lunes, 27 de abril de 2009

Entrevista con José Antonio Nicolás

-

-

Entrevista con José Antonio Nicolás

-

-


-

-


Por L. Santiago Méndez Alpízar

-



-

Hablamos de sus inicios, de sus primeros maestros.

--

La radio fue mi primer maestro, sobre todo un programa que se llamaba “La trova Santiaguera”, Conducido por Cisneros Justiz, Picadillo y Colorao que descargaban en casa de un amiguito de la escuela y ahí estaba yo escuchando esas grandezas de la cultura. Unos vecinos que aprendían a tocar la guitarra y así fui cogiéndole la vuelta a este

mundo de hacer canciones. Luego vino la casa de cultura del Distrito José Martí pero a decir verdad no tuve ningún instructor que me encausase, allí hacían actividades y eso me ayudo a ser conocido en el barrio le cogí tanto cariño a componer que esto me aparto de cualquier

otra cosa que se quisiese de mi.

-

Si le digo de una calle Heredia y de un portal en ella y una escalera de entrada

-

En verdad es un momento rico en anécdotas esa escalera, estuvo poblada de todos los animalitos del bosque. Los primeros que pernotábamos por allí éramos Teresa Melo, José Manuel Poveda, León Estrada y yo. Todo ocurrió por un altercado sostenido entre León Estrada y Arrate sobre un cuadro, este entonces era presidente de la UNEAC en la provincia, a León se le impidió entrar y nosotros hacíamos piña con él en la escalera, así comenzó lo que luego fue punto de encuentro y de descarga. Sé que fuimos bombardeados y muchos de los que por allí pasamos nos hemos disgregados como los fragmentos de una mina antipersona que exploto no sabemos cuando.

-

Luego hay una "ruptura" un abandono de la ciudad y el encuentro de otros públicos: Santa Clara, Matanzas, La Habana, como sitios donde tenías un público conocedor de las canciones. Festivales de Trova, de Poesía y, una canción que pegó de una punta a la otra en la farándula de la isla; Déjate amar.

-

Hablar de las rupturas es difícil para mí ya que creo nunca he roto con mi ciudad. Es verdad que viajé casi toda la isla dando a conocer aquellas primeras canciones y aquellas presentaciones eran con muy poco público en el cual sobraba el entusiasmo y las ganas, en algunos casos Alejandro Bernabeu, Milada Milet, Rene Urquijo y José Aquiles estaban en esos viajes, aparecieron poetas desconocidos que se sumaron y aprendimos a mirar un poco mas lejos entre todos. Desde esa época me acompañan canciones que nunca dejo de brindar.

-

En qué año abandonas Cuba y cuáles motivos llevaron a tal decisión

-

En el año 1997 el 8 de marzo salgo vía Barcelona y los motivos reales son: El hambre y el control, esta combinación me ahogaba.

-

Cuéntenos de su nueva casa y usted. De los sitios donde podemos ir a verlo, escucharlo, de los rincones que cada cual encuentra y adueña. Siendo, según lo veo, la ciudad más Europea de la península y usted de la más caliente, no deja de ser curioso. Intuyo el mejor de los motivos. ¿Qué puede empatar a Barcelona con Santiago de Cuba?



Bueno socio ya te puedes imaginar Barcelona es toda experimento y novedad y Santiago es toda tradición y quietud, en principio no tienen nada que ver. Cuando decidí instalarme en este espacio mi cabeza no pensó para nada ni en que se parecen estos dos lugares ni que me podía

brindar esta ciudad, me dije peor que aquí no me puede ir en ningún lado cogi mis bultos y volé. En verdad mi casa es el lugar, a veces vienen amigos y hacemos eso que nosotros conocemos como descargas, aquí he celebrado el día de la trova cubana y me he montado conciertos de los cuales estoy muy contento.

-

Y luego de estos años vividos, y ya asimilado el nuevo contexto,

¿cree que es España un buen destino para los artistas cubanos?


-

No sé a quien le escuche decir que España era el cementerio de los músicos cubanos y puede que sea verdad. A mi no me ha ido bien en cuanto a darme a conocer ni a vivir de lo que hago pero me ha dado otras opciones como el tener un pequeño estudio en mi casa y una conexión a Internet que me permite mostrar mi trabajo artístico al mundo entero. No es que me conforme con eso pero al menos existo virtualmente y de eso se trata de que aquello que hacemos no se pierda.

-

Las nuevas generaciones van cada vez menos a las tiendas de discos. Se pierde el hábito de comprar el disco, teniendo más cerca Internet, un iPod...Hay sin embargo un tremendo negocio entre el coste, la producción del disco y su venta final. Sin entrar a valorar que los que sobreviven vendiendo en el Top Manta son, casi siempre, indocumentados, emigrantes, personas con un nivel de oportunidades muy limitadas y a las que no se les da espacio.

-

Realmente el mundo del negocio es algo respetable pues ese ha sido el motor que ha movido a la humanidad desde siempre creando un desarrollo en todos los sentidos. Es real que no se corresponde lo que se invierte con las ganancias de algunas empresas que controlan el cotarro aunque por otro lado ha habido un impresionante desarrollo con las tecnologías para interactuar artísticamente y ser cada vez más independientes.

-

Existe la voluntad expresada, no con palabras y gestos para la galería; con hechos concretos, por parte del nuevo gobierno de los EE. UU. El presidente Obama ha derogado ciertas medidas como un primer paso a un dialogo, entendimiento, con los gobernantes cubanos. Medidas que permitirán el flujo hacia la isla, el reencuentro familiar y las remesas económicas más amplias. Así como la posibilidad de estar en Cuba por tiempo indefinido. Pero en Cuba siguen negando la salida a personas que están visadas. El gobierno se arroja la potestad de decidir quiénes suben a un avión, y cuándo. Sin contar que el ejercicio libre de la palabra sigue costando años de cárcel.

-

Ahora estamos en el momento decisivo, esta vez quisiera hablar a quienes dirigen el país, a los seguidores que aún aplauden a Fidel Castro y le rinden pleitesía como si fuese un dios inequívoco. Nos hace falta una respuesta que de alegrías a todos. No se puede hablar de amor y no amar, un beso no debe responderse con piedras, al abrazo sincero se le responde con otro igual. El mundo esta lleno de personas que creen en la libertad, lo que ella ocupa en la dignidad del ser humano, aquello que sujeto a lo responsable y sin el excesivo control ayuda a que lo real se muestre en su justicia y también use de su compasión.

-

Quiero ver mi país y a mi mismo viviendo en un mundo de normalidad, donde disentir, estar en desacuerdo, no creer en algo político o de cualquier otro signo no se juzgue como un acto criminal –pienso en el reclamo de las Damas de Blanco- que no se penalice de ninguna de las

maneras cuando se exprese. Tuve mi cuota de carencia, tuve miedo y sufrí incidentes que quisiera olvidar. A otros le faltó el país, la familia se le derribó colina abajo en ese infierno que ellos pretenden mantener. El último intento de seguir invadiendo a nuestro pueblo, han sido las palabras de los “jefes espirituales” de los que aún mantienen firmes las ideas del totalitarismo. Miren bien y abran los ojos queridos hermanos. Porque ya son miles los fallecidos en tierras

extranjeras, una buena parte de las mentes más claras de nuestro país, llegó la hora y hay que estar a su altura.

-

La isla ha entrado en el siglo XXI con un amplio tejido de hijos fuera de sus fronteras, conceptos como emigración económica y su cara amarga -el exilio político y el destierro- se debaten el lugar que deberían de tener en el mundo. Nuestra nación debe dejar de ser una

tiranía y yo apuesto por una reconciliación pacifica como va liderando el gobierno norteamericano en sus ultimas apariciones sobre el tema, pero el problema real es que a quienes les falta la libertad y les pisotean los derechos es a todos los cubanos estén dentro de la isla o fuera.

-

La regla general es que los grandes quieren seguir siendo grandes y se apoyan entre ellos. También los otros que tratan de emerger crean sus alianzas y están en su derecho de luchar por sus ideales. Eso está muy bien pero que lo hagan respetando al hombre y no suprimiendo las libertades y derechos ni engañando a los pueblos. Mientras eso suceda el mundo estará en pie de lucha. Vivir en libertad es básico para la dignidad de las personas, es una condición dada por nuestra propia naturaleza, es de lo mejor de nosotros mismos, de ella ha nacido todo

lo que es importante en esta existencia, incluso el concepto de Dios mismo no podría existir sin libertad, su origen divino es paralelo a la realidad ultima de las cosas. Lo más importante para el hombre son sus valores, ser capaces de darle credibilidad a estos pone firmes nuestros pies en tierra. En más de una ocasión se le ha dado al gobierno cubano opciones y siempre ha resultado igual van a la confrontación.

-

Recomiendo a quienes nos oponemos a este régimen no dejarnos provocar y actuar de manera positiva, debemos y tenemos que vencer, apartarnos del odio y la venganza nos ayuda a que estos conceptos no se apoderen de nosotros y sea la razón y la justicia quienes nos lleven al éxito. Un éxito para compartirlo con aquellos que se han equivocado. Hacer el país y abrir las puertas, que nuestros jóvenes y los no tan jóvenes aprendan lo que es vivir sin doble moral, que no falte el pan y nuestra mesa sea prospera que todos podamos brindar y vivir no nos

cueste este tremendo llanto.

-

Si quiere agregar algo a los lectores, este es el momento. Por mi cuenta muchas gracias y un abrazo.




Mi hermano muchísimas gracias a ti también.

-

-

-

-

-

José Antonio Nicolás

-

Son al Camino de Santiago

-



-

Blog y canciones de José Nicolás, Aquí





4 comentarios:

  1. Broer, claro que lo he leído con mucha calma y atención. He pasado un buen rato... Ahora lo del “cementerio…” no se ajusta a la realidad (por lo menos, eso a mí me parece). Puede que España sea (… qué decir de Miami) cajón, gaveta, también congelador de algunas otras tantas cosas. Jardín para algunos pocos. Pero bueno, nunca se sabe, me dijo un amigo, nunca se sabe…
    Como más calma y que no suene a atrevimiento, menos a evasivas, sólo me planifico, veré el blog de José A. Nicolás y escucharé su música. Puede que encuentre algo allí que engrose más la impresión del vídeo comprimido que aquí cuelgas.
    Por otro lado tiene tanta razón en todo lo que contesta que para que redundar. Ánimo y palante.
    Mis respetos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "con más calma..." quise decir.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. No, francamente tampoco pienso que se vea a España como en la frase, que en realidad es dicha para referirse a Miami. No hace mucho el Médico de la Salsa, Manolín, la soltó
    en entrevista.

    Pero sí que comienza a notarse como los artistas cubanos no encuentran espacio, ni en los medios, ni sitios de primer nivel en España. Salvo muy contadas excepciones, claro. Abrazo para ti, amigo Ciro y saludos para la family.

    ResponderEliminar
  4. Abrazos a Nicolás, hermano de tantos pasos por esta Tierra, en cualquiera de sus latitudes.

    ResponderEliminar