jueves, 16 de abril de 2009

Manuel Sosa & Iván de la Nuez

-
-

A lo largo del día,
Efory Atocha ha ido dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que hemos acudido.
Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos.
..
.-Las 3 preguntas
-
-
Iván de la Nuez
-
-

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?

Me merecen una opinión positiva. Obama lo había anunciado antes de ser elegido y esta confirmación dice algo a favor de su coherencia. Por otra parte, Obama es el primer presidente de Estados Unidos que tiene la perspectiva real de sobrevivir a los hermanos Castro. El primero con el tiempo verdaderamente a su favor. No soy estadounidense, ni siquiera pro-norteamericano como se suele entender esto desde la política, pero considero que, además, es una medida positiva para la reinserción de Estados Unidos en el continente. De hecho, creo que Obama será un presidente que afianzará, más que otros, una mirada positiva hacia Estados Unidos en el mundo, y esta pequeña medida sobre un pequeño país que no tiene, ni por asomo, la importancia geopolítica que los cubanos le atribuimos, le será muy beneficiosa.

¿Estaría a favor de levantar el embargo?

Absolutamente, sí. Siempre he estado a favor de levantar el embargo.

-

¿Por qué?

-

Porque es ineficaz, porque es hipócrita, y porque no demuestra la superioridad del sistema político que, pese a las críticas y dudas que me pueda suscitar, pienso superior al imperante en Cuba: la democracia. El fin del embargo sería el fin de una política basada en lo simbólico; la desnudez de una egolatría desmesurada y un puente importante para que el régimen cubano -sin toda esa mística- se enfrente al pueblo que dice representar.

Manuel Sosa

-

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?

Las medidas no son nuevas, si hace unos seis años teníamos casi lo mismo que hoy anuncian. Pero ningún gobierno puede imponer restricciones a sus ciudadanos, si de viajar se trata. Que viaje quien quiera viajar, y que gaste lo que pueda. Cada cual sabe por qué lo hace. Discrepo de la gente que piensa que estas medidas obligan a los Castro a responder con algún gesto. Ellos, pese a que les gusta un tanto el ajedrez, no saben (ni les interesa) jugarlo si intuyen que pueden perder. Se engaña el que crea lo contrario. No harán nada que les perjudique en el plano político.

-

¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?

.

El embargo no importa. Supongamos que mañana mismo lo eliminen. ¿Va a cambiar el estado de cosas? El asunto es biológico, por muchas vueltas que le den. Mientras no mueran los Castro seguirán abundando los pretextos para seguir aferrados al poder. Con créditos o sin ellos, con una economía destrozada o floreciente, con turistas e inversionistas o con los hoteles y comercios vacíos: la dictadura seguirá insistiendo en dictar el destino de la nación. Seguirán los pasaportes inhabilitados, los permisos de salida denegados, el acoso policial, las turbas paramilitares, la censura, la propaganda, todo eso que conocemos. El barco castrista siempre ha navegado según los vientos que soplen. ¡Su cuaderno de bitácora ha sido escrito con tintas de todos los colores!

..

Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---
Pío E. Serrano
--
Duanel Díaz
--
Armando de Armas
--
William Navarrete
--
Odette Alonso
-
Antonio Ponte
-
Ernesto Hernández Busto
-
José Varela

-

4 comentarios:

  1. excelente idea Chago.
    me gustaria leer la opinion de otros intelectuales y escritores como Maria Elena Cruz Varela, Roberto Gonzalez Echavarria, Amir Valle, Ramon Alejandro, Alfredo Triff, Rolando Sanchez Mejias, Jorge Luis Arcos, Ivan Gonzalez Cruz, Jorge Ferrer, Rafael Rojas, Manuel Diaz Martinez, Alberto Lauro, Gustavo Perez Firmat, etc.

    ResponderEliminar
  2. y algunos de Cuba, como Sigfredo Ariel, Víctor Fowler, Edel Morales, Arístides Vega, Roberto Méndez, León Estrada, etc. Todos los que puedas contactar sin importar su credo o posición política. Que cada uno tenga la oportunidad de expresarse, que esa es la cuestión. El que quiera que la use, si tiene tiempo, que siempre habrá alguno que esté apurado para coger un avión o un tren.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo, aqui solo opinan los hombres... en toda la lista, incluyendo las propuestas en comentarios, solo se menciona a una mujer. No les da ni un poquitito de verguenza?

    ResponderEliminar
  4. Esto no es la Democracia, primero. Esto es mi blog.
    El que tenga el correo de los que mencionan arriba, pues que los invite. Jorge Luis Arcos fue invitado. Maria Elena Cruz Varela, también sabe de esto y si no ha opinado, pues estará en otras cosas más importante.Deje usted de dar ideas, que de eso tenemos un buen saco.

    ResponderEliminar