martes, 28 de abril de 2009

Jorge Alberto Aguiar Díaz: poema

-

Un poema de Jorge Alberto Aguiar

-

-

-

-

1



-

-------------Para L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

-

-


vivíamos en el trópico

-------------y mi padre me regaló un quitanieves





"soy el quitanieves

me soñaron como tus ojos me ven

----------------------------minotauro sin doncellas

en el laberinto del trópico

quitanieves para limpiar versos

limpiar cabezas rapadas

me soñaron como tus manos me palpan

-----------------------------------etéreo y silvestre

-----------------------------------drogado y paria

no tengo país-------ni tiempo

quitanieves para perforar

corazones sin raíces

vencedor y vencido

la conciencia agujereada"



una mañana de julio mi madre

abrió sus piernas

el doctor estaba sobre su vientre

como mecánico ante un motor

descompuesto

con dolores de muerte

nació el último bastardo

-----------------------------"julio es un mes cruel

------------------------------acaba de salir o te rajo la cabeza"

abrí los ojos y ví

---------------------la irreal palma real

¿qué vientre de mármol nos cobijó?





gracias papá un quitanieves

será algo muy útil.



2



¿quién es el mejor postor?

-------------------------------niñas putas

-------------------------------ancianos rogando un sorbo de café

cada amanecer

mujeres que se creyeron hermosas

porque exhibían sus cuerpos

perfectos

hombres que pagaron su fama

con la locura o la rendición

ciudad estéril

con tientas multitudinarias

carnaval de posguerra

su cantantes de moda y bufones



la bondad hinchándose

en la ironía del pobre



papá me alcanzó una chocolatina

tal vez un durazno

nos fuímos a dormir la siesta

en la radio malgastaban el país

--------------------------------anunciaban la peor nevada

--------------------------------de los últimos años



3



mi hermano henry volvió de la guerra

-------------"julio es un mes esplendoroso"

regresó con un riñón calcinado

------------------------------------pero el orgullo de la patria

esta máquina de ideas

que es la historia

------------------------------------pero el orgullo de la patria

maquinaria de cuerpos

e ilusiones

------------------------------------pero el orgullo de la patria

mamá cocía boniatos

no había siquiera

un poco de té

ella no comprendió nunca mis metáforas

para mi madre

la máquina

fue un horno

algunos calderos

donde asar

las medallas y condecoraciones

levantar las piernas y el cerebro



nada en qué apoyarse

----------------------nada en qué apoyar

el orgullo de la patria.



4



los domingos la abuela

dejaba listo el desayuno

ciruelas ----------------leche fresca

algún pastel de manzanas

en ocasiones iba con henry y su hermano

a misa

los niños preparan el trineo

todavía no era el tiempo

de la esperanza monda

aún cantábamos la vieja balada

del rey de dumfenling

no los himnos patrióticos

no había consignas que repetir

ni siquiera dios

era nuestro

gobernante

henry se llamaba paco

pero tenía un alma extravagante

"corre henry el país será una camada

de perros"



me raparon la cabeza

me raparon las ideas



ni sueños me dejaron



!qué consuelo para un nacido

bajo el signo

del cáncer

y en el trópico!



5



no tengo pasado ni futuro

sólo el presente

símbolos

emblemas de una tradición

-----------------sin tradición

en el lugar del país

colocaron un ataúd

un par de sesos malolientes

un juego de sesos

para la máquina

----------reproductora

sesos del hastío

--------------ideas contaminadas

me dejaron sin nostalgia

sin premura

por alguna ilusión

me enseñaron a usar mis miembros

---------------------mis miembros de porcelana



¿para qué necesitar el porvenir?

¿por qué lamentar

lo que sucedió alguna vez?



6



papá emprendió la revolución

del retrete

me obsequió un quitanieves

decidió que la familia

debía morir en el trópico

------------------------"donde la nieve nos permite pensar"

empacamos hasta la estufa

el esquí de henry

mi gabán

el juego de pipas órficas

---------los utópicos guantes de mi padre

abuela se quedó en la misa

------------------------------"dios no es el mismo en todas partes

-------------------------------el dios del trópico es un satán

-------------------------------con ciudadanía humana"



abuela siempre llamó país

a nuestro basurero

en ruinas

abuela que siempre creyó en dios

y casi murió de hambre

casi murió de hambre

-----------casi

-----------murió

mi abuela y su país del esplendedor



7



"dentro de cada uno de nosotros

---------------duerme alguien que está muerto"

lo condenaron por hereje

le raparon la cabeza

para encontrar la idea

anacrónica

------------de la contrarrevolución

no encontraron sino imágenes

sueños que la multitud desdeña

palabras en desuso

--------------------------"no es un traidor"

su cadáver duerme

dentro del cadáver

de su propio cuerpo

---------------------------"es un poeta"

dijo el padre

y a él también le pegaron

un tiro en la sien





8



comprendí a mi abuela

cuando llegamos al trópico

¿en qué lugar de la galaxia

hay un sitio respetado para la imaginación?



si miro al cielo todo me es lejano

si miro mis pies en el polvo

todo me es próximo

------------------------¿dónde no seré excluido?

¿cuál es el punto

en que todo queda en perfecta simetria

conmigo?

¿quién se esconde detrás

de mi conciencia

para empujar mis actos?



no la naturaleza antinatural

no el hombre con su cadáver a cuesta

-------------dónde

la realidad sagrada de la imaginación



1



vivíamos en el trópico

¿quién será por fin

y para siempre el mejor postor?

en el trono de dumfenling

se encuentra sentado el rey

--dónde hallar un buen marino

que lleve mi nave al mar

un abedul-----una montaña nevada

-----------------------------la irreal palma real

un quitanieves para el verano

un país dibujado por la mano

-------------del miedo

un quitanieves para quitar el hambre

un quitanieves para limpiar

las tripas de henry

dispersas sobre la alfombra

para limpiar

el orgullo de la patria

un quitanieves para quitar el sueño

un quitanieves

----------------gracias papá



para quitar la nieve.

-

-


-

Imagen tomada de la web.

Texto en el Fogonero Emergente



-

Jorge Alberto Aguiar tiene su blog, Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario