viernes, 20 de noviembre de 2009

"Pánfilo al peso"

-
-
-

-
-
----------------
Pánfilo al peso
-
-
---
Por Santiago Méndez Alpízar / Chago
-
-

-
---
La actualidad cubana pasa más por lo folclórico, generalmente, que por la importancia que los hechos acarrean. Así, retorna Pánfilo como penosa, dramática referencia, por decirlo de alguna manera, y ebrio de gozo despacha frente a la cámara que llevará desde un oportuno canal de TV de Miami, hasta donde viva el último de los seres con Internet, su disertación sobre la situación de Cuba, y más.
-
---Hay algunas diferencias sustanciales entre este Pánfilo y el primero que conocimos. Aquél era espontáneo, su curda le reportaba cercanía, y sobre todo: no tenía a nadie ni nada que le pudiera hacer creer en su inmunidad.
-
---
Y aunque luego lo vimos, gracias otra vez a la sagacidad de reporteros del mismo canal de TV., pidiendo algo de calma y de tranquilidad, no pasó mucho tiempo en que lo mostraran borrachín y bocazas de nuevo en la misma cadena.
-
---Fue mucha la alharaca que generó cuando lo recluyeron, pero había razones de sobra para mostrarlo cauteloso, y hasta la jaula de un psiquiátrico le llevaron las cámaras, y Pánfilo por fin nos dijo su nombre, Juancarlosalgo, para reaparecer, como a ritmo de seguimiento para la Tv., ya con más vínculos con la Web, otro menos espontáneo jaraneo, y de reivindicaciones rigurosamente más politizadas.
El crescendo llegó a su clímax hace no muchas horas: a Pánfilo se le cruzó su inconformidad y no le bastó ser una referencia social, una inconforme y peculiar manera de denunciar las más comunes, y por tanto, cercanas, carencias que se vive en Cuba, La Habana. Y convencido de ser alguien, un 007 jubilado con permiso para decir y beber mientras esté en la isla. Un negrito intocable: que lo dijeron los Yumas, se vacía, larga para su tele-audiencia, para los miles que firmaremos las cartas si le ponen un dedo encima, para esa masa invisible que no sabe bien dónde ubicarla, pero que tiene como epicentro a Miami, que es una referencia inequívoca para llevar a buen puerto las denuncias, inconformidades y advertencias de Juancarlosalgo.
-
---
Y concretando sus sueños, el pánfilo-gusano verá su transformación, a la que estamos todos invitados, una vez que llegue al paraíso. Como a tiempo agrega, cuando el veintitanto se vaya para Miami, ahí, mira ahí sí que ha asegurado que únicamente chupará el rabo a la jutía los fines de semana, y poquito y del bueno. Y para que veamos que Pánfilo no es un pánfilo de la vida, responde en inglés, que ya hemos dicho que verraco no es. Advierte, ¿amenaza? Cuidaito con tocá al negro!! Lo que se forma es lo que se forma!! Muchaaachooo!!! Y mira todo lo que soy capaz de decir: gua, gua, gua, gua...y en cualquier sitio del mundo a nadie se le ocurre servirse de esas imágenes para denunciar nada. A nadie sensato, feliz, que desee un porvenir, que tenga la honorabilidad de hacer frente a la falta de libertades que viven los cubanos y las muestre con verdades, no con muñecones lastimados, lastimosos, que dan lástima, quiero decir, a nadie se le ocurre mandar al paredón, que es lo que han hecho, a una persona, por pánfila que sea, ni por lo que pueda reportar al rating de programa alguno.
-
---
Por cierto: ¿Saben cuántos cientos de alcohólicos hay en la ciudad de Chicago, Bostón, NY? ¿Yonkis? ¿Ejemplos de qué son?
-
---
No existe país donde se permita la ofensa contra ninguna persona, menos, contra los que gobiernan. A nadie que tenga buenas intenciones se le ocurre mostrar a un individuo, reincidente en estas lides por demás, asegurando rumores, y como si estos fueran algo desdeñable, sobre Raúl Castro, o directamente cagándose en la madre de ambos, pues hasta el convaleciente en jefe cogió lo suyo.
-
---
No, no es importante, ni siquiera fuera noticia si no la hubieran provocado, que es lo que han estado haciendo.
-
---
El a ratos lúcido borracho que fue Pánfilo, ha devenido una especie de Tío Tom desfasado, al servicio de inteligentes y reflexivos periodistas, comentaristas -mis respetos para el señor Patterson, a quien escuché el comentario más inteligente: asegurar lo mucho que en llamas está nuestro borracho televisivo- que se encargan de repetir, como parte de un gran eco que hay y que lleva tiempo engordando, eco al fin: hasta aseverar con total desenfado la utilidad, importancia de lo que, cómo le llamo: Juancarlosalgo, Pánfilo en Cuba nos muestra.
-
---
¿Cuál periodismo es el que pone en riesgo la fuente, y lo provoca?
-
---
Y más preguntas: si se tira al agua y se lo comen los tiburones ¿Quién se beberá el Black Label que le prometen? ¿Cuántas botellas genera, están pagando, por un reportaje a Pánfilo? Y de llegar en balsa a la costa norteamérica: ¿tendremos la reconversión de Pánfilo en directo, estilo Gran Hermano?
-
-
Imágen tomada de Internet.
Foto de Chago: Pablo Díaz.
-
-

4 comentarios:

  1. El nuevo video ni lo he mirado. Pánfilo, como todo, pasa. Un abrazo para ti. Yo ando casi desconectado, brother.

    ResponderEliminar
  2. Coño, madrugaste guajiro: eso es redundante.

    Abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa con Pánfilo da una sensación rara que anda entre la tristeza y la ira. En su caso, como el de los participantes en "realitys", se dejar de ser sujeto para ser objeto, simples sígno con el que otros dicen. Sin importar claro la suerte que corra el signo. Este es otro ejemplo más de como se trivializa la tragedia, donde el escandalo reemplaza al concepto. Pánfilo es solo otro ser traqueado por la vida en esa dura realidad que es Cuba. No lo vistan de heroe. No lo propicien martir. Déjenlo en paz. Así, sencillamente en paz. Enfoquen las cámaras donde suceden cosas en verdad importantes.

    Un abrazo Chago, gracias por este texto

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Camacho: vaya, otro madrugador. Abrazo.

    ResponderEliminar