sábado, 25 de abril de 2009

Kant: con las manos para arriba, y pegando a la cazuela



-

-

Kant: con las manos para arriba, y pegando a la cazuela. Clase con Kiko

-

-

-

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

-

-

Aunque siempre intento no dejar que la farándula me arrastre, siendo, como he sido, muy farandulero, tocaré algunos razonamientos, haré una pilita de temas y como siempre, lo haré así, con ustedes delante. Tal vez la condición de güajiro jíbaro de asfalto me lleve a no asimilar juegos sucios, cotilleos, maneras de coprófago orgulloso. Soy y digo, lo asumo y lo escribo con mi nombre y apellidos, los de Berta y Chago.

-

Mentirosos todos los que me atribuyen comentarios anónimos. Y digo Anónimos, no heterónimos, pues hay algún blog donde a veces no merece dejar el de uno, y he escrito, El Individuo. Aunque creo recordar que también haya puesto mis iniciales. El único anónimo que he escrito fue en el lamentable Diario Encuentro, cada día peor, el pobre. Más amateur y censor; no solamente desaparecieron post míos, escritos y publicados ahí en el Portal, también se han llevado hasta la ficha de autor. Esto ya lo escribo a carcajadas.

-

Mentirosos todos los que chismorrean y me atribuyen ataquitos ocultos a Zoé Valdés, con quien siempre mantuve una cordial relación, y a quien agradecí en su momento el que me tuviera en cuenta para su programa, La Rueda Bohemia. Igual escribí las palabras de presentación que están publicadas, y que leí en Guadalajara junto a Raul Rivero, Julio Fowler. No entro en detalles personales, pero fuera de la más auténtica hospitalidad, en ésta, nuestra casa, no fue atendida. La tozudez, quizá y siempre desde mí punto de vista, de la escritora en mantener un agradecimiento y apoyo a la mani del 1-F de Madrid, o mis reservas para con los gobiernos últimos de Israel, no fueron suficientes para que estuviera de escondido por los blog regando comentarios. Tampoco el que eliminará el link que tenía a mi blog desde el suyo, más de una vez repliqué que estaba en todo su derecho. Y en definitivas, en lo de Madrid muy poco podía hacer, fuera de lo programado. No poseo más documentos del encuentro que los mostrados, alguna foto de ella con mi hija pequeña. Un grato recuerdo, sin dudas.

Tampoco escribí anónimos desbarrando contra Fifa Rojas, quien sigue empecinado no obstante en leer poetas quietos, ni contra EHBusto, Antonio Ponte, ni nadie que fuera, francamente, conocido y que sigo por deseos dejando ahí. Como lo que fue, una joda.

-

2

-

Conversaba sobre la creación de la Fundación Encuentro, La Revista, luego el Diario. Recordaba el amigo a Jesús Díaz, en paz descanse, y de su carácter de promotor, aglutinador, en cuanto a su revista. Aunque una vez, le comenté, única vez, yo le mandara a Jesús Díaz un texto sobre la antología Mapas Imaginarios que realizara el maestro, Rolando Sánchez Mejías, y donde yo observara la cantada ausencia, no mía que estaba fuera de todas y que jamás había pensado estar, ni lo pretendí, aunque se dijera lo contrario; de Sigfredo Ariel, quien desde mi modesto criterio, debía, incluso, estar por encima de algunos antologados.

-

Era el tiempo en que Rolando Sánchez Mejías había publicado ciertas Cartas y Jesús Díaz, de testigo Margarita, en aquél entonces secretaria. Puede que supieran del texto más personas, seguramente, me dijo, “ahora mismo no es oportuno, Chago, lo dejamos para más adelante; ¿te llega bien la Revista, cómo la ves?” Yo no conocí a Jesús Díaz en Cuba, más que por una novelita revolucionaria, escondida años por los editores segurosos, y por algún relato épico estremecedor. Sin embargo me dijo de su interés en conocer personalmente a músicos, artistas con los que yo me veía. Siempre me hizo llegar Encuentro de la Cultura Cubana.

-

Así, en la primera ocasión, chocamos con Habana Abierta donde El Cuartel del Conde Duque de Olivares, y Jesús Díaz sabía de Pavel, (le encantaba como cantaba la maestra Gema Corredera) Raulito…y a todos los que allí estaban les pidió que hicieran llegar sus direcciones para mandarles su revista. Tenía claro que por modesta que fuera, o diferente, lo importante era la opinión de los cubanos que estábamos por aquí, por allá. Que la revista existiera realmente, visiblemente, escandalosamente; que existiera.

-

3

-

El descrédito es algo que los prepotentes constantemente esgrimen para solidificar criterios, opiniones. Si ayer fuiste verde y el sol te dio de frente, si caes en la parte baja del ruedón del prepotente; más oscuro que la suerte de un hermano judío en Afganistán no estarás. Solamente tienes que ser honesto para que encuentres fantasmas que se especializan en vociferadas, en pregones inciertos. He visto como se lleva la información, como se divulga y como se ripia. En tiras acomodadas según intereses, según convenga. He visto igualmente el silencio de los increpados cuando se les ha puesto en evidencia. Gesto moderno de los políticos. Allí mismo se dan clases de moral, de ética y se llama a las cazuelas. Mejor dicho, ¿se congenia? Ética capicúa; donde ayer reclamabas argumento y te daban la callada, ahora más ciego, sordo y mudo que los míticos primates. El blog de Varela ha puesto de manifiesto, no entro a valorar los motivos del artista, lo que importa es la realidad, y esta es clara. Un grupo de e-mail donde nuestro super blogger, el que más colaboradores tiene, y más entradas, y más links, Ernesto Hernández Busto, se asegura más de una difamación, cobardía. Ha llegado tan solo a denegar la entrada del Ordenador de Varela. Ni una palabra para los lectores, a los que tan insistentemente reclama el money, silencio y hacer la vista gorda. ¿Quién es, entonces, Ernesto, para que no le creamos a Varela? ¿Está, supuestamente, menos loco que Varela? ¿No es más loco pretender que en Cuba, La Habana, las personas se dediquen a maltratar los escasos utensilios de la casa para satisfacer el ego del blogger y 4 socios más, a entrar disfrazado de militar en un periódico de Miami? ¿No es demente intentar cocinar a Kant en cazuela cederista?

-

No me opongo a las buenas intenciones, menos a lo que se revindica con tal ridiculez. ¡No manipulen más! Digo, opino, pienso que se puede utilizar el tiempo y convocar a las personas para hechos más serios, útiles, provechosos. Y lo digo con toda la autonomía y responsabilidad. Como corresponde a un hombre libre. Fuera de cualquier influencia, fuera de cualquier vínculo que no provenga de mí mismo, conmigo. No fui a reuniones, ni voy. No milité en partidos, ni milito. No pertenecí a más organización en mi vida, que las inevitables en la infancia, la Hermanos Saíz de mayor. No estuve en los despachos ni estoy; en el barrio siempre me conocen. De ahí que no le tema a supuestos agrimensores cuando chanchullos y mamarrachos vienen juntos a medir mi tierra. De ahí seguramente que no entre en la cabeza de otros muchos, desteñidos, cambiados de trajes y dispuestos para nuevo baile, nuevo salón. Conspiraciones con ánima doméstica, de amas de casa.

-

Deben ser oportunos, contundentes, entendidos los mensajes. No se juega a encender un fuego cuando está el bosque ardiendo. No se convoca al peligro cuando uno no pone nada en riesgo.

-

Foto: Arles Iglesias.

-

-

La Cazuela / Clase con Kiko

-



-

-

19 comentarios:

  1. Also!!

    sí señor, alto y claro. muy bueno remediano.
    "cocinar a kant en cazuela cederista, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Un lector anónimo25 de abril de 2009, 7:27

    Su trabajo es muy serio. El final, genial. Le saludo y felicito.

    ResponderEliminar
  3. Ni el exilio se pone de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. Hablando de los reyes de Roma. si das click sobre los mails se leen cosas muy fuertes,
    http://varela1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Acabo de entrar al blog de Varela. La cosa está que arde con la salida de esos emails secretos de PD sobre su principal aliada... O quizas haya que decir su ex-aliada porque ¿qué justificación le va a dar PD a ZV sobre los insultos y las burlas que hace sobre ella en esos mensajes privados?

    ResponderEliminar
  6. Broer, me asustas, me desorientas.
    Pero bueno siempre algo nos trae luz...
    Un abrazo. Tranquilo, hermano, suave.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. http://cubainglesa.blogspot.com/2009/04/desratizando.html

    ResponderEliminar
  9. Chago, como no me has contestado en Penúltimos Días, traslado todo esto a tu blog y vuelvo a preguntarte: ¿QUÉ QUIERES DECIR?

    ----------------------

    (Texto y comentarios tomados del post correspondiente en Penúltimos Días)

    Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.
    Yoani Sánchez
    La Habana


    ·14David Lago // Apr 26, 2009 at 1:46 pm
    Yo no voy a ir a ninguna parte a matar a nadie, suponiendo que algo sucediera. Me acuerdo de algunas personas que me hicieron daño o quisieron hacerlo, o lo que sea, pero es posible –no, es seguro– que más bien tendría que irme a Miami, o incluso ni siquiera moverme de Madrid donde he pasado casi 30 años sin cargarme a nadie todavía. Pero mucho más me acuerdo de los que no conocí personalmente, y de toda la gente que ha participado en la consolidación de lo que era, fue y es Aquello; no iban contra mí específicamente, ni iban contra mi familia con nombres y apellidos, iban contra todos -y sin saberlo, hasta contra ellos mismos-. Hoy son personalidades respetadas y yo sigo siendo el deshecho del experimento en cuyos laboratorios ellos se entregaban con fervor revolucionario, y la misma dedicación con que hoy se entregan a lo mismo en sentido contrario o para contribuir a la descafeinización del producto alcanzado. Unos pierden y otros ganan, y una buena parte gana siempre. Es así. Por suerte, gracias a Dios y a la misma Revolución, gracias a la represión, al ostracismo, a todo lo que esa verdadera gentuza hizo (y no justifico), no pertenecí nunca a sus élites. Por lo demás, estoy tan absolutamente cansado, exhausto, harto, asqueado, aburrido, que no tengo fuerzas ni para matar a David Lago González.

    ·15Santiago Méndez // Apr 26, 2009 at 2:11 pm
    Me gusta la idea, sí, me gusta.
    Y a David Lago lo que le sucede es que se está poniendo blandito.
    (Un siquiatra de paso para el ubicuo Gabriel)
    En definitivas si uno viviera en un ¿13 plantas? y sin ascensor, lo menos que tendría son ganas de chavetearle la jeta a cualquiera.
    Bien por la bloguera.

    ResponderEliminar
  10. Querido David; era una forma de ironizar, con intención de reforzar lo dicho por ti. No contesté en PD pues pensé que me respondías con algo de ironía, también.

    Pero ya sabes que si no fue de tu gusto, lo retiro. Tienes mi palabra que nada de ofensas llevaba implícito. ¿Tan complejo es? No lo creo.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que Zoe esta casada, jejeje

    ResponderEliminar
  12. ño, festival de paranoicos, mediocrones y chismosas!!!

    ResponderEliminar
  13. Da cosa ver el final de algunas personas. Pobre mujer.

    ResponderEliminar
  14. chago y entonces que, bola; ¿sirvio o no sirvió? aunque yo creo que ya eso es una morsa del sena...jajaja

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por participar. A los anónimos, cuando den cara y nombre les respondo.

    ResponderEliminar
  16. encuestaensupermujeres27 de abril de 2009, 7:03

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. PDs. arrastró por piso a mucha gente incitando a cmentar cntra ellos. hizo linchamiento a gente que se suponian amigos suyos. acusaciones durisimas y dejo que barieran la calle cn ellos. tenia a varela en plan estrella, parece que no importaba si estaba mal en ese momento, y ahora mira. lo unico que se es que esto ha hecho mucho daño. y me creo el "tono de la voz" de esos emails. tmpoco me interesa mucho el tema. han serruchado todo lo bueno que podia sr la internet. disfruten de su obra.

    ResponderEliminar
  18. Querido anonimo de las 2:05, no se trata de que sea casada (eso no es problema para ella). El problema es la ridiculez en que ha caído. Ahora todo se ha vuelto: "consulté con mi abogado esto" o "consulté con mi abogado lo otro". Desde que Manuel Zayas la puso en su lugar con la famosa demanda por plagio que él GANÓ y que obligó a acallar toda la promoción que Planeta tenía preparada para ese librejo mal escrito, la señora tiene tanto miedo de volver a meter el delicado (claro, porque tiene el tejado de vidrio) que no hace más que lanzar veladas amenazas mientras se escuda detrás del invisible abogado. Da lástima.

    ResponderEliminar
  19. Lo de la escritora es un/otro ridiculo mas. Y que bueno el clon de Tito!!
    Al final tenias razon, salvo los cuatro socios de PD no toco ni un alma los calderos. Salve Chago!!

    ResponderEliminar