lunes, 3 de noviembre de 2008

Sigfredo Ariel: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de Sigfredo Ariel

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Epístola a la señora Andrew Jackson

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Pongo en sus manos el destino de este avión

atestado de santos, collares de cuentas,

sagradas pedrerías que atendieron plegarias

en arcaicos idiomas africanos

para hacer por fin el viaje.

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Le encomiendo, señora, esta forma volátil

que atraviesa solitaria un estrecho de agua,

que es estrecho de tiempo.

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Mire cómo su sombra corre sobre el mar caliente,

el mismo en que ahora mal navegan dos o tres

barcazas ilegales repletas de familias que ennegrecen

al resistero de un sol con forma de pez,

o mejor dicho:

del hambre humana de un gran pez

acostumbrado a probar el sabor de la gente.

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Para que las maniobras en el aire lleven menos esfuerzo

haga soplar al viento en dirección favorable, si es posible,

desde la dimensión pragmática que usted debe habitar.

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Detrás de la sustancia de este viaje

hay interminables plazos con días y noches

ante la puerta oficial de amigos y enemigos,

escarnecidos y escarnecedores.

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Piense que para los emigrantes la incertidumbre

siempre finge cierta forma de interés,

gira en su silla satélite, escribe y sobre escribe

nombres de parientes con dos dedos

en su piano eléctrico, acepta sobornos y se deja acariciar

como una gata de cuartel que juega todo el día

con su bola de estambre.

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(He visto parcas, señora, cortando hilos y anudando hilos

en la piel de una recepcionista o de un hombre mecánico

en la cima de una enorme montaña de expedientes.)

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Ruego que detenga todo impulso del viento

cuando cese la espiral de las turbinas y los del avión

desciendan por caminos en forma de spaghetti.

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En especial, que se respire calma en el instante

en que ajusten una Ley sobre la gente esperanzada,

muchedumbre que llega con sus estribillos

y dicciones callejeras ante la ventanilla altiva:

entonces se internan en la Ley –papel puesto de canto–

mi señora, que sólo atiza carbones encendidos,

no la dicha.

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Mire cómo se sienta un instante una mujer

en el lomo de una íngrima maleta donde ha metido fotos

de una remota boda de unos remotos primos,

la escritura de la casa perdida en Santa Fe

y la partida de bautismo de un vecino de enfrente.

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Mire cómo la Ley se curva brevemente describiendo

una media luna, cómo permanece indescifrable,

señora, como un reloj que no señala horas

sino sobresaltos y puertas y puertas de emergencia.

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Y aunque entre en la boca

la gente no le reconocerá sabor alguno

ni peso conocido sobre la lengua del amor,

y las porfías sobre espartanos juegos de pelota.

Nada tiene qué ver.

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Toda ley parpadea como una doncella

que han dejado esperando en una esquina.

Toda ley se redacta con precipitación una noche

sobre dos rodillas juntas sobre el destino

de gente esperanzada que decide un cambio

de estación, de trenes, un cambio

de casa, simplemente.

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Y llegará el animal doméstico aún aletargado

por la química de la transición, y una pareja trunca,

el amante y su fantasma solos llegan, un estibador que aspira

a no ser más estibador y una niña que aspira

el humo de la Ley, una y otra vez dormida.

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En esa multitud distinga, si es posible, a mi hijo.

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Viste una ropa vagamente militar o una camiseta

de algún grupo de rock del que ni usted ni yo, señora,

jamás conoceremos nada.

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Sáquele la gorra de visera hacia atrás,

organice en lo posible el mechón castaño

que cae sobre la frente, tapándole los ojos.

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Verá qué dulce peso adquieren las palabras

total indiferencia ante la ley o lámina de sueño

sobrevuela el mar Caribe.

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No olvido que en el cielo, señora,

también hay un gran pez

del tamaño del cielo.

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Chinese Soup

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En la esquina donde vienen las putas en la alta noche

hay una fonda china que las putas frecuentan

poco antes que cierre a cal y canto

y el cerrojo caiga como un trueno.

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El olor histórico a verdura hervida

se disipa con el olor ahistórico de la calle Monte

con sus altas luminarias que hacen que tu sombra

se convierta en sombra de esquimal.

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En el extremo de la fonda donde las putas fuman

sus cigarros bermejos está mi sopa china de 50 centavos

vigilante, sin nada qué esconder y en la televisión

hay interferencia y fútbol: Italia y Argentina

con los mismos gritos sicilianos.

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Un camarero lanza su terrible profecía sobre nuestro futuro:

gota persistente cayendo del extraño cielo raso

en una boca de cerámica

que no es por cierto china, sino turca o malaya,

industrias de la imaginación central.

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Entonces la cerveza caliente evoca

no sólo la cerveza nativa del carnaval de julio

frente al mar caminando de una punta a la otra punta

donde pudren su esplendor los castillos españoles

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/ también caliente la gota de cerveza

lleva estos ojos de gato hasta la almohada

de aquella duermevela y la anterior y la anterior,

tan poco dignas en la esquina fumando

con sus nombres supuestos

quejándose de todo tras el biombo chino,

sierra madre para guarecerse de afilados diluvios

y la noción de que estamos siempre en tránsito

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es decir, siempre de viaje hacia un lugar

que muy poco se parece

según dicen

a este

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Con Marilyn Bobes

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Con un lápiz en papel cuadriculado

a la luz de una vela de ciclón

la mano pasajera se ha acordado

de tu conversación

acerca de cómo permanecen

las personas en uno. Sobre marismas

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y cambios de gobierno personal

algunas, por cierto, no parecen

ser las mismas que dejamos entrar

por puerta angosta un día. Lo real

no vive en el país que habitan: allí no crecen

ni obran ni maduran.

Más de llegar

una noche a tu puerta un otro, el mismo

a quien no reconoces, esas personas quitan

al recién llegado intruso del lugar

sin miramiento alguno

y continúan sin cambiar, pues así duran

igual que dura y dura en Cuba el comunismo.

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Foto tomada de Internet.

Sigfredo Ariel: Santa Clara, 1962. Poeta, narrador, ensayista, dibujante, guionista de radio, cine y televisión, productor musical. Desde hace veinte años trabaja en la radio y la televisión cubanas, escribiendo y dirigiendo programas culturales. Ha publicado artículos, ensayos y entrevistas sobre estos temas en revistas especializadas de varios países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, ruso, italiano y francés. Aparece en numerosas muestras y antologías de la poesía cubana contemporánea.

Ha recibido los premios de poesía El Caimán Barbudo (1985 y 1988), Premio Abril (1990), Premio La Gaceta de Cuba de Poesía (1995), Premio UNEAC de Poesía (1998 y 2005), Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (2002). Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006), Premio Internacional ULCRA del Audiovisual Latinoamericano (México DF., 1990), Premio al mejor guión inédito en el XVIIII Festival de Cine de La Habana de 1997 y, en ese propio año, la Distinción Por la Cultura Nacional. Recibió en 1999 la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Los poeamas aquí publicados pertenecen al libro inédito, Objeto Social.

OBRA PUBLICADA:

  • Algunos pocos conocidos (Ediciones Unión, 1987): Premio David - UNEAC, 1986.
  • El enorme verano (Editoria Abril, 1995): Premio Pinos Nuevos.
  • El cielo imaginario (Ediciones Vigía, Matanzas, 1996).
  • Las primeras itálicas (Miguel Gómez Editores, Málaga, España, 1997).
  • Hotel Central (Ediciones Unión, 1998): Premio UNEAC, Julián del Casal, 1997.
  • Los peces y La vida tropical (Editorial Letras Cubanas, 2000).
  • Manos de obra (Editorial Letras Cubanas, 2002): Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, 2002.
  • Born in Santa Clara (Ediciones Unión, 2006 y 2007): Premio UNEAC de Poesía “Julián del Casal “ 2005, y Premio Nacional de la Crítica 2006.
  • Cielo imaginario (2008).

Actualmente reside en La Habana.

2 comentarios:

  1. La existencia de Radio Tres en España es toda una suerte. Recuerdo con cariño muchos espacios de la mejor "Radio Ciudad de la Habana" en los ochenta en Cuba. Este Señor es de los grandes de entonces y hoy. Un abrazo, perdone el atrevimiento, he disfrutado al leerle.
    Otro para los amigos TODOS.

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  2. Ah, olvidaba algo. He intentado buscar un enlace al podcast de "pioneros" un programa de radio tres dedicado entonces a F. Zappa, un dramatizado, pero bueno…, imposible, todo cambia en esta vida. En su lugar dejo esto, es una nueva muestra de la emisora. Un día que iba para el cine, al sintonizarla, me acordé de su trabajo, S. Ariel.

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