viernes, 29 de abril de 2011

Juan Sí-González (II)

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Obras de Juan Sí-González (II)
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Juan Sí-González*
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Por Rafael López-Ramos
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El trabajo de Juan-Sí González en el género del performance cumple veinte años, cifra redonda que nos separa de aquel explosivo 1988 en que la joven plástica cubana se lanzó a fondo en un gesto de contestación con visos de movimiento cultural, que puso en jaque a los burócratas de la ideología en la isla. Una parte esencial de ese movimiento fue el Proyecto Imán, que desplegó en el parque de la Calle G y la Avenida 23, de El Vedado (La Habana) obras estructuradas por lenguajes y contenidos artísticos controversiales, que despertaron tanto interés en los transeúntes como crispación en las autoridades. Fue precisamente en esa plaza pública donde Juan-Sí comenzó su larga ejecutoria de eventos callejeros cargados de comentario social y reflexión contestataria, que en años recientes el artista ha re-contextualizado en los Estados Unidos, donde se estableció y creó familia y obra junto a Paloma Dallas en el dueto JPparalelos, con base en Yellow Springs, Ohio.

Sin embargo, Juan-Sí González ha continuado presentando obras en solitario dentro de esa estética cuestionadora y cogitativa, vertebrada por una fusión alquímica entre lenguaje verbal y metáfora visual que caracterizan tanto la vertiente objetualista como performática de su trabajo. El más reciente de estos performances fue In the name of God: Odios, Oh Dios!, presentado en las inauguraciones de la exposición colectiva Objecthood en Hardcore Art Contemporary Space y en el opening de Scope Miami Art Fair, durante la misma semana de Art Basel en Miami Beach. En esta nueva pieza Juan-Sí prosigue su análisis de la llamada Guerra contra el Terrorismo y del fundamentalismo cristiano como contrapartida simétrica y maniquea del fundamentalismo islámico, ya abordados por él en Patriotic Games and the domino effect en el Frost Art Museum de Florida International University en el 2006 y en su performance Facing the Enemy (Public, patriotic action to get in touch with feelings of paranoia, fear, and hate against the other), realizado la noche de inauguración en la sección de performances de la exposición colectiva Killing Time, en Exit Art, New York City en el 2007.

Con In the name of God... Juan-Sí enarbola un antibelicismo más abierto y global, dados los símbolos y objetos que escoge como vestuario y utilería: boina del ejército ruso con pompones del ejército turco, máscara anti-gas del ejército japonés, camisa amarilla y corbata con la imágenes de Jesús y un cordero, un blazer Calvin Klein de color negro, cubierto con logotipos religiosos, corporativos e insignias de diferentes ejércitos, guantes de camuflaje, cinto militar, pantalón de camuflaje, botas de combate. No obstante, el referente estadounidense es central y palpable durante toda la obra, que intenta reproducir el espíritu de esa agresiva campaña que combina patriotismo y religión, presenciada de primera mano por el artista en esa zona del heartland (tierra adentro) en el Midwest donde vive hace unos seis años. El personaje comienza la acción afeitándose la cabeza y la cara frente a una cruz tapizada de espejos colgada en la pared, con ipod y bocinas incorporados en su parte inferior. Debajo hay una repisa donde descansan un reloj con la imagen de niños arrodillados rezando un padre nuestro bilingüe antes de dormir, utensilios de afeitar y una lámpara roja intermitente que dice aplausos. Al terminar el afeitado y luego de ponerse su uniforme, la cruz de espejos se convierte en mochila y el ipod comienza a emitir cantos litúrgicos católicos y musulmanes mezclados con una voz que exclama en inglés y español: En nombre de Dios puedes vivir. In God’s name you can live, En nombre de Dios puedes sentir. In God’s name you can die, En nombre de Dios puedes decir. In God’s name you can feel, En nombre de Dios puedes matar, In God’s name you can fuck, etc.

Cuando termina esa larga letanía, empieza una marcha militar seguida de un llamado de alarma de combate, entonces esta especie de mercenario híbrido (en parte soldado corporativo, político profesional y soldado de Dios) comienza a desplazarse entre el público armado con una vieja bomba anti-insectos que va esparciendo una mezcla de ron, pólvora e incienso. Luego el artista simula masturbarse mientras infla con un pequeño balón de aire comprimido globos falicos (azules, rojos y blancos) que va ofreciendo a los espectadores. Luego reparte caramelos de menta y canela en cuyo envoltorio llevan impresos salmos bíblicos. Los altavoces adosados a la cruz de espejos siguen emitiendo el sonido de explosiones y de combates bélicos mezclados con cantos de rituales religiosos y pone el punto final a la obra con el sonido de una trompeta en un toque de silencio, típico de la ceremonia de despedida a un soldado muerto en combate.

Durante los días que estuvo en Miami Juan-Sí realizó versiones del performance en diferentes espacios públicos (Mall de las Américas y The Fall -de los que fue expulsado tres veces por el personal de seguridad-, la cafetería del restaurante Versailles y el monumento a la Brigada 2506) fuera de las garantías y protección que ofrece la institución artística (institución terapéutica, le llama con sorna el crítico Dave Hickie), buscando ese contacto directo que tanto valora con la gente.

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Performances
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------------------"In God’s Name"
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*El uniforme militar, aquí, allá y más allá, a la derecha y a la izquierda, al norte y al sur, nació de la misma necesidad de imponer status y jerarquías. Ha representado siempre nuestra necesidad de dominación y control en búsqueda de total sumisión y ha girado por siglos en torno a la política del poder, controlada por unos pocos, mientras muchos otros obedecen en nombre de la autoridad, la disciplina y el honor. Al mismo tiempo el uniforme del hombre-soldado que llevamos dentro, reniega la diversidad, acatando con obediencia y gratitud, el cómodo anonimato que ofrece el grupo al que se pertenece.

Uniformados, uniformes, uniformemos a todos por igual, para que puedan sentirse como parte integral de un poderoso bloque que los defina y los identifique. Entonces, adelante!, adelante! con esa grandiosa idea. Entrenemos uniformadamente a grandes grupos de nuestros buenos ciudadanos, hagámoslos sentirse honrados de poder pertenecer a nuestro glorioso ejército para que sean capaces de perseguir, enfrentar y eliminar a los no semejantes. Creemos uniformes, creemos soldados uniformados, miles, millones de soldados para diferenciarlos en el combate contra el enemigo ya que reconociéndolos fácilmente podrán distinguir mejor a quién tienen que matar en el momento definitivo. O por el contrario, que uniformemente sean capaces de dar la vida si es necesario por nuestra uniformada conciencia patriótica, nuestra uniformada manera de vivir y pensar. Uniformemos, esa es la tarea crucial. Unifiquemos, para que nuestros jóvenes uniformes sean capaces de servir a la patria uniformada con la misma dignidad y coraje con que también combatieron sus uniformados padres y abuelos. Para que sigan teniendo fe en nuestro uni-forme Dios, siendo fieles a aquello que nos dignifica y representa, nuestra uniformada bandera, nuestros uniformados valores, nuestra uniformada nación. Entonces, tendremos siempre una noble causa uniformada por la cual vivir y luchar. Al final, nuestra uniforme crueldad en esa guerra necesaria, tendrá un sentido uniformemente aceptado por todo nuestro pueblo uniformado.

No teman, en Dios creemos y en nombre de Dios todo es posible.

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* Performance realizado durante el opening de la Feria Arte America en el año 2008 Miami Beach Convention Center. texto entregado al público.
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Juan-Si González: In God's Name

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Por Jesús Rosado

Se planta arrogante frente a la cruz de espejos. Desde algún lugar se van derramando los cánticos. Se afeita, se rapa la cabeza. Irrumpe una letanía mediática que satura los espacios: en nombre de Dios puedes vivir, en nombre de Dios puedes sentir, in God’s name you can love, in God’s name you can create… Se viste, o quise decir, se uniforma. Boina militar rusa combinada con pompones del ejército turco. Máscara antigás japonesa. Corbata con imágenes católicas. Pantalón y accesorios de ranger. Chaqueta ejecutiva con logos corporativos e insignias religiosas y castrenses. Ya está listo el guerrero del siglo XXI: uniformado de jerarquía, de autoritarismo devoto, de disciplinado fundamentalismo. Se oyen alarmas de combate, estallan las endorfinas. En nombre de Dios puedes mentir, en nombre de Dios puedes matar, in God’s name you can ignore, in God’s name you can fight… Poder uniforme, crueldad uniforme, acatamiento uniforme. Los de arriba creen haber visto a Dios marchar marcialmente en dirección al frente. En nombre de Dios puedes usurpar, en nombre de Dios puedes poseer, in God’s name you can buy, in God’s name you can fuck… adelante en nombre de nuestra impiedad. Juan-Si González recrea al mercenario interior de cada individuo. Nos enfrenta a sí mismos ¿O contra sí mismos? Somos el más fiel enemigo, parece advertir la cruz espejada que carga a sus espaldas el artista-soldado donde, por pudor, uno esquiva reflejarse. Recorre calles, malls, cementerios, interactúa con vendedores, con transeúntes, con policías a punto de arrestarlo, con monumentos, con piezas de arte. Va armado, irónicamente, con un matainsectos que dispara licor mezclado con pólvora e incienso y completa el exorcismo repartiendo caramelos envueltos en salmos bíblicos. En nombre de Dios puedes nacer, en nombre de Dios puedes reír, in God’s name you can pray, in God’s name you can sing… es la rogativa esperanzada entre los intersticios de un Rambo anfibológico fabricado desde las grisuras del ser contemporáneo. Y es, de paso, el compasivo aforismo de este performance-cruzada proponiendo la convivencia como un mantra más dichoso. Utopía que no sería tan quimérica, si en nombre de Dios y todas sus semejanzas, las propensiones tribales se hicieran hogaza de una misma mesa.

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---------------"Oh! Dios!! Odios"
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HEY!!! EVERY BODY!

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MIRENME BIEN!

LOOK AT ME!

I AM THE PATRIOTA

THE COME CANDELA MAN

AND THIS IS MI LEGADO

MY LEGACY

MIRENME! , LOOK AT MY BODY

I HAVE CONMIGO ALL THE SYMBOLIC ELEMENTS

THE MOST IMPORTANT SYMBOLOS OF MY NUEVO PAIS

MY NEW COUNTRY.

I HAVE MY FAITH

MY PROFUNDO BELIEF

MIS CREENCIAS

BECAUSE DIOS IS WITH ME, ESTA CONMIGO

GOD IS WITH US

GOD, PROTECT ME AND US

PORQUE WE KNOW THE TRUTH

WE ARE LA VERDAD

AND WE REPRESENT LA VERDAD AROUND THE WORLD

HERE, IN MY RIGHT HAND

I HAVE MI POLITICAL STATEMENT

Y EN LA OTRA, IN THE ANOTHER HAND

I HAVE MY DIPLOMATIC UMBRELLA

AND MY COMMITMENT TO CHANGE THE WORLD CON FE, POWER

AMOR Y WEAPONS

MUCHOS WEAPONS

TO MAKE PEACE Y DEMOCRACIA AROUND DEL MUNDO

BECAUSE EN EL NOMBRE DE DIOS EVERY THINK IS POSSIBLE

PORQUE IN THE NAME OF GOD TODO ES POSIBLE

WE ARE AQUÍ, ALLA Y MAS ALLA

PERO THE ENEMY ESTA JUSTO OVER THERE

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Performance realizado en Diciembre del 2010 en el NONSTOP INSTITUTE de Yellow Springs, Ohio
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Juan Sí-González, de memoria
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JSGonzález en Efory Atocha, Aquí.
*Texto de Rafael López-Ramos publicado en Revista ArtNexus, No.69, colume 7, 2008. Imagen superior tomada de la Web.
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