jueves, 27 de noviembre de 2008

Indios de Cuba: fotos de Rogelio Portal

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Fotos de Rogelio Portal: Indios de Cuba

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ROGELIO PORTAL TEJO

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Rogelio Portal nacio en 1968, en Remedios, un pequeno pueblo de la provincia de Villa Clara, Cuba. En 1996, obtiene el titulo de Licenciado en Diseno Grafico en el Instituto de Diseno Industrial de La Habana(ISDI), donde continua trabajando como profesor al finalizar sus estudios.

Desde 1999 vive en Barcelona y en esta ciudad ha realizado diversos trabajos combinando la practica cotidiana de la fotografia con el diseno grafico, la artesania y la fabricacion de articulos y joyas de «diseno», destinados a la venta.

Asociar deambulacion y captura fotografica de lo real, era el deseo de Charles Baudelaire: ser un «pintor de la vida moderna», intentando dibujar el retrato moral, fugaz y vivo de lo efimero.

No se trata simplemente de alguien que copia la realidad caleidoscopica y transitoria del mundo; su percepcion trata a la vez sobre lo que siente, piensa e imagina: lo que esta representado es mas real que lo real. Para Baudelaire este «mas alla» de lo real, este «surrealismo», es sinonimo de «modernidad», visto lo que «puede contener de poetico lo historico, y de eterno lo efimero». En otro lugar de su obra, el poeta y critico de arte frances describe como la fuerza y la verdad del artista pasan por la persistencia de la infancia, por la capacidad de asombrarse ante todo: «El nino ve todo como una novedad. (…) El hombre de genio tiene nervios solidos ; el nino los tiene débiles. Pero el genio no es mas que la infancia reencontrada a voluntad, la infancia dotada de organos viriles y de un espiritu analitico que nos permite ordenar la suma de materiales que involuntariamente acumulamos».

El trabajo de Rogelio Portal tiene esta naturaleza hibrida: fuente de interrogacion espontanea, curiosidad y «savoir faire» afirmado. Lejos de la foto-reportaje y de su creencia ciega en la potencialidad de las imagenes para comunicar informacion y verdad, escamoteando toda permeabilidad a la tentacion comercial, las fotografias de Rogelio se presentan a la vez como estudios formales y coleccion de impresiones. Drama de fondo reposando sobre el trazo (del cuerpo en movimiento, de la sombra) o la presencia efectiva del ser humano, las fotografias son acompanadas de un titulo que precisa mejor la posicion intelectual y moral del autor. Las fotografias de Rogelio Portal, como murmullos de lo real, nos susurran historias divertidas de un mundo que no es exactamente nuestra realidad… Cuando, por el contrario, la exposicion es de corta duracion, el tiempo parece suspender su vuelo… Otra direccion y otro trabajo, cuando lo real no juega mas su juego y depasa los limites que la razon le asigna (cf. el caso del «nino pollo»), Rogelio esta como sometido, absorbido, integralmente fascinado por aquello que se desarrolla delante de si.

Otro aspecto de la practica de Rogelio: la implicacion del cuerpo. Poniéndose al nivel de los «otros», situandose muchas veces por debajo (numerosas fotos son tomadas en «contra picado»), Rogelio asume claramente una posicion : él no esta alli para dominar, para «sacar partido de…» Por el contrario, él parece querer decirnos «no estoy solo, no soy insensible, tengo cuerpo, soy un sujeto», y de aqui seria facil continua, «soy un sujeto»; luego, «soy mi propio sujeto», para terminar al fin, «pero la fotografia es tambien mi sujeto…» A traves de la construccion de sus imagenes, asi como a través del control que él ejerce sobre su difusion, Rogelio construye su obra, retirado del espectaculo[1].

Posando la mirada atenta, despistadora y descriptora sobre el «crimen cometido en comun» que funda la sociedad humana, el joven fotografo cubano de Barcelona es este «flâneur» baudeleriano que deviene «detective» y «elabora las formas de creacion que mejor convienen al ritmo y al ‘tempo’ de la gran ciudad».

Imagenes «choc», pero distanciadas, casuales, partiendo de la divergencia interna que las contituye, las fotografias de Rogelio despiden «humores fantasmagoricos». La naturaleza profunda del foto-reportaje dependiendo de la «fantasmagoria» (cf. Walter Benjamin y Karl Marx), es decir, el arte de hacer ver y hacer hablar en publico a los fantasmas por ilusion optica. Se trata de una «ilusion», una «transfiguracion» que confunde la mirada del hombre sobre la realidad, un «velo», una «ebriedad». Adorno tambien ha defendido esta tesis del caracter ilusorio de la cultura, de los bienes culturales de una sociedad dominada por el mercado.

Rogelio Portal no se deja llevar por la tentacion natural del fotografo en busca de reconocimiento y ganancias «jugosas», él no se pliega al deseo de vender y mostrar a cualquier precio cualquier imagen que no aporte nada al debate critico, en la forma que sea, o a traves de cualquier soporte de informacion. Las mejores imagenes son ciertamente aquellas que uno guarda para si por pudor, aquellas que uno no ensenaria jamas. El mejor reportaje es tambien aquel que no precise nada y que sugiera lo maximo. Mostrar esas mejores ilustraciones en la prensa o en los medios seria, quizas, ante todo, estar negociando su desaparicion en el acto.

Patrice Loubon, mayo 2003

Traducción al castellano por Lenay Blason

(Extraido de «Fragmentos de ninguna otra cosa», Rogelio Portal, 1996)

BIBLIOGRAFIA

- Baudelaire, Charles. Ecrits sur l’art. Ed. Le livre de poche, 1999

- Benjamin, Walter. Charles Baudelaire. Coll. Critique de la politique. Ed. Petite Bibliothèque Payot, 1990.


[1] En el sentido en que Guy Debord le entiende. Por ejemplo, él refuso varias proposiciones comerciales proponiendoles la utilizacion

de imagenes del caso del « nino pollo ».

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Otras fotos de Rogelio Portal, Aquí



4 comentarios:

  1. Muy buenas instantáneas.
    Felicitaciones.

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  2. Buenas fotos!
    CH: Un abrazo pa la family y pa' ti.

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  3. Hola Rogelito , soy kenya vivo en Colombia hace 5 años , q rico ha sido encontrarte x aca , me lo sugirio Yvette ..escribeme kenyacamila@yahoo.com

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