lunes, 2 de noviembre de 2009

Tres poemas (inéditos) de Fayad Jamís

-
-

-
-

Tres poemas (inéditos) de Fayad Jamís
-
-
-

Las casas de los dioses
-
-

Las casas de los dioses son de piedra
-
los palacios de los dignatarios son de piedra
-
los aposentos de los sacerdotes son de piedra
-
las moradas de los guerreros son de piedra
-
los corazones de los amos son de piedra.
-
-

Nuestras chozas son de paja,
-
todo lo que poseemos es ajenidad
-
Somos hombres de paja, de paja de maíz.
-
-
Pueden convertirnos en ceniza en sólo un instante
-
Somos escoria,
-
Sólo poseemos almas de piedra.
-
-
El fuego de los dioses y de los semidioses
-
que señorean esta tierra y sus criaturas
-
se mantiene perennemente despierto
-
para deslumbrarnos e infundirnos temor.
-
-

Somos ceniza irrealizada, escoria sin nombre:
-
somos lo que los amos quieren que seamos.
-
-
Pero vivimos con un consuelo oculto
-
y tenemos tesoros que hasta los dioses ignoran:
-
las almas duras como el basalto.
-
-
-

Amo el tiempo de amar, ahora la noche
-
-

Amo el tiempo de amar, ahora la noche
-
se desparrama en astros y tibieza.
-
-

En una esquina yo te espero
-
mordiendo tiempo, buscándote
-
en los rostros que llegan, en la prisa
-
de los que temen que la noche se pierda.
-
Te espero con mis años golpeados por el fuego,
-
Atado a la bestia de mi juventud.
-
-

Quiero crecer en ti, darte vida en mis manos,
-
hacerte de la tierra más pura
-
enteramente mía, ciegamente mía,
-
criatura del color de los sueños más hermosos.
-
-
Amo el tiempo de amar. Y tú eres la lluvia
-
porque ahora tengo tus ojos
-
todo puede estallar en color y fragancia.
-
Eres la lluvia que llega por sorpresa,
-
eres la claridad de mis ojos, el agua que desean
-
mis labios,
-
criatura del color del viento en la noche.
-
-

Te espero, amada mía. Bella es la noche.
-
Las voces de la gente no pueden apagar el ruido
-
de tus pasos.
Te siento venir presurosa, invadida
-
de inquietud, asustada por algo,
-
y tus ojos me miran, pidiéndome ayuda
-
mientras yo mido y golpeo el tiempo.
-
-

Cuando llegues no habrá muchas palabras.
-
Bella es la noche, inmensa, y tengo sed, amasa.
-
Date prisa. Mis manos tienen sed
-
Voy a llevarte hasta el fondo de la noche,
-
allí donde ya no será posible tu regreso.
-
Yo te enseñaré los viejos secretos y las más
-
terribles ceremonias
-
del país de mi sangre.
-
-
-

Agüita mansa Mar
-
-
Tus ojos son dos obsidianas
-
que tornasolan las mañanas
-
Tu boca es fresa y es sandia
-
Y es el nacimiento del día
-
Tu cuerpo es un agüita mansa
-
Que el venadito no alcanza
-
Ni en su momento de agonía.
-
-

Entradas relacionadas, Aquí

-

Otros poemas de FJamís, Aquí.
-

Foto y poemas cortesía de Margarita García Alonso.
-

4 comentarios:

  1. Gracias Chago, muy humanas estas conversaciones con el poeta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Margarita, por ayudar a conseguirlo.

    Ch

    ResponderEliminar
  3. los poemas de Feyad, también son muy humanos, y es además de todo su permanencia.

    ResponderEliminar
  4. Lei mucho a Fayad. Fue uno de los primeros poetas cubanos que lei (empece con los franceses pero no me quede ahi por suerte, jajaja). Necesito volver a su poesia.

    Alguien sabe de alguna antologia de Fayad que se pueda comprar en la Internet?

    Saludos, Chago.

    ResponderEliminar