jueves, 16 de abril de 2009

Julio Fowler & Rogelio Saunders

--
--

A lo largo del día,
Efory Atocha ha ido dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que hemos acudido.
Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos.
--
--

-

-
Rogelio Saunders
-
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
-
Las medidas que acaba de tomar la administración de Obama responden a promesas hechas durante la campaña electoral. Desde ese punto de vista, pertenecen únicamente a la política interna de Estados Unidos. Objetivamente hablando, sin embargo, no hay duda de que benefician a los cubanos.
-

¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?
-
Cualesquiera que hayan sido los objetivos del embargo, no se han cumplido. Desde luego, si el objetivo era la caída del régimen totalitario cubano, ha resultado un fracaso rotundo,y estos larguísimos 50 años son la prueba. Más aún: ha resultado contraproducente, pues se ha convertido en la piedra miliar de la estrategia del régimen. Mi opinión es: Estados Unidos debe suprimir el embargo y avanzar rápidamente hacia la normalización de las relaciones. Seguramente el régimen inventará algo para impedirlo (o, al menos, retrasarlo indefinidamente), pues toda su política ha sido construida sobre la figura del Enemigo. Lo peor es que la de los Estados Unidos también (recuérdese el "eje del mal", etc.). Pero, después de todo, sólo quienes son enemigos pueden hacer la paz, y detener esta sangría criminal en el que los únicos perdedores, del lado de Cuba, son los propios cubanos.
-
-
Julio Fowler
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
-
- -

Donde quiera que se desplome un muro habrá sin duda motivos para la celebración y el regocijo sobre todo porque, al menos simbólicamente, caerá una representación del absurdo, de la miseria y la estupidez humana (aclaro, de algunos humanos). De todas formas contemplo más con desconfianza que ilusión todas aquellas maniobras que proceden de las élites políticas norteamericanas y no del corazón más disconforme, libre y lúcido de su sociedad civil. Te recuerdo que ni tú ni yo levantamos esa vergüenza a la que llaman bloqueo o embargo, más bien hemos sido rehenes de un contrapunteo de intereses ideológicos mutuamente excluyentes, víctimas de una dialéctica de dominio y subordinación entre elites políticas, testigos de una discordia entre patriarcas que, en nombre de determinada metafísica nacional y verdades supra humanas (siempre más importantes que la vida de cualquier ser humano), han protagonizado una de las historias de control, exclusión y vapuleo de su gente más vergonzosa de las últimas cinco décadas. En ese caricaturesco y esquemático diferendo entre “el bien y el mal” que de repente polarizó de manera monolítica la vida de dos pueblos por decreto de sus representantes (como si en E.U tod@s obedeciesen como borregos el rechazo a un comunismo hostil y en Cuba se obedeciera coralmente la resistencia a un capitalismo igualmente hostil), siempre fuimos las piezas vulnerables a sacrificar. Con lo cual me interesan mucho más y me resultan más auténticas las señales de libertad, las iniciativas sociales y culturales que vengan de una sociedad civil norteamericana más comprometidas con un legítimo deseo y anhelo de encuentro e intercambio con la gente de la isla que de una élite que solo representa los intereses de las oligarquías hegemónicas.

-

¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?

-

Está claro que deseo desaparezcan este y todos los embargos inútiles que dividen nuestra existencia y nos obligan a vivir en una perpetua discordia que ni nos pertenece ni la merecemos; como también deseo emerja con más fuerza la lucidez, la capacidad de autonomía y la libertad de la gente para no esperar con los brazos cruzados cada decisión de una clase política cada vez más alejada de sus auténticos anhelos.

-

Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---
Pío E. Serrano
--
Duanel Díaz
--
Armando de Armas
--
William Navarrete
--
Odette Alonso
-
Antonio Ponte
-
Ernesto Hernández Busto
-
José Varela
-
Manuel Sosa
-
Iván de la Nuez
- -

4 comentarios:

  1. Chagui,
    Decía Lezama la ostra pare perlas; pero este tipo de encuesta, pare ostras. A mi que me fascinan los bestiarios como a mi socio Larrea, he seguido como buena pionera el hilo de Ariadna, tejido en el Combinado Textil -de texto y no de textilera- "Mártires del Destino". Con latica de leche condesada y una pita partida, he colectado los siguientes pe(s)cados:
    una preguntica ahí chico, ¿quién se ha leído la ley Helms-Burton y la coletilla Torricelli en su totalidad entre los entrevistados?
    Na pa saber. Uno que no es ni intelectual.
    Quién es el anónimo que dijo que el regimen cubano promueve el tono barriotero, porque ese debe tener la prueba de que Zoé es espía...como aquella profesora del ISA que afirmaba que Reyne Leal era una dama...¡que nos saque de dudas!
    El mismo que sugirió de usar la primera persona del singular, por fa, pasarle la voz a los autoproclamados embajadores de la utópica y quintesencial palabra del cubano tipo, y que utilizan el "nous" del francés, sin haber puesto una pata en Cuba desde 1956...

    Nada,Chagui,
    por el resto, seguimos aquí, hijos del Buen Pedro, brincando charcos, cogiendo goteras,remendando medias, limpiando baños, sembrando niños, reciclando pergas, zurciendo ponches, tirándonos en planchas, con el serrucho patriótico en vilo, cortándo el redondel y partiéndo el mar en tajos, porque todavía no podemos pedir permiso como Pepito para atravesar estrechos...
    Un abrazo a la familia (sagrada, eso sí)
    tu prima Yvette la de Taguayabón

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el tono barriotero no lo invento ZV. Ella lo utilizo porque el regimen lo generalizo haciendo de el un producto de exportacion. Como las mulatas, las jineteras y el antimperialismo y los coches americanos de antes.
    y quien no ha puesto las patas en Cuba desde 1956? Los Diaz Balart y Ross Lethinen? Esos si no han visto Cuba desde que tenian un mes de nacidos. Si nacieron en Cuba que no lo creo!

    ResponderEliminar
  3. Desde el Bobo de Abela hasta Liborio, pasando por Chencha la Gambá, Cuquita la Mecanógrafa, y otros estelares e inolvidables coterráneos, la comercialización así como la internacionalización del chachullo, no es un laurel de gobiernos, hablo en términos de explotación temática... de jugo de letras, de batido de realidades plasmado en hojas editadas, no creo que quienes escriben bajo escudos partidistas tengan el monopolio de explotación del choteo. No. "Jineteras" de Amir del Valle es un buen ejemplo. No hay literarura comprometida decía Sartre, hay gente que se compromete... y hay quienes han escogido en todas latitudes de vivir del choteo, de escribir del choteo, de ganar sus vidas con el choteo, que no se resume a la mala palabra o al número infinito de pingas y cojones que bañan sus páginas, se define como "auténticamente" nuestro. Y sí, hay quienes escriben sobre lo que pasa en Cuba, mientras se comen su camambert desde 1956, sin verle la cara al bicho, no solo los Diaz-Balart, sino quienes publican libritos con títulos tan sugententes como este : "l amant du commandant". Bussines ist bussines...el resto es pueblo.

    ResponderEliminar
  4. los "vendepatrias" ya no son los delatores, sino quienes mancillan con el solariego arrastre de sus propios mojones literarios, el enjambre creativo de un país como el nuestro. No importa donde halla nacido el tema, ni quien lo produjo, si lo usan y lo explotan, si lo cultivan y viven de él, son como el que aguantó la patica a la vaca o la tiró delante del tren. La chusma no es un producto revolucionario, es una degenración universal. Y vaya verguenza, en donde quiera que sirva de argumento literario. Dentro, fuera, en la conchinchina o en cumanayagua... el problema es vender, el objetivo es vender, la patria roja y envuelta en esparadrapos, con la pluma en el culo, el negro en bicitaxero, el gallego en turista, la guaricandillita en Italia, y el letrado mirando con ojos de espanto y de carnero, la depravación por el hueco. Eso se vende, porque eso es lo que pide el que paga. Y ya se sabe: estamos para servirle, mi trabajo es usted. No, mi hijo, eso no es asunto de revoluciones, eso es cuestión de marketing.

    ResponderEliminar