamo de las mariposas rotas

Ese opio ese aire de familia que convoca al desatino

Tormento superior que el agua arranca

Alivia tanto como la mano de Ofelia

Remolino de estudios violentos

Rictus de asco aislamientos de ardor

Ejercicios perfectos para mortificar al otro

Claustro de palabra con miedo

Lengua cortada vocablo y ofensa

Calistenias perfectas para no regresar.

-

-

------Promenade por mi museo personal

-

-

Cuando abandono, cuando parto, cuando dejo me dejo ir a mi misma

para siempre

un trozo de mi pelo queda sujeto al pasado

prendido en los alambres de un campo minado

me aíslo y me castigo

sangre en los espejos trenza de pesadillas y misterios violentos, violados.

cristales que me hacen huir desesperada, clavando en mis pies el daño

para siempre

un hombre me asecha entre sus gritos mientras pido de rodillas el

plano del hogar

perdido

enclaustrado en nombres que voy reconociendo

azul de metileno, pueblos de naranja, purga y dolor de los dolores

cuál fue el hogar primero de los golpes, hubo un hogar, hubo un reposo

para este pavor profundo

cuando abandono quedan gavetas con arena

polvillo de mariposa vencida sobre la cama

oro sobre mis manos

vacío entre mis ojos

de parihuela en parihuela intentando llegar a ningún lado

fiebre sobre el cuerpo de una reina que va a ser cremada porque expuesta

causa pena.

-

-

--------La Actriz

-

-

Estoy mintiendo

-

Todo está en mi cabeza y me lo invento

-

Vivo en el retablo de un país que posa para el mundo

-

Un país que posa y se lamenta



Un país que piensa en latín y se expresa en ruidos

-

Tú lanzaste una jabalina que sobrevuela mi estatura

-

Ella y yo viajamos en países apartes a la historia oficial

-

Nunca podrás reconocer los ojos negros que ya olvidas.

-

Demasiada obsesión por el jugador de Water Polo

-

Intento olvidar que existe la piscina de Hockner

-

Estoy mintiendo

-

Actúo mientras escribo

-

Miro a los fotógrafos que están de paso

-

Sonrío y ya estoy en la historia.

-

Aquí me tienes

-

Mintiendo mientras te espero.

-

-

Wendy Guerra es actriz, poeta y novelista. Tiene su blog Aquí. Reside en La Habana.

Foto tomada de la web.

4 comentarios: