viernes, 11 de septiembre de 2009

Cubanos: entrevista a José Luis Barba

-

-

Cubanos: entrevista a José Luis Barba

-

-

-

-

Por L. Santiago Méndez Alpízar

-

-


Son tiempos más bien complejos para cierto romanticismo, según se encargan de aseverar los medios y la vida misma, con lo dura que la ponen. Envueltos en la premura, codificados, inventariados…damos lo máximo -algunos- para encontrar, o crear, puentes. Usted es el último -que yo sepa- que lo ha logrado: ¡Y qué bueno!

-

Por ello voy a intentar dejar claro, antes que nada, que yo agradezco el que podamos palpar, escuchar, guardar, convivir con antagonismo, con la diferencia:¡ y qué bueno!

Lo digo pensando en su nuevo CD, Cubanos. En él podemos hallar a Amaury Gutiérrez, Silvio Rodríguez. A Pancho Céspedes o Gerardo Alfonso...

-

Yo le recuerdo de La Habana y los años 80, principios de los 90, y recuerdo igualmente que sus canciones, varias, pegaron fuertemente y fueron interpretadas por diferentes figuras. No miento si aseguro, ni exagero, que fui afortunado por vivir esos años. Desde Adrián Morales hasta Carlos Varela, por poner dos extremos, casi, dejaban caer como gotas de acero sus (nuestras) inconformidades, y la música cobijaba textos de profundas convicciones, de una humanidad contagiante, contestataria.

-

Exactamente me gustaría saber cómo ve a aquella generación que si mal no recuerdo, el más soñador orejudo musical, Joaquinito, Borges Triana, bautizara como, Los Topos. En clara analogía con la escasez de sitios con caché, condiciones, y a donde se efectuaban los conciertos, por supuesto. Todo eso ha cambiado, mucho. Cualquiera de los que en Cuba siguen y usted muestra en este CD., canta en el Karl Marx, y hasta lo llena. Por otra parte la diáspora es más abundante, a diario se incrementa

-

Te cuento esa generación ...fue una gran generación de creadores y luchadores en el arte..de un alto vuelo poético y creativo.....nos reuníamos a componer, a debatir y a soñar , Por los espacios y lugares que llegaría algún día nuestra labor...también toda nuestra formación y forma de ser, llevaba cierto desapego a lo material y vanal , estábamos más por el arte y la defensa de nuestra verdad interior, sin llegar a ser puristas o idealistas ...también hemos sido cronistas de una época. No obstante los tiempos nos llevaron a cada uno por diferentes rutas y caminos ... unos llenan el Karl Marx y otros llenamos otros teatros por el mundo..o simples lugares donde los públicos significan igual.

-

Sobre, "Cubanos" que es su nuevo trabajo, la compañía es amplia. Háblenos de la producción, de cómo se logra reunir a tantos artistas, y diferentes. Confieso no he buscado información sobre este aspecto. Conozco, eso sí, cada uno de los temas y clip de vídeos que están en You Tube.

-

Creo que con buena voluntad y respeto histórico por la obra de los demás ....la idea en unir y crear nuevas vías que fortalezcan el arte cubano...y me siento muy afortunado que tantos artistas y músicos de generaciones y de tan alta estatura artística, estén a mi lado , junto a mi obra . sin más interés que la amistad y el deseo de hacer algo hermoso.

-

Seguramente sus largos años vividos por América Latina le permitan tener una idea de cómo funciona el mercado de la música por allí. Hay un pulmón notable de consumidores latinos, sin embargo, que están en Miami, donde cada vez se visualiza un genuino choque generacional. Por una parte los que continúan oxigenando la quema, la exclusión tajante de cualquier cosa que de Cuba venga, o vaya, y los que no les importa y asumen a cara descubierta la noche de timba con Paulito FG.

-

Mira mi opinión sobre el mercado musical es muy diversa, creo que hay de todo en esta vida...para mi el arte es una actitud ante ella (la vida)

Primero, hacer arte es saber moldear y encontrar una forma bella de expresión, yo no predico lo que no soy y en mi caso particular ...no participo de odiosidades , respeto todo hecho artístico siempre que cumpla con el requisito más importante , que sea un aporte para el beneficio de las personas...sin importar su envergadura o simpleza .

-

Y también creo que la libertad de expresar o aceptar es de cada individuo , no me gustan las tribunas de inquisidores , ni de opinólogos que no sean capaces de encontrar unir a las personas.

El arte no debe ser manipulado , si no debe ser utilizado para el mejoramiento humano.

-

Y para ir al tema de nuestros días: ¿Qué opinión le merece la decisión de Juanes de ir a cantar a la Plaza de la Revolución?

-

Me parece muy bien , él es un artista que gusta mucho en Cuba . Me parece un hombre sincero ... y el pueblo necesita espectáculos de calidad , en espacios abiertos donde no se excluya a nadie..para que sea un derecho de todos los cubanos estar ahí

-

¿Se puede ser un cantor comprometido con la paz, la libertad, la justicia, igualdad, en Cuba, e ignorar a Las Damas de Blanco, a Pánfilo, Porno para Ricardo, Los Aldeanos, Doctor Oscar Elías Biscet…?

-

Te cuento que todo artista comprometido con la paz debe buscar lo mejor de sí para los otros, y que en su obra se vea reflejado un camino de unidad y respeto a la diversidad de los pensamientos unificadores...de todos los estratos de la sociedad en que vivimos.

Yo en lo personal apoyo todo lo que sea para el bien de mi pueblo o de la humanidad.... y apoyo cada persona o artista que busque justicia en este mundo.

-

Generalmente las antologías persiguen el fin de juntar a los que en ella participan. ¿Hay la posibilidad de un concierto con todos sus amigos invitados? Si es así, ¿dónde y cuándo?

-

Mira ..si existiera esa posibilidad...me gustaría que se hiciera en un barco ... Y que fuéramos por todos los puertos y ciudades del mundo ...con un mensaje de cubanidad y amistad .

Pero tu sabes que unir a todos, en la vida real es muy difícil ...pues cada artista tiene su vida y su carrera, sus compromisos y tiempos ...tendría que buscar un dios que me ayudara jejejeje...pero tengo fe que algún día lo pueda hacer ...aunque sea en un terreno de pelota.

-

Agradezco la posibilidad de hacerle llegar mis preguntas. Si desea agregar algo a los lectores, queda invitado. Muchas felicidades y éxito, aché en el futuro.

-

Te agradezco a ti por la entrevista...creo que es importante tener buenos entrevistadores, para poder canalizar las cosas útiles que necesitamos decir.

Viva cuba y todos los cubanos...sólo pido que nos llenemos de buenas cosas ... prosperidad, libertad y amor...que con eso viene la salud...gracias

- -

----------------------------"Cubanos"

- ----José Luis Barba & Amaury Gutiérrez

- -



- -

José Luis Barba & Frank Delgado

- -



-

Imagen tomada de la Web.

-

-

Usted puede adquirir el nuevo CD., de José Luis Barba:"Cubanos" en Amazón, iTunes.

-

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Barba por el proyecto, evidencia de que el arte, la música en este caso, puede abrir grietas, derribar los muros que la política y los fundamentalismos ideológicos ha levantado. Esa es tal vez la misión más noble de nuestra generación, sofocar los odios, los rencores que se han ido acumulando y extendiendo como un lastre que no nos merecemos. Enhorabuena Barba por crear puentes donde hay abismos, por incluir sin olvidar. Este es el camino, lo demás son pedradas sobre nuestro propio techo. Un abrazo
    Julio Fowler

    ResponderEliminar
  2. Chago, tu busqueda incesante por los más variados asuntos han ampliado mis horizontes, gracias mi hermano y mira a ver si no te demoras en colgar algo legitimamente Chaguiano. Abrazos

    ResponderEliminar