Tres poemas (inéditos) de Lina de Feria + Presentación de Arístides Vega Chapú.
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------------Ayer
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entre la implenitud y el marco de los tiempos
mi soledad de años.
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Tiene ya una coraza de aguaceros
un cerco de la noche prometida
la carencia de la sonrisa plena.
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a veces la veo anciana
y me conmueve su giba
su proclama pidiendo algún perdón
a la vida que dona los espacios muertos.
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pero calo en la sombra y hay un poema
el líquido pensamiento del amor
y la sobreabundancia de lunas
cayendo por las montañas abrumadas
a veces la soledad
es una manera de percatarnos
de la mismísima sangre de la tierra.
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-----------------Escorzo
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grave está la señora
acordándose de la época de los bombines
pero poco trágica
solo accidentada de sí misma.
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si asumimos el tiempo
habrá calor y proseguir de bestias
en medio del polvillo diminuto
levantado en las calles por los autos.
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quisiera desnudarme como un loco
y fumar un cigarrillo entre los parques
mientras adentro me aniquila el tiempo
como rieles mohosos
por donde los trenes ya no pasan.
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---------RECIPROCIDAD
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-------A Arístides Vega Chapú
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a veces no es necesario el espejo
sino los síntomas de un rostro
en el que asoman
los arbustos de un rarísimo desierto
donde el sol arde fuerte
y donde los ojos abiertos
como horizontes por la línea del agua
se vuelcan a la cascadilla de la comunicación
cediendo al tiempo
a una sensación más íntima
por la rareza de sus signos
y la alucinación del mar en las pupilas quietas.
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así Arístides tiene quemantes sombras
por su frente y su cuerpo y lanza
como parpadeos del viento
a la manada de caballos que cruzando el camino
nos retoma en su belleza para aniquilarnos
el sentimiento de morir.
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se devuelve su encanto en un sombrero de alas nobles
y conversar
-tomando una cerveza-
aligera mi trago
como si lo que estuviera diluyendo en mi lengua
fuera un martini leve que da vida a mi sangre
y pulso a los latidos.
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amigo como nadie
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tantos años resultan hacerlo un daguerrotipo
donde establezco con su rostro casi una eternidad.
en la semblanza
sus manos parecen convenir con el alero de los pájaros
y las chimeneas de las casitas de los Hermanos Grimm.
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así de puro es su caballo
su perro
su casa
y sus calles.
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quiero permanecer en la memoria de su esencia
(particular dominio de los mares poco enlutados)
y aire intranquilo que deja en la desnudez de Salma
la huella de su sangre
llena de voces y maneras
dándome siempre el mismo brote
el mismo lirio blanco
que fluye de él hacia mi costa
gobernando las noches y los nuevos días.
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La otra dimensión: Ante la pérdida del Safari a la jungla*
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Por Arístides Vega Chapú
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No asombra la constante indagación de esas realidades ocultas y poco visibles que son en definitiva el territorio en que se asumen las tristezas y alegrías, los desencuentros y encuentros, los amoríos y los pesares de una mujer cuyo aliento vital ha dejado testimonial constancia en su poesía.
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Lo cierto es que Ante la pérdida del safari a la jungla, libro publicado bajo el sello editorial de Letras Cubanas después de merecer el Premio de poesía Nicolás Guillén 2009, indaga, penetra, tantea, esas realidades poco visibles o no visibles en que nos descubrimos como seres complejos, llenos de interrogantes ante un mundo también complejo. Territorio posible de explorar solo después de alcanzar una madurez intelectual que le permite el inventar mundos ubicados en una dimensión a la que es posible llegar solo a través del camino que trazan sus versos.
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Cuando Lina de Feria confiesa estar buceando por entre los ramajes del cerebro, no está sino invitándonos a participar de la introspección de un viaje en el que no es posible la indiferencia, ni el ocultamiento de sentimientos, ni ninguna otra postura que no sea mostrarnos a la vista de todos los dispuestos a participar de un safari por entre esos ramajes tan difíciles de definir, o describir, más allá de testificar las sensaciones que nos deja tan privativa experiencia.
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Ya Lina de Feria, santiaguera nacida en mil novecientos cuarenta y cinco, con toda una obra anterior, nos ha preparando a entender y participar de ese otro espacio en que transcurre su tiempo poético, desprejuiciado y no ajustado por ningún punto cardinal, ni ninguna otra condición fuera de la que se derive de la indagación que genera su poética.
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Ella nos expone, sin tapujos ni límite alguno, esas verdades que con intensidad lúdica, dolorosa y con plena madurez intelectual sostienen una reflexiva búsqueda de mejoramiento humano de vigencia y universalidad.
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No es este libro: Ante la pérdida del safari a la jungla, ganador del más prestigioso y dotado de nuestros premios, el Nicolás Guillén del dos mil nueve, una simple y nueva repetición de las obsesiones de la poetisa en su ya extensa obra.
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Cuando obtuvo el premio David, en su primera edición, junto a Wichi Nogueras, con su memorable poemario Casa que no existía, parecía estar naciendo y muriendo a la vez, como una fina flor silvestre, una poética que comenzaba con registros tan amplios y abarcadores que daba pie a pensar que no tendría otra continuidad que la repetición de sí misma.
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Ha sido esta una falsa predicción. Lina ha ido sumando otros importantes títulos que con amplia superioridad han rebasado sus propios antecendetes. Nos ha ido mostrando esos otros mundos que ni siquiera sospechábamos existían, haciéndonos saber que su geografía es tan imaginaria como cierta.
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Sobre esa geografía Lina de Feria, da fe de pérdidas y ganancias, en ese otro mundo en el que ella puede nombrar lo que parecía innombrable, hacer visible lo que creíamos invisible, hablar en lenguas diferentes y a la vez entendibles para cualquiera, que sin prejuicio, se acerque a este torrente , vital y atronador discurso lírico.
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Imágenes contundentes, sobre todo en lo que visualmente provocan, que van a manera de un rompecabezas, ficha a ficha, permitiéndonos descubrir un paisaje inexplorado hasta hoy.
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Se trata de un safari, pero por una geografía nunca antes descrita ni dibujada por cartógrafo alguno. De allí que sean estos versos fundacionales en espíritu, en su necesidad de atraparnos, de dejarnos desorientarnos, para luego reorientarnos por senderos que por sí solos no hubiésemos descubierto.
He aquí una atipicidad de esta poética.
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Mientras la mayoría de las poetisas contemporáneas versan sobre la maternidad y la cotidianidad, Lina, reafirma su naturaleza maternal guiándonos por esos mundos desconocidos, porque son su invento, hablándonos de otro vivir y de otro actuar que en nada se refieren, al menos a escala simbólica, a ese plano –o planicie- que reconocemos por nuestra cotidianidad.
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Desde la dedicatoria del libro, conmovedora para quienes conozcan la ligazón, el vínculo, la cofradía de una hermana fiel, hasta cuanto describe en esa gran historia que puede leerse en este libro, con ese orden estricto que exige la historia de sucesos reales, su autora y protagonista, experta en safaris, haciéndonos mirar a un lado u otro, deteniéndonos o agitándonos, sin permitirnos manera alguna de escapar del sobresalto, de la angustia y la felicidad, del dolor, el más intenso, nos hace saber que queda más vida que toda la que queda.
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Un largo, conmovedor, intenso poema que da título al libro ocupan una primera sección del libro, para en una segunda llamada La vida tensa, clasificar con toda minuciosidad maneras muy diferentes de enjuiciar, memorizar, testimoniar, diversas realidades frente a las que actuamos con mayor o menor cordura, como queda claro en este testimonio de vida que es sin dudas Ante la pérdida del safari a la jungla.
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Muchas son sus increíbles aventuras vivenciales y no podría, sino fuese por este amplio registro que demuestra su lírica, dejarnos constancia de cuanto a plenitud nos testimonian estos versos.
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Safari: búsqueda a pesar del riesgo y el peligro, enfrentamiento a pesar del riesgo y el peligro. No pudiese ser algo diferente. Esta es otra versión de una vida que no se recuerda o perpetua a través de estos versos, sino que se vive de nuevo, a pesar de los muchos riesgos con que asume Lina de Feria su singular existencia.
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Santa Clara, noviembre del 2009
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*Texto de AVChapú publicado originalmente, Aquí.
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Bellos textos, excelentes palabras las de Arístides, gracias Efory Atocha por mantener vivo este espacio cultural. Un abrazo, Chago.
ResponderEliminarGracias a ti, querido JC. A ver si dejas un poco los planes de ir a tomar Ron a Camajuaní, y te llegas por esta zona.
ResponderEliminarExcelente entrada, Santiago, con grandes y ritmáticos poemas de la grande amiga Lina de Feria, junto a un análisis pormenorizado y concienzudo del otro gran amigo Arístides. Grandioso este doble elogio a la gran literatura cubana que nos asiste, desde adentro, por afuera. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.
ResponderEliminarGracias Josán, saludos.
ResponderEliminarCaballo, eso es lo que se dice saber seleccionar lo que se publica en un blog. Gracias.
ResponderEliminarbuen equipo, gracias
ResponderEliminarYo recuerdo una manana, a finales de los 80 o principios de los 90, que estabamos en la Casa de Mexico en Cuba (no recuerdo bien el nombre) y Lina de Feria iba a hablarnos de su poetica; pero no queria comenzar hasta que no llegara Aristides Vega, que andaba perdido por La Habana. Lina decia, tengo que esperar por Aristides, porque para mi el es el mejor prototipo de un poeta, con su enagenacion, sus crespos y su indumentaria. Mas o menos, estas fueron sus palabras.
ResponderEliminarGracias a los dos.
Pedro A Assef