lunes, 14 de septiembre de 2009

Dolan Mor: Poemas

-

-

Cuatro poemas (inéditos) de Dolan Mor

-

-

-

-

FALSOS PASOS

-

***

-

moscardón de ojo

negro

(asílido sin alas)

posado con mi cuerpo

sobre alambre

de púas

-

***

-

allí escribo mis huevos

allí suenan

mis patas

mi vientre a la intemperie

con un rastro

de seda

-

***

-

moscardón amarillo

hombre de pelo

en boca

gusano de la nieve

piedra escrita en la hoja

-

***

-

contra los verbos

hablo

muerdo a izquierdas

las letras

-

***

-

moscardón de ojo

oscuro

animal de un silencio

mientras borran mis patas

ese texto: la noche



-

CLEVELAND I

-

***

-

aquí empieza

(junto al agua)

el vino de la muerte

a quemar

con su aroma

el suave rostro

-

del espejo

-

***

-

el hueso indescifrable

(lo invisible)

las dos manchas

de sangre seca

-

en lugar de mis ojos

-

***

-

raspo ahora mismo

mis pupilas

-

como si mi cabeza

flotara

en un cementerio

líquido

-

***

-

pero soy yo (y no tú)

oh Cleveland

el que se queda

ante esas aguas

-

ciego

-

-

CLEVELAND II

-

***

-

mis ojos atrapan

con su red la luz

de las manzanas violetas

-

***

-

(el cristal de la muerte

en su calavera

brilla a lo lejos:

¿esto era Cleveland?)

-

***

-

también envuelven

con su mirada

la vaca muerta a través

de la ventana abierta

-

-

más allá de unos árboles

más allá de la vaca

muerta

una loma de grava

la anatomía

de la tarde en pequeñas

porciones de piedras

grises

-

***

-

después el esqueleto

de la luna

en la noche

dejará tu cuerpo en ruinas

a mi lado

y la manzana podrida

y la vaca

serán un montón

de huesos inexistentes

-

como nosotros

-

-

CLEVELAND III

-

***

-

hojas de acero líquido

-

mariposas de polvo

en los balcones

de esta habitación de hotel

-

mientras bebo en silencio

con mis ojos

trozos de vino

-

***

-

más abajo los coches

avenidas

de estiércol

en las suelas

-

de mis pies embriagados

-

***

-

un cementerio aquí

sobre esta hoja de agua

sobre este espejo

de metal que me envuelve

que vomita

tu nombre

-

enferma Cleveland

-

***

-

después la dispersión

de ser un hombre

que te mira en secreto

partícula movible

de la muerte

-

o sólo un átomo

de alcohol y semen



- -

DOLAN MOR (Cuba, 1968). Poeta y narrador. Autor de varios libros, entre ellos, Nabokov’s Butterflies (Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, 2006), Los poemas clonados de Anny Bould (Premio Internacional Miguel Labordeta de Poesía, 2007), El libro bipolar (Premio Santa Isabel de Portugal, 2008) y La novia de Wittgenstein (Premio Internacional Barcarola de Poesía, 2008). Su obra aparece recogida en antologías publicadas en España, México y Estados Unidos. Ha colaborado en revistas españolas e hispanoamericanas como Quimera, Turia y Letralia. En la actualidad algunos de sus textos se traducen al inglés, francés y polaco. Desde 1999 reside en Aragón, España.

-

Estos cuatro poemas pertenecen al libro inédito LA DISPERSIÓN, que saldrá en España en el año 2010.

-

-

1 comentario: