jueves, 16 de abril de 2009

José Varela & Ernesto Hernández Busto

-
A lo largo del día, Efory Atocha irá dando espacio a las respuestas de las 3 preguntas enviadas a diferentes artistas e intelectuales cubanos en el exilio. A demás de todos los nombres a los que hemos acudido.
Efory Atocha agradece la amabilidad y la participación de todos.
-
Ernesto Hernández Busto
-
-

¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
-
Las v
eo con escepticismo, aunque admito que forman parte de un nuevo paisaje político. Dudo que no se traduzcan en una industria turística manteniendo a un régimen dictatorial. La parte más interesante (todas las medidas que tienen que ver con las telecomunicaciones entre Cuba y EE UU) está pensada para dejar en evidencia al castrismo, lo cual es astuto pero no contribuye a fines libertarios inmediatos. El actual gobierno cubano no permitirá la aplicación de estas medidas, y EE UU lo sabe.
-

¿Estaría a favor de levantar el embargo? ¿Por qué?
-

No. Porque creo que en la práctica serviría para perpetuar al régimen castrista en su variante "china" y desde el punto de vista simból
ico sería un arma de propaganda con la que se renovaría el agotado discurso oficial. Uno de los razonamientos que más se repite entre la oposición, los cubanólogos y los cubanos del exilio es sin el embargo "a los Castro se les acabaría el discurso de que todas las desgracias de Cuba vienen de EE UU o del bloqueo". ¿Es cierto que todas las desgracias de los cubanos vienen de EE UU o del bloqueo? No. Entonces, ¿por que hacer una política basada en el desmentido de algo que no es cierto, una política más dedicada a poner en evidencia lo que muchos ya saben y no a dar pasos prácticos para que los cubanos recuperen sus derechos y libertades conculcadas? De mostrar las mentiras del castrismo debe encargarse una prensa libre y los medios de comunicación, mientras que del gobierno de EE UU se espera, tras 50 años de dictadura, una intervención decisiva a favor de la libertad, una Realpolitik como la que condujo al fin del apartheid en Sudáfrica.
---
---
José Varela
-
-
-
¿Cuál opinión le merecen las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano con relación a Cuba?
-
Favorable.
-
¿Estaría a favor de levantar el embargo?
-
Por supuesto que si.
-

¿Por qué?
-
El embargo nunca fue un bloqueo total, por lo tanto como medida punitiva no ha afectado a la dictadura sino al pueblo. Lo unico que ha provocado el embargo es emigracion economica. Solo le ha dado, en casi medio siglo, justificacion al gobierno para la ineficiente gestion al mando del pais y creado una desiguladad enorme donde unos privilegiados disfrutan de productos que no tiene el pueblo. Una vez eliminado se acaba la justificacion y el eufemismo gubernamental de usar la palabra 'bloqueo'. Y el pueblo se beneficia por partida doble: las remesas familiares y los productos que apareceran.
-
-

Anteriores:

---

Daína Chaviano

---

Adrián Morales

---
Pío E. Serrano
--
Duanel Díaz
--
Armando de Armas
--
William Navarrete
--
Odette Alonso
-
Antonio Ponte
-

1 comentario:

  1. Es increíble que Varela sea más lúcido que Hernández Busto. Yo no le creo cuando argumenta así.

    ResponderEliminar