viernes, 27 de noviembre de 2009

Yunier Riquenes García: Poemas

-
-

-Poemas (inéditos) de Yunier Riquenes García
-
-


-
-

Si van a sostener los discursos que no sea con palabras, que sea con la boca cosida, con las manos amarradas, con las piernas lisiadas, con los ojos cerrados. Si van a sostener los discursos que se saquen el corazón con la punta de una piedra, que se abran el pecho. Si van a sostener los discursos, si acaso, los pueden sostener.
-
-
Por qué tienen que maltratar a mi madre si lo único que quiere es un baño de azulejos blancos. Sale en la mañana y vuelve tarde; trabaja y trabaja. Sueña con fumar y leer periódicos aunque las noticias sean las que sean. Le repite a los niños en cada clase tienen que amar y respetar a los héroes; enseña a los niños a cantar el himno a garganta viva. Mi madre sueña con el baño de azulejos blancos y un techo que permita guarecerse de la lluvia, ahora la lluvia es más feroz y en este lugar caen granizos hasta en las peores sequías. Mi madre quiere reparar la casa, odia sus nalgas sobre la letrina. Números, vocales; estornuda con el polvo de la tiza. Mi madre quiere, que no la maltraten tanto, quiere un baño de azulejos blancos.
-
-

------Cuchillos
-
Mi hermano tenía seis años y yo tres cuando supimos del peligro del cuchillo. Habíamos perdido al padre, rechazábamos las ofertas de un padre postizo. Mi hermano y yo conocimos el filo de los cuchillos una tarde desandando por las guardarrayas. Al picar una naranja y ver correr la sangre yo no pude mirar, pero mi hermano jugaba con ella en los hollejos, pintaba los troncos de las matas. A partir de entonces las peleas por decidir quién era el hombre de la casa terminaban sacando el cuchillo. Mi hermano decía te pico, y yo le decía te pico. Afincábamos el filo en la piel, en cualquier parte de los cuerpos. Yo soy el más grande, me decía; y yo el más pequeño. Cada uno quería demostrar el valor, la fuerza de carácter. Mi hermano pinchaba con la punta, yo cedía. Podía afincar con presión o voltear el filo, pero él era mi hermano. Él supo agradecer cuando grande por no equivocarme, aprendimos a jugar con los cuchillos desde niños, a perderle el miedo a los filos.
-
-
-

Yunier Riquenes García (Jiguaní, 1982). Narrador y poeta. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, 2006. Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, (Pinar del Río, 2002); Mención del Premio La Gaceta de Cuba (La Habana, 2003); Premio Razón de Ser (La Habana, 2005); la Beca de Creación Fronesis, novela, 2008, y la Beca de Creación Silvestre de Balboa, Camagüey, 2009. En poesía obtuvo el Premio Mangle Rojo (Isla de la Juventud, 2007); Mención del Premio La Gaceta de Cuba (La Habana, 2008) y el Premio Pinos Nuevos, 2009. Tiene publicado los libros de cuento La llama en la boca, Ediciones Bayamo, 2004; Quién cuidará los perros, Ediciones Santiago, 2007;Lo que me ha dado la noche, Editorial Oriente, 2007. Próximamente aparecerá por la editorial Letras Cubanas, Claustrofobias, a los que pertenecen estos poemas. Aparece en las antologías Desde ninguna parte una palabra, Ediciones Bayamo, 2004; Estancias del sol, Ediciones SOCIEDARTE, República Dominicana, 2007; Entre los poros y las estrellas, Casa Editorial Abril, 2008, entre otras. Trabajos suyos han sido publicados en varias revistas cubanas y extranjeras. Reside en Cuba.
-

4 comentarios:

  1. me gusta su prosa poetica porque es esencia y requiere un sano ejercicio del poeta. He leido muy poco de Yunier, enhorabuena y gracias Chago.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un nuevo modo de asumir la Poesía, más que la Prosa, querida Margarita. Una manera que viene siendo, quizá, resúmen de otras anteriores, aunque muy próximas. Pienso en que hubo un "movimiento" al que se le llamó "Conversacional" y que se destila en poetas más recientes.

    Tampoco yo conocía al poeta, pero es bienvenido. A ver si para próximos poemas, que los tengo, nos manda algunas instantáneas de Jigüaní.

    ResponderEliminar
  3. tampoco lo conocía pero lo hace muy bien, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo en esa forma, Chago, y la asumo tambien, se me da... recuerdo algunos textos de Reyna que ya los soltaba con tremendo encanto, quizas me exprese mal porque en eso de categorias,generaciones, y especialidades soy "anti",-traduje como se dice en frances, y que en ningun caso es peyorativo, y define esta forma poetica- lo cierto es que la "poesia parrafeada" puede alcanzar tremendas alturas, y es un buen ejercicio de estilo. Me gusta como escribe este chico, es un elogio, a lo mejor ahora si enrede todo...

    ResponderEliminar