martes, 22 de septiembre de 2009

Alex Doblado: "Oxígeno para los sátrapas de la isla"

-

-

-

"Oxígeno para los sátrapas de la isla"

-

Por Alex Doblado

-

-

-

-

El presidente Obama que tantas expectativas había generado en torno al tema Cuba, acaba de cometer su primer error estratégico. Postergar el embargo a Cuba, es postergar una de las razones morales que el régimen ha esgrimido históricamente en todos los foros internacionales y que lamentablemente, le han valido para legitimarse ante los ojos de una parte importante del mundo.

-

El embargo a Cuba como todos sabemos es unilateral. Ejercido por USA contra el régimen cubano y en términos generales no afecta el comercio del resto de países con la Isla. De hecho todos conocemos las fuertes inversiones que tienen empresas europeas, canadienses, japonesas etc. dentro de la Isla. Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué habría sido de los Castro sin el bloqueo? Para mí la respuesta es clara: A estas alturas de la historia los Castro no existirían sino como una lejana pesadilla. El bloqueo ha hecho más fuerte al sistema, todo gobierno necesita un lobo con el que asustar a su pueblo y nosotros hemos tenido al mayor de todos los lobos. Esa circunstancia rodeada de la aureola populista de izquierda, que el régimen ha vendido hasta la saciedad, lo han catapultado a la comparativa mística de David contra Goliat. Créanme señores, en la Biblia no se hablaría de David, de no haber existido Goliat. Esta lección histórica la conoce perfectamente Castro, por eso cuando de la actual administración estadounidense se le han pedido medidas democráticas para la Isla, la respuesta siempre ha sido tajante. No interesa al dictador limar asperezas con el viejo enemigo, aunque este enemigo ya no sea tal, siempre queda la excusa de los “opositores derechistas” de Miami, de su influencia en la política americana, de la cual ni el buen Obama parece estar libre. Mientras, la vieja batalla vuelve a posiciones ulceradas por el tiempo, el tiempo que llevamos fuera de nuestra tierra millones de cubanos, esperando el momento en que acabe esta larga pesadilla. Todo podría ser tan simple señor mío: Un levantamiento del bloqueo implicaría una entrada de capital en la isla de gran magnitud, y a su vez, lo quisiera o no el régimen, una entrada del capitalismo por la puerta ancha. Esto sería un arma de doble filo para el sistema, que un principio tendría un balón de oxígeno económico , pero esa sería la pausa del moribundo, el mismo balón de oxígeno del capital en un plazo no muy largo de tiempo socavaría todos los cimientos del sistema castrista, los cubanos de la isla verían al fin que no es tan fiero el lobo como lo pintan y que la verdad absoluta del seudo comunismo caribeño que nos han querido inculcar, no eran mas que las burbujas de aire fétido que salían a borbotones del jacuzzi de Castro después de una tortuosa digestión de frijoles negros y fricasé de cerdo.

-

Desgraciadamente el embargo conviene a los de la Isla y a los de Florida, que también han construido un modo de vida, partiendo de la sólida base que cimientan viejos rencores. Pero me gustaría que entendiesen que no es la forma de acabar con la infamia en la Isla. El modo mas rápido y menos penitente para los que allí sobreviven es abrir las puertas a Cuba. Las batallas de ideas, se ganan con nuevas ideas y también por qué no, con un montón de dólares, los que necesita el pueblo cubano para salir de esa vida miserable en la que a duras penas subsisten, y ver que hay otro mundo mas allá del que la censura Castrista les ha mostrado.



-

-

Otros textos de Alex Doblado en Efory Atocha, Aquí.

- -





No hay comentarios:

Publicar un comentario