lunes, 20 de abril de 2009

Sigfredo Ariel & Reynaldo González

-

Las 2 preguntas

- -

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?

-

¿Qué piensa d
e que los cubanos podamos regresar sin límites de tiempo a la isla?

-

Responden desde Cuba:

- -

Reynaldo González

-

-

-

No suelo identificarme demasiado con los pasos de los políticos, ni fundo demasiadas esperanzas en un diálogo acuchillado por antecedentes tan agravantes como las difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos; sin embargo, quiero pensar que llega un punto de cierta ecuanimidad, que permitirá el acercamiento familiar y amistoso entre ambas orillas. De ocurrir, se traduciría en un alivio de tensiones y otros alivios que en las actuales circunstancias ya resultan imprescindibles.

-

Me gustaría verlos llegar. Lo deseo. Tendrán mis brazos abiertos.

-



Sigfredo Ariel

-

-

Intuyo que estas medidas forman parte de un proceso que está en marcha. El nuevo gobierno norteamericano parece tener una noción más realista respecto a América Latina que el anterior, especialmente burdo y agresivo en su relación con Cuba. No me hago ilusiones, pero confío en la buena voluntad de las personas decentes, aunque las separen convicciones irreconciliables. Considero positiva cualquier medida que ayude a que la gente viva un poco mejor. Me parece una gran bellaquería desear que el embargo o bloqueo perdure sobre la cotidianidad de los cubanos, que es donde se afinca con verdadera dureza, y eso lo sabe todo el mundo.

-

Pienso que es natural que uno decida en qué sitio va a permanecer un tiempo o permanentemente. De hecho, sé de cubanos que comparten hoy sus días entre la isla y el país que han elegido para vivir. En lo personal, siento permanente nostalgia de muchas personas cubanas que andan por el mundo y sé que, estén donde estén, la sienten también de mí. De la esperanza de los reencuentros, y también de los desgarrones que han provocado las separaciones forzadas se hacen libros, canciones, películas y obras plásticas, que son las lenguas que mejor entiendo. Van a suceder, tarde o temprano esos reencuentros. Están sucediendo ya.

-

-

Anteriores:

-



Arístides Vega Chapú

-

Orlando Luis Pardo-Lazo

-

Jorge Luis Hernández Pérez



Bladimir Zamora



Antón Arrufat



Joaquín Borges Triana


-

2 comentarios:

  1. oye, y por qué no le preguntaste a Yoanis Sánchez. Solamente le mandaste el cuestionario a los de la nomenclatura. Vamos, que no se nota que todo es super parcial chamaco.

    ResponderEliminar
  2. Tocororo, si se fija a la izquierda de la pantalla, según se sienta, hay una explicación.
    No sea tan bocazas e ingenioso.

    ResponderEliminar