jueves, 7 de abril de 2011

Adán Echeverría: poemas

-
-
-
-
Tres poemas (inéditos) de Adán Echeverría
-
-
-
Los monstruos me persiguen
-
-
Para Óscar Garfias
-
respondió el toc (tic tac) toc de un pájaro que voló dentro de la licuadora.
Jair Cortés
-
-

El compañero Alias se ha quedado con mis camisetas

diles que las devuelvan mamacita díselo

El compañero Alias ha manchado mis pantimedias

diles que no me peguen mami díselo

Un huracán movió mi casa por toda la ciudad

y el espino crece crece en mis costillas

¿Mami son las costras de los electrodos

o me han salido nuevas trenzas?

Yo te llamaré princesa negra princesa acá

y en mi costado

Aniquilaré los dragones rojos de las evoluciones cortas

Acá mi rábano ¿y tú? ¿cuáles son tus posiciones favoritas?

Mami anoche vino a mi ventana

en el desagüe me quedé mirando sus ojitos

diles que no me lleven mami díselo

Yo te llamaré diletante

te compraré un rojo brazalete que te hable de aquel ayer

Porque sabrás que hace tiempo yo tenía un puro

y ese puro hoy no lo encuentro ni al sentarme

Yo te llamaré ropero

y escalaré tu cordura con mis tenis nuevos

Porque sabrás que aun puedo correr cuando vengan a buscarme

Esas piedras mías Esas piedras mías Son mis dos pequeños globos

globitos desinflados no te burles

no te burles y el cansancio no me deja

Mami qué es esta pegajosa costra que tengo entre la manos

mis labios amarillos amarillos labios míos

Hoy que desperté mamita los monstruos me habían abandonado

Hijita mía... ya no vuelvas a escribirme

Hijita mía... tómate tus medicinas

Porque habrás de saber

que toda noche vuelvo a tu ventana

aunque tú jamás abras la puerta

Ay mi corazón Ay mamacita chula

mamita linda no me dejes

¡Ahí vienen los monstruos!

y no tengo más pastillas

donde resguardarme

-
-
-
-
No queda sombra del hombre que fui sobre los techos
-
-

no tengo intenciones de recuperar el brillo

algo has clausurado con los ojos

De qué me vale seguir buscando en cada cueva

si te da risa este cabello esta anémona clavada en el pecho

------------------Acá estoy

esperando tu palabra de incendio

pero no hay gritos que te acerquen

Todo lo que tengo para darte son mordidas

pedazos de uña quedan en las puertas

incrustadas en el ombligo de mi cráneo

¿Lo verás? ¿Sabrás reconocerte en mis ojos?

¿Sobre mi vientre?

Dudo que supongas cuánto es la honra que lamentamos

dudo mucho que puedas identificar mi sombra entre mil cadáveres

Acá estoy aletargado contrito y sin flemas

envidiando la libertad que te supones

estoy acá

esperando el miligramo

-----------siempre la triste cafetera

una defectuosa historia de fragmentos

de no reconocerse

¿Sabrás reconocerme cuando llegue a la ventanilla?

-
-
-
Salve favorita del pueblo
-
-

Nada queda ya

ni un ápice que me imponga tu luz

ni una realidad en tu apariencia

de pájaro que no alcanza el vuelo

árbol de manzana en el que fuiste serpiente

en que nos medimos la distancia de los pliegues

y tanta agua

tanta agua tan tan tan

agua de campana y mojar el páramo tan tan tan

---¡sureñita dulce sureñita!

---¿a qué juegas allá abajo

---bajo el barrio entre las sombras

---en las costras de los hombres

tus clavículas expuestas?

El gemido al borde de las comisuras

en tu boca de agua

oh tu boca de agua

oh tu aguaboca tan tan tan

tu boca gélida

naranja y remolino

campanazo que ya nada nos cuesta

---¡una calamidad insomne!

---¡una calamidad de cuervos te persigue!

---(ellas me han odiado las alas

---ellas me han odiado los días

---ellas me han odiado hasta en los dientes

---ellas me han odiado en el huesito

---me han odiado en cementerios de costuras)

Me he limpiado el semen con tus sábanas de lino

en el agua cárdena

en la regadera donde eras molusco abierto tan tan tan

gitana rencorosa golpeando el vientre

---¡sureñita dulce sureñita!

---¿a qué juegas allá abajo

---bajo el barrio entre las sombras

---en las costras de los hombres

---tus clavículas expuestas?

Ah tus nombres y tus hombres

Si al menos disfrutaras quitarles el dinero

como lo hace una puta honrada de su oficio

una puta respetable

sin mas motivo que el sexo

constante y redoblada como la medusa

podrías nadar en la honra de las callejeras

hasta ser la favorita del pueblo

la diosa protegida de los invasores

la sierpe circular que todo lo ha nombrado

Pero te lamentas de tu oficio de ramera

y quieres que todos crean en tus inocencias tan lejanas

recuerdos calidoscópicos en que sintonizas:

---gira gira carrusel

---tus ruedas de cristal

-

-

Vivan tus vendimias ya tan desgastadas

tus orgasmos bisexuales inauditos

a que pertenecemos libres y poderosos bajo la luz

de tus encantos

oh mi bruja hospitalaria

-
-
-
-
-
AEcheverría en Efory Atocha, Aquí.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario