viernes, 28 de noviembre de 2008

Julio Espinosa Guerra: Poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Julio Espinosa Guerra

-

-

-

------NOMINARE

-

En la palabra descansan otras palabras

acechantes extraviadas

animal que muta en el transcurso

aunque en nuestro paladar parezca

un trozo de piedra no afectado por la erosión

-

Palabras que son huesos de otras épocas

cubiertos con las ropas y artefactos de uso diario

Cuerpos que salen a flote en la corriente

y que a nadie llaman la atención

-

Hay una palabra en el revés de la palabra

que espera su momento para actuar

y otra palabra náufraga sobre los palos

que pide auxilio en la tormenta

-

Se pegan las palabras a palabras

con los grilletes y mortajas que los hombres fabricamos

una gramática que ha dejado de nombrar

que ya no nos revela

al muerto y al parto que se afiebra en la cifra

en el signo del dvd

los zapatos

y las vacas

-

Es una caja la palabra

con alma de muralla y de pez

late en su interior el cromosoma del pájaro inexistente

y un esqueleto se esconde bajo sus ladrillos en peligro de derrumbe

-

Palabras encadenadas a palabras

que dejan de decir de tanto usarse

la misma forma el mismo abecedario

impostura de los verbos

de la lengua quebrada en su sonido

-

Hay más palabras en la palabra

otra forma de decir (de llenar)

el hueco que queda vacío

cuando la carne del gran cetáceo

se seca

se hace humo

en nuestra boca.

-

- -

------NOMINAE

-

Esta habitación

vértice blando

poco fiel a la morfología de la cifra

cobija una geografía de voces ahuecadas por el uso

olor que deja el agua de las cañerías rotas sobre las cabezas

vacuidad de los objetos que de tanto querer decir

me devuelven el grito sordo del volumen agotado en la palabra

-

Me he quedado con su óxido bajando hacia el estómago

y su bacteria oculta tras los signos de la nieve y los colchones

-

En este espacio en ruinas

no hay nada para mí más que la certeza del destierro

la evidencia de la mudez y su ceniza

-

He entrado en la habitación con el tacto y las miradas del extraño

y he visto cçomo el falso espejo de lo mío

me devolvía los oídos, la lengua y los ojos

todo aquello que con su nombre

alimenta al animal de lo que existe.

-

------NAFTALINA

-

La palabra es

una bolsa de cartón

con el logo de Pier-Cardin

o de Levis

o de la carnicería de la esquina

ya arrugada

y más seca

si se puede

que la natural sequedad de una bolsa de cartón

La palabra es

una bolsa de cartón

con el logo de Pier-Cardin

o de Levis

o de la carnicería de la esquina

ya arrugada

y más seca

si se puede

que la natural sequedad de una bolsa de cartón

-

Una bolsa que en ella misma nada significa

muy cuidada

a pesar del tiempo

pero justamente debido al tiempo:

doblada

y guarecida del polvo

en una zona de la casa

que todos saben que existe

pero sólo su dueño

reconoce

-

La memoria puede ser

una bolsa de Fallabella

o de El Corte Inglés

cuando aún eran tiendas exclusivas

recluida para sacarla en contadas ocasiones

mirarla y sentir el ajetreo

y el calor y la belleza del vestido

el pantalón

la chaqueta

o la sonrisa

de la madre

el padre

la novia

quién puede saberlo

quizá sólo la mirada indiscreta

muy discreta

del dependiente

que se desliza por el canalillo de los senos

-

En definitiva la realidad es eso

una bolsa arrugada

que no conserva

más que un logo

un aire de lo sido:

publicidad de los recuerdos

puro empaque

que guarda puro vacío en su interior

puro vacío

y un olor a naftalina

-

(NAFTALINA)

insoportable.



Julio Espinosa Guerra; nace en Santiago de Chile en 1974. Ha publicado los libros Cuando la rosa aún no existía (Imprenta UMCE, Santiago, 1996, poesía), La soledad del encuentro (Mosquito Editores, Santiago, 1999, poesía), Las metamorfosis de un animal sin paraíso (Premio de Poesía “Villa de Leganés”, España, Editorial LF, 2004), La poesía chilena del siglo XX (Visor Libros, 2005, antología), El día que fue ayer (Mago Editores, Santiago, 2006, finalista del premio Herralde de novela el año 2005) y NN (Premio Iberoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Gens Editores, Madrid, 2007 y Libros La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008). Su poesía ha sido antologada en Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004) y Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (LOM Ediciones, Santiago, 2005). Dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y entre otras a obtenido las becas del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda y la de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Desde 2001 reside en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario