martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista al músico Raúl Ciro con temas de Superavit.

--
--
--
--
-
"Música es lo que sobra": entrevista a Raúl Ciro

-----

-----

Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

----

Esta charla me produce inevitablemente alguna nostalgia, pues le asocio a un tiempo y un lugar, a alguna tarde-noche de La Habana y nosotros 20 años más jóvenes. Siempre como que hubo una necesidad de compartir el espacio, compartir la posibilidad.

Luego y con los años, la participación de Superávit en el disco Habana Oculta en mi opinión es de lo mejor. Pero no dejaba de ser una producción modesta, el primer paso para llegar a una gran productora. Voy a algunas lagunas que es muy posible comparta con más.

- ¿Por qué no participa verdaderamente Superávit de Habana Abierta?


Bueno, lo primero, brother, muchas gracias por propiciar esta charla. Ahora mismo estoy como el adolescente que atesora una buena carga de queso… ¡Mami, corre, salimos en la tele!

Hoy, por suerte, no tengo dos Alhambras (Cervezas) en el cerebro…, es día de cambio de películas y ya lo tengo todo listo en cabina, 12:55.

Sobre la no participación de Superávit en… primero, el concierto Habana Oculta en Casa de las Américas… 1996 tal vez… bueno, hay varias versiones. Se dijo que nos autoexcluimos, también alguien le dio por error un número de teléfono equivocado de Manuel Domínguez (el… top manta mayor) a Carlos Santos. Igual recuerdo, pero no me hagas mucho caso, que el Boris, mi hermano, me dijo en la sala de una casa que no sitúo hoy: - “Brother, te vas a quedar fuera…”, o algo así. Cojones, ¡qué razón tenía entonces, suerte que no me falta hoy¡ Yo, nosotros, Alejandro Frómeta y Carlos Santos, estábamos encaprichados en que todo lo relativo a Habana Oculta se hiciera previo contrato; así nos manifestamos, así nos fue.

Creo que hoy, de tener una “oportunidad” igual, haría lo mismo, pero la industria ha muerto, ¡viva la industria!

- Verde Melón, fue un disco bien reconocido por la crítica, con elogiosas palabras de Juan Formell incluidas en la contraportada. Quiero que me hable un poco por esa fascinación que sienten muchos de su quinta por el sonido Van Van.

Oye, si no te importa, me gustaría que me tutearas, ok? sin lío, ¿no?

Bueno… Verde Limón… Melón, da “iguá”… “Agua pa los trabajadores”… Esa genial jugada de las palabras introductorias de Juan Formell fue el resultado de la gestión imprescindible, super eficiente de Darsi Fernández, SGAE Cuba, la bella Darsi, la amiga. (Aquí suena en mi mente una versión idealizada del “Kashmir” de los Zeppelines… Veo a Victor Bencomo sonreír)

Curiosamente, una vez rarísima que nos invitaron al programa sabatino “Contacto, chico, contacto”, dirigido por otro amigo imprescindible, René Arencibia, la fuente, coincidimos con los Van Van. Nosotros estábamos intentando darle caña al Verde Melón. En fin, tú sabes, la lucha… Brother, por lo menos yo, nunca he sido ni de la guara, ni de la gran escena. No digo, qué pena… Me dio la impresión cuando entrevistaban a “Juanito”, de que ni se acordaba del track “Mi ritmo caliente”. Y aún menos le pereció importante que la versionáramos. Aquello pasó así ante mis ojos. Más tarde estaban cortando un Cake, y me acerqué al maestro adorado para regalarle un casete con música de Perfume de Mujer y Ánima Mundi, en su etapa de Abelito. “Es sólo música”, le dije, “es para Usted”.

No habría que explicar mucho porqué adoramos todos el sonido Van Van pero en lo que a mí respecta siempre he sido un oportunista manipulador. Me jodió bastante que Kurt Cobain, Nirvana, con su, creo, “Smells Like Teen Spirit”, o no, “Come as you are”, me recordara algo que formaba parte de mi infancia. Corrí a escuchar un viejo vinilo que había en el salón de la casa de Xiomara y Ángel, los padres de Frómeta y Gelín. Allí estaba ese loop de bajo idealizado, “… la gente qué lo que quiere la gente…” Si analizas la melodía agregada por nosotros, la estructura, para colmo la genial parte de Pablo “el negro” Herrera, el solo de Carlito... asere, no hay más que agregar. Cualquier padre estaría orgulloso pero como diría “el Cubillas”: “la vida…”

A mi madre le gustaría agregar que yo me gastaba una buena cantidad de pesetas cubanas, las de Camilo, poniendo incansablemente “La compota de palo” siendo un fiñe en las vitrolas. Pero siendo más honesto aun, creo recordar que quien me llamó la atención más conscientemente fue el fan número uno de los geniales Van Van, el negro Julíán, entonces novio de Fabiana, la hermana de mi amigo Alejandro Werthein.

- Desgraciadamente los medios cada vez bombardean más mala música. Digo mala música y pienso en una horda de 40 criminales en adelante. Sin embargo hay siempre quien me recuerda que eso es, también, parte de la diversidad. Aunque yo sigo pensando que aquellos que no tengan determinadas características a fin con los medios, no estén dispuesto a sacudir su vergüenza y dejarla en casa, directamente pasarán el doble de trabajo para obtener un reconocimiento a su obra. La TV., y la Radio, los Teatros están repletos de mediocridades. Pero por otra parte, cada vez se puede más mantener una autonomía, independencia y sobrevivir, duramente sobrevivir. Tienes una obra totalmente underground, producida por ti. Háblanos de esto que le he comentado y de su experiencia.

Bueno, hermano, ese es un tema complicado… Hace tres años atrás pensé en terminar un tema de título “Pasando los Cuarenta”. Ahora me da igual, no podría decir que soy el último de la fila, tampoco que te puedas echar un cantecito conmigo. En fin, nadie me va a disparar, “eso no vende…”. Todos los sistemas tienen sus reglas. Curiosamente también Luís Alberto Spinetta, de muy jovencito, participó en un concurso televisivo. No hay que darle mucha importancia a lo que se dice precipitadamente, ni considerarnos ignorados… (“si sólo son cuatro Elvis…”). La historia no nos absolverá, no es esa su meta, Sencillamente pondrá los datos a conveniencia, o no, del que dicte o administre pero, pasado el tiempo, puede que se nos hojee con justicia objetiva, enumerada.

- Hay algo que es notable aquí en España con relación a los músicos. Un grandísimo número de estrellas del patio se hacen acompañar por otros músicos cubanos. Desde Alejandro Sanz hasta Paco de Lucía, tienen su saborcito criollo. Pero es como si solamente pudieran llegar a acompañar a estas grandes figuras, que ya sabemos no es poco. Muchos de ellos poseen, también, una obra. Una obra que en la vida real y salvo en raras ocasiones como el mencionado maestro flamenco, es más interesante y rica que la de la figura a la que le hacen voces, o los arreglos de los temas; la que se queda en la mente del público y triunfa, que es palabrita frecuente en el medio. Es tan raro ver un Torero negro, como que un músico cubano residente en España meta un gol en los medios.

Brother, por qué te pones así…. Mira, en CarrefuuÚ venden mermelada de guayaba, malta, mariquitas en bolsa. El supuesto fatalismo geográfico que nos explicaron en la escuela, no es tal. He visto frases lapidarias en slogan como “El culto a la vida…” lejos de Bacardí Ron.

Hay, “creo yo” -como diría mi difunto padre, el Gran Raúl Gumersindo, el tercera base- que “pillar” el norte: tenemos que reorientarnos. Se acabó el cuento. Nos costará, pero tal vez estemos a tiempo. Está claro, no nos van a dar un break, las velas están quemadas. La plata es del banco, ¡ay, qué bonitas las flores!

- Usted es un amante del rock argentino, según tengo entendido. Y seguramente esto que le comento, ya ha sido trillado en conversaciones con amigos. Pero regreso a esa peculiar manera de decir sus canciones. ¿De dónde viene ese modo de cantar? Tengo una teoría: usted se contaminó totalmente con el flaco Espineta. Mezcló a Charly, que es según yo el mejor de los roqueros hispanos, con matamoros y…usted me dirá...

Sí, sí, la vida es una moneda. Algunos dicen que estoy loco, que prefiero las canciones tontas… “qué voy a hacer si tú te vas”, “todo da vueltas como una gran pelota…”

Íbamos caminando Vanito, el Boris, Mario Incháustegui, Frómeta y yo, a casa de un amigo (Dios, qué vergüenza, no recuerdo su nombre. Estudiamos en la Facultad de Lenguas… Lo siento, man.) Bueno, estábamos casi en Pogolotti, (¿se escribe así?). Queríamos grabar un casete personalizado para Casa de la Américas, relativo a nuestra Canción Propuesta, 1992. Nosotros íbamos en nuestra mecánica, tallando y esas cosas. De pronto pasó un camión lleno de gente, ya sabes el cubaneo, y nos gritaron casi a coro amplificado: -“Vaya, Los BITLES…”. Y eso que no abrí la boca. Podía haber sido peor… o mejor, más justo: ¡FITO PAE!

“Anteojos negros de Carey, auriculares en la sien…” “Lago de forma mía…” son muy importantes referencias. Creí que nada se resistiría ante un ataque del arte. Además hay que andar explicando cada cosa… “No me reproches por ser así… que tú me quieres, que me quieres, que me quieres.”

Nunca me había fijado en lo fula del nombre de ese genial trío (coño, casi “matarratas”…). Aquí donde usted me ve, tuve la suerte tremenda de encontrar en la gaveta de los discos de casa de Alejandro Werthein, algo más que aquel casete que decía manuscrito entonces en 1985: “20 Años de Rock Argentino”. Igual de descubrir el estéreo en aquel walkman, con la música de Vicky Car, la preferida de Julián y Ernesto…Nací en el 64. Corazón de Tiza. Fui la ilusión de tu vida un día


- Le veo participar de algunos medios o bitácoras de Internet. También veo los vídeos que se fabrican entre su compañera y usted. La poesía se hace con nada. Sitios como Myspace o Youtube son visitados constantemente a todas horas. Háblenos de esta avalancha de bloggers cubensi que ha proliferado en la Web.

Yo lo diría de otro modo, y no por contradecir, sólo por aportar, aunque no se note. No, mejor otra cita de Ariel Cubillas: “Tú vives en tu propio Paradiso”. Me parece genial que tengamos tantos medios para dejar huella. Ahora, hay que estar alerta. A ratos he llegado a pensar que entre tanta saturación de ofertas, lo mejor sería no estar accesible. A veces me parece lo más honesto. Otras, recuerdo que siempre alguien estará dispuesto a ocupar “tu lugar”. “Todo es susceptible de empeorar…”

Y siendo más honesto aun, he pensado que, en mi caso, tanta necesidad de búsqueda de atención, de participar, de opinar con nombre y apellidos, puede interpretarse como una patología rara, aún por catalogar. Pero alivia no ser el único, vibra algo más que la patria. Eso es sano, lo estamos viviendo, no hay que esperar más, lo hemos tomado por desarmado asalto. Esta vez no va a mediar la sangre: son solo palabras, reflexiones, no bombas, ni jugarretas politizadas.


- Usted vive por las inmediaciones del Albayzín, Granada, antiguo, al Ándalus. Cuna del mestizaje y aires flamencos. España cañí donde las haya. Segurame
nte ya tenga un recorrido de la ciudad, algunos sitios a donde nos invite en una posible visita.

No, brother. Mira, yo vivo, con mi Susana (y la Antonia u otras amistades no felinas - Bendito José Luís Estrada-) en Cájar, a unos cinco kilómetros de Granada. Antiguamente éste era un barrio, un pueblo de ricos, en donde tenían su segunda residencia. Ahora, ya sabes, tienen a más de un “mulatón empadronado” en el ayuntamiento, yo el primero.

Desde nuestra terracita hipotecada, si te olvidas de los nuevos tejados invasores, a lo lejos se puede ver y disfrutar, sobre todo de noche, la Alambra iluminada. José Luís Medina sabe de lo que hablo. A esta distancia, casi siempre salvada en automóvil, otras veces en bicicleta carrefuÚ, puede uno recordar la primera impresión de esta ciudad, la más dulce, perfecta. Caminar por el Paseo de los Tristes olvidándote del absurdo tráfico a motor, inaudito, te lleva a asomar a ratos una mirada a los gatos del cauce del río Darro. Allí huele diferente, no hay tanta mierda y orine de perro marcando territorio. Esteban merodea, lo sé… Puede parecer un tópico… si comparo, prefiero las sombras de Sevilla, el caudal portentoso… Pero, asere, lo mejor, siempre, casi siempre de seguro, son los amigos, ellos hacen las ciudades... Encontrarles, reencontrarles, cultivarles, es un arte, una buena “faena”. Susana te diría que prefiere los orgasmos de corte inglé, de mercaona, o carrefuuú rebajas..., pero miente (no veas como “siembra” en este sentido, es un ángel) Podríamos “perder la noche” haciendo ruta de tapas… (Casi siempre los nativos, parece como que te están haciendo un favor… “la buena follá…”). Yo prefiero, cuando estoy tranquilo, orgulloso de estar vivo, llegarme a una tiendecita de libros y discos viejos que está en la calle San Jerónimo, se llama Reciclaje, creo, y registrar un rato. Como diría el Boris: “Coño, si tienes toda la discografía… original”

Tú no te preocupes, lo mejor sería evitar ir a ciertas horas al mirador de San Nicolás, en el Albayzín, perdón Arbisín (“¿qué polla dize?”) cuando aquello se llena de los “Clín- Tón” y pandilla.

Las 1925 bien frías (más cervezas) y los tintos, según temporada, no faltarán. Tú tira. “…Cualquierita.”

– En qué proyecto musical está ahora mismo trabajando y cómo hacemos los que nos quedamos en, Queso, para conseguir los posteriores CD.

Ahora mismo, y es una suerte, yo soy un trabajador contratado en regla, muy bien remunerado… La música es “la chica mala” en la familia. Nunca he sido orgullo en este sentido, ni nacional, imagínate… Ahora, si valoramos los datos, en estos mismos momentos, a pesar de la crisis… de la industria y otras taras, he publicado mi primer “sencillo”, mi single de algo que tal vez sea, pero que no tiene porque llegar a ser (por qué habría de concluir nada, para qué “un disco”). Pero sí, el que lo coja es suyo…, siempre fue así…He estado al alcance de todos los bolsillos…, aún lo estoy rumiando todo. Sólo hay que tocar en la puerta, una vez abierta, quitarse el sombrero, si se lleva, -los bloomers, no, no es necesario-. Creo que 2009 es una buena fecha (nací un nueve de diciembre). En el 99 materialicé el Ciro3C. Sí, sí la luzbrillante, lo que tú digas… No estaría mal otro disco pasados diez años. Música es lo que sobra… Ahí están mis preferidos Portishead, aunque no me guste mucho esta nueva entrega.

Por si no quedó claro: El que necesite algo de mí, sólo tiene que pedírmelo. Dice mi psicóloga, Ana Rejón, que estoy muy necesitado de escuchar halagos merecidos.

“Love, Love, Love…”

– Le propongo continuar en la memoria. Según el visionario Joaquín Borges Triana, en una despedida de clausura de la peña de 13 y 8, peña notable y de duración escasa, como todo lo que fue medianamente diferente, contestatario, en la Cuba de los 80, 90, usted selló la noche rompiendo la guitarra en pedazos, pedazos que fueron guardados por varios colegas. No eran solamente pedazos de una guitarra rota, según lectura que comparto con Borges Triana. Eran los pedazos de un estado de ánimo, los trozos de escape, que los tupían; ¿o, qué?

Brother, los 80 fueron duros. También los 50 para mis padres. No quisiera que viviéramos un nuevo 29 en crack. Como ya te dije, “si callas, algo hablará…”. Siempre alguien ocupará tu lugar si lo desprecias. Aquella noche nos alumbrábamos Mario Incháustegui, Frómeta, Vanito, Boris y yo, con un farol chino. Teníamos otro, por previsora suerte, cuando falló el primero. Boris nos protegió a todos con la suerte de su Santa Madre, el Almendares. Aquello no fue una despedida, fue un golpe bajo pactado. Pasa que “la institución” estuvo fina, no nos dieron un break… Más tarde la rosa, la espina. Asere, nosotros estábamos en una talla impresionante. Hasta Frómeta y yo vestíamos unas camisas de peloteros, una negra y otra roja, que frente decía en tipografías diferentes: Superávit. A nuestras espaldas números distintos en cada una, un 13, y un 8. Pasado el tiempo lo he entendido todo, “en esta vida nada es un accidente” (ver Kung fu Panda, qué divertida, genial película). Ese era el estigma: nacimos bajo ese signo.

Al otro día estrené guitarra nueva, la única que tengo y aun conservo. Recuerdo que el Boris llevaba orgulloso entonces uno de los sellitos que repartimos esa noche con el símbolo de nuestra gran tomadura de pelo. Todo estaba preparadísimo, e igual todo se rompió en pedazos para dar paso a algo mejor. “Un arpón, un perdigón, el buzo, el cazador…”


– Muchas gracias por esta entrevista y si quiere agregar algún otro comentario, ahora es el momento.

“Esta clarito, clarito…” Ah, no más Sargentos. ¡Abajo Batista!!!

“Mi Niño de Oro Brilla Al Fin”. Un abrazo a todas.

Foto Cabina: Belén Caballero.

Foto de Ciro: Er Pirata.

Gracias a Raúl Ciro por la amabilidad y el envío de los temas que nos brinda de aquel CD transgresor y con demasía en música, Verde Melón, que realizara junto a Frometa, Carlitos Santos y el propio Ciro.

-----

-----Dos temas de Superavit. (Del Disco, Verde Melón")

Como las olas.


----

Mi ritmo caliente (Versión del clásico de los Van van)


27 comentarios:

  1. Chico, yo casi no entiendo nada. Fue después que yo me fui cuando empezaron a hablar así. Por eso no regreso más: qué tengo yo que ver con eso???

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, Don David, mucho gusto, no nos conocemos. Muchas gracias por su comentario; lástima que no haya entendido nada, que además crea no tener nada que ver con "eso" y que no pueda regresar más para colmo. ¿Hablar así?
    Bueno, un abrazo, que tenga un buen día, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Me he reído, mucho y como si te estuviera viendo, querido David. La verdad es que Ciro es 3 C, por lo menos.(aquí me río otra vez)
    Pero, ¿escuchaste los temas?
    A mí me gustan mucho.
    Gracias siempre por la visita y los comentarios.

    Saludos al artista entrevistado.
    Ch.

    ResponderEliminar
  4. Sin entrar en parcialidades(por pedido expreso del entrevistado), creo que aparte de mi admiración por Raúl, como persona y artista, esta es una parte de la música cubana, que no hace concesiones, a la que la suerte nunca le ha tocado, cualquier persona votaría 100 a 0 por escuchar mi ritmo caliente de superávit, si esta hubiera llegado a ser comercializada con decoro, en lugar de la versión de la negra tomaza por los caimanes, digo los caifanes, (indigno desastre) pero reconocida al fin por tener una industria que lo acompañaba. El verdadero rock latino cubano, y los que lo fraguan, lleva muchos años forjándose pero les tocó salir de la isla a acompañar a otros, pues como dice el refrán: nadie es profeta en su tierra. Lo importante es la obra, yo sé -de buena mano- que Raúl y superávit habían logrado conectarse con un sonido propio que muchos, que ahora tratan de darle la patá’ a la lata, pagarían por tener. Las cosas en la vida no están por gusto, sabemos de lo difícil que es hablar de algo que ha sido tu sueño y que te lo han cambiado, afortunadamente al alma y los sueños no se renuncia y ahí seguimos, los que tuvimos la suerte de vivirlo, disfrutando el residuo que queda de la realidad musical que se acogía en un museo perdido en las esquinas de 13 y 8 en la habana y en este caso desembocaba lo mismo en un disco de Superávit que en una grabación casera de CIRO 3C, el habana oculta pudo haber sido pero eso no menguo la obra. Ojalá que esta historia no quede 10 años más en el olvido. Con respecto a la primera opinión es muy difícil entender algo de lo que uno no es parte, no creo que la mayoría de las personas que leen este artículo no lo entiendan y si alguien no va más a cuba pues no es capaz de entender el lenguaje de sus compatriotas, que pena, pero cuba tampoco necesita de sus visitas. A.Valdés

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a ver, yo no ofendí a nadie, o al menos no tuve la intención de hacerlo. Yo salí en el año 82, después de no habérseme permitido ir por El Mariel, y ya desde entonces sabía que me iba para no volver. No soy patriota, por supuesto, ni me interesa darme golpes en el pecho pronunciando la palabra "Cuba" como si fuera una beata que en la misa repite "por mi culpa, por mi culpa, por mi santa culpa". Precisamente no fue por mi santa culpa que llegué a detestar a Cuba. Pero el caso es que nací allí, y punto. Mi padre también salió en 1916 de Galicia y estoy casi prácticamente seguro de que sabía que no iba a volver. No volvió. En la vida de un hombre hay etapas: unas se cierran y otras se abren, unas se cierran en cierto sentido y otras en otro. No sé absolutamente nada de Raúl Ciro y tampoco oí su música. Es posible que sea una pena no conocerle, pero estoy seguro de que no moriré por la pena de no volver a Cuba, que ya muy poco había dejado de tener conmigo aún estando allí, así que después de 28 años mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Ya oí las canciones, están bien. Y las guardé para oirlas mejor y otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista, tanto por las preguntas (quizás me sobra la referida a las influencias del rock argentino, eso es más que sabido) como por las respuestas de alguien al que valoro como uno de los últimos alquimistas en la música hecha por cubanos. Aún conservo el programa de mano de aquel concierto nombrado "Canción propuesta" en el Almendares, a lo mejor en el futuro el papelito llega a cobrar hasta un determinado valor económico, por ahora es parte de mis mejores recuerdos. Y nada, a seguir pinchando mientras escucho a Grandaddy.

    ResponderEliminar
  8. No hay nada como la música para hermanar a los seres humanos. Es obvio que a alguien como David, la entrevista no le diga nada porque no vivió aquellos años. Mucho de lo que Raúl comenta aquí son señales, códigos que sólo captamos quienes escuchamos las canciones de donde él saca varias de las frases que emplea en sus respuestas. Es por ello que a alguien no entrenado en tales lides, le parezca que todo está expresado muy críptico. Es lo mismo que cuando Chago alude a que Ciro es muy 3C, estoy convencido de que mucha gente no sabe a qué se refiere con esto de 3C. Porque no es sólo al título de su disco en solitario, y digo disco y no demo porque aunque de tirada reducida a unos pocos ejemplares, el mismo es un disco con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  9. Que tiempos esos los tempranos ´90. Muy duros sí, pero al menos todas las mañanas se me aliviaba un poco mi adolescente alma con el programa de Juanito Camacho en Radio Ciudad de La Habana escuchando temas de Superavit, Cuatro Gatos, Anima Mundi, Paisaje con Rio, Gema y Pavel, Expreso Inconexo, Perfume de Mujer, Burbbles y muchos otros buenos músicos.
    Saludos a Ciro desde Madrid

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te asomes, Raúl, a esta otra ventana, aunque sin “Arbisín” de fondo. Mira, yo tengo la suerte la mirarte y oírte sin nostalgia ni mitomanía. Esto no me aleja de tú/vuestra música, la surgida en los cruces de las calles del Vedado, en el clamor de Superávit; más bien me acerca, porque yo no nací en Cuba ni conocí el rock argentino cuando entonces, ni compartí malanga ni cucurucho de maní en la puerta del cine, como me contaba Frómeta días atrás. Aquí, a esta ciudad del sur de España con olor a profanas sacristías me llegó Cuba de golpe de vuestras manos. Entonces, aprovecho y te/os agradezco los momentos, los paseos, las palabras, la banda sonora de mis palabras escritas. Cómo olvidar el vuelo, desde este suelo, al que me elevaste con “Villa de París”, las guitarras sonando “En la distancia”, al final del pasillo de esta casa de alertas naranjas, y ahora esta fortuna semioculta que nos vas mandando a ratos y que me recuerda, entre otras cosas, “que mañana por la mañana se te pasará este dolor”.
    La Esperanza me pregunta qué hago y yo le cuento. Ella me pide que te escriba un beso muy fuerte. Como puedo, lo hago, para ti. Mafarefún Raúl Ciro.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido, amigo Valdés.

    Saludos y gracias por las opiniones y las visitas.

    Ch.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué al estilo cumanayaguense? ¿Quién es de Cumanayagua? Saludos,
    Una cumanayaguense.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por todo a David Lago, los anónimos, a los amigos, "al chago", al "club de fana" y a los que quieran montarse "al chivo", o no, a todos, a mis excesos.
    Ayer, hablando con un amigo queridísimo, me dijo que no sé "venderme", que padezco una especie de esquizofrenia rara, que estoy en otro plano…. Entonces hoy doy otras coordenadas siguiendo sus consejos, claro, siempre a mi manera…. Si pinchas sobre mi nombre arriba, caerás en una web creada en el 2003; pues allí, si sigues esta ruta "discografía/09", llegarás al sencillo primero de mi próximo disco, tal vez, "09". Allí puedes escuchar, guardar en tu baúl preferido, los temas Zeronueve", "Tricolor", y "Paseando con la vaca" (una versión que hice del tema "Walking The Cow" del caótico Daniel Johnston)
    Igual, uno a uno, pondré más abajo, aquí en "Efory" comentarios, vínculos a zona de descarga con los temas del disco inconcluso, "Fúrgol", del 2002: "Del Buen Juicio", "Agua Temprana" y "N.I.E", número de identidad del extranjero.
    Ojalá disfruten todo muchísimo y podamos seguir en la talla tan volá que se respira en este sitio.
    La cosa se pone buena. ¿Jugamos?
    Un abrazo. "Pio tai"

    ResponderEliminar
  14. Este tema lo compuse en la temporada de 1999 cuando Vanito me acogió tan amablemente en su casa de "la Palma" en Madrid. Lo grabé a finales del 2001 usando un miniestudio de ocho pistas en aquel maravilloso piso de la calle Fuente Nueva 10 en Granada. Suena, entre otras herramientas por mí usadas, el buen tres que me regalo "mi reina" Yusa.

    ResponderEliminar
  15. La idea de este tema surgió en casa de mis padres en la Habana, allá por 1998. Yalica, entonces mi obsesión..., me dijo "Ruly, eso suena, el estribillo, a grupo inglés de moda de los noventa..."
    Lo grabé a finales de 2001 en la misma casa que el anterior "Del Buen Juicio"
    Realmente "me inspiró" un clip de vídeo de Radiohead en el que un señor corre delante de un automóvil donde va T Yorke.
    ¿No me suenan mal... las guitarras, eh, pillines?
    Ahí va el otro.

    ResponderEliminar
  16. El estilo cumanayaguense no es mas que una manera de responder de la misma impetuosa manera que lo había hecho antes en mi pueblo natal, cumanayagua, cuando aquellos coterráneos míos nos tildaban de “peluos” o “pseudoartistas” por la ropa que usábamos o el pelo sin peinar, esa es la idea y si soy uno mas de la generación de los 70 que nació en ese pueblo donde todavía tengo un montón de raíces. A.Valdés

    ResponderEliminar
  17. En youtube hay un vídeo que hice con este tema. Igual lo grabé en el pisito de la calle Fuente Nueva 10.
    - "Mami, ¿a qué huele?
    - "A lejía, hijo, a limpio..."
    Esto le explicaba, Isabel, mi otra madre y vecina allí, a su hijo Jose, una vez que se me ocurrió limpiar la escalera del edificio.

    Bueno, me explico, porque sé que puede que no me entiendan. N.I.E, significa, número de identidad del extranjero. Lo demás seguro que se lo imaginan, ¿no?
    Ok, me piro. Muchas Gracias Por Todo Otra Vez. Amigos Hermanados.
    "Viva yo"

    ResponderEliminar
  18. ¡¿Una entrevista a RAÚL CIRO?!
    Mira, todas esas anécdotas y frases de canciones, lanzadas… me han recordado un tiempo, que no es patrimonio de nadie ni siquiera de la generación que puede entenderlo todo o, quizás ahora, desentenderse de todo, “ya trascendió”, ya está fuera de nosotros, demasiadas influencias como para no sentirse identificado con algo; y Ciro puede contarlo así; otra vez la diferencia de un Gran EX Superávit, EX H.Oculta, EX 13y8 (suena mal verdad?). Pero desde afuera sigo viendo todas esas historias como un montón de ideas abiertas, es decir, aún por escribir o, perdón, por resumir, esta entrevista me parece una magnífica vía, y leer algo de esa época contado por Ciro es un placer, habrá muchas versiones, pero esta es muy válida. A fuerza de convivir, sólo un poco, con todos esos códigos, me he echado la entrevista como un filme, bueno o malo (he reído), pero lo mejor está en saber que está vivito y creando, no como en los 90 en La Habana, pero seguro con un montón de “Sobras Maestras” y otras, nuevas, por ver la luz; muy bien que menciones, y no son pocos, a los que te acompañaron desde el principio, que seguro, a pesar del tiempo, no han dejado de admirarte, gracias a Efory Atocha, por mostrar a Raúl Ciro.
    Y que nadie te hale la manga...
    Recomiendo: “Zeronueve”.

    ResponderEliminar
  19. "Entidós, entidós..."
    A ver, personal, la música que está aquí es gratis. Bueno, lo explico... Si pinchas sobre uno de los tres títulos: "Del Buen Juicio", "Agua Temprana" o "N.I.E", verán que tienen que introducir un código. Al hacerlo y dar, creo "siguiente", pues aparece la talla típica del verde "cuenta premium": "sígueme y te... cobro". Pues no, la mecánica que nos interesa está bien a la derecha y sin colores llamativos. Donde dice "Centro Gratuita", y abajo del todo, sólo hay que esperar un ratito, "mi china, es gratis, por eso cuesta..." Y cuando el avance de la descarga esté en "cero", aparecerá una pestañita "Dercargar". Pinchas en ella y te saldrá un cuadro de diálogo con "el tesorito". Aconsejo guardarlo en cualquier cajón o gaveta, "porsia". Mira lo que le pasó a "Marieta".
    Dios, hay que explicar cada cosa…
    A ver la próxima autocrítica, pero que sea constructiva, ¡Eh!!!
    Un besito a todas las de la clase. Sin mariconerías, claro.
    ¿Abelito, quién es el S...gao del edificio?

    ResponderEliminar
  20. Raúl, mil gracias por acercarme a Cuba..."Tres tristes tigres", "Bruma Blanca", preciosa..."Déjame cuidarte"...que maravilla este YouTube...recuerda mandarme tus cositas nuevas, te seguiré desde mi habana gaditana.

    CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  21. Oh, qué bien, Diana, ¿cómo has llegado hasta aquí?. Se nota que eres además de bellísima, el orgullo de Jose y su "tío, el pequeñín etílico", muy seria y aplicada, una polilla. Yo sé que todo les irá de maravilla en Cádiz, pero además les deseo lo mejor. Un abrazo, jefa.
    Ah, si Alejandro Frómeta se enterara de cómo conociste "Bruma Blanca"... Es curiosísimo cómo puede llegar a funcionar, o no, a cuajar todo. Me alegra tremendamente que puedas disfrutar de las tres "T" derGuille. C. Infante.
    Ah, hay que mandar el "grupo de respueta rápida" gaditano al sitio vinculado a mi nombre arriba, según orienta el D.O.R
    Un abrazo, bonica. muchas gracias por tu comentario cariñoso.
    Nos vemos en el tajo.

    ResponderEliminar
  22. ...al final las cosas vienen a tocarte a la puerta y PUM!, el aldabonazo de los almanaques.

    No conozco a Ciro (la persona, el artista, whatever), no puedo ponerle cara. Asi que cojo aire algo y lo digo: gracias por "el melón". Gracias por que fue/es algo que me llegó mucho muchisimo.

    Puede que sea que hubo una walkman muy desvencijada, que hubo una 195 para Guanabacoa que no acababa de llegar, que me estaba arrasando en Brisas del Mar todo el calor que sobraba por "aqui" y que va a parar "alla"...

    Pero lo oigo aun y se me antoja que es tal vez uno de mis mnemónicos generacionales. También se me antoja ponerme rarísimo cuando lo escucho, como si me entrara por la cara toda la arena salada del mundo.

    Cosa de una Página? con/sin derecho a mayúscula? críptico o no?

    No sé, simplemente quiero agradecer.

    ResponderEliminar
  23. No, Omar, amigo, gracias por todo; lo del acceso directo me cuadra muchísimo, claro sin hegemonías, parcelas, tampoco patentes…, sólo eso, El Salto, somos Muchos, eso es lo válido, que contemos, que podamos aportar... “…nuevos colores” (me gusta mucho el tema de Nacional Electrónica que reza…) Bello, gracias. Lo que sea que necesites y yo tenga, ya sabes, hay coordenadas para ponerle rostro a casi todo, de poseer lo que necesites, lo comparto gustoso. Tú, sigue al conejo…
    Ah, mira, seguro te alegra escuchar este temita si pinchas en mi nombre/ conciencia. De tener problemas con la descarga, puedes leer detenidamente los demás comentarios/ aclaraciones, siguiéndolos hay de seguro éxito.
    Un abrazo, hermano y una buena limonada con hierba buena y abundantes cubitos de hielo para ti, los amigos que se pasen por la orilla y al que esté de guardia también si tiene sed, cuide lo que cuide.

    ResponderEliminar
  24. Qué curioso¡¡¡ A veces podemos pensar que conoemos bastante bien a alguien, pero casi nunca es verdad. Podríamos decir que por azar, he leido esta entrevista y entonces una amigo de "siempre" me muestra en cada una de sus respuestas una dimensión remota hasta ahora. Es un abanico del que despliego una barilla más.Aunque nunca acabará de abrirse.
    No entiendo mucho de música, o para mejor decir, no entiendo nada , pero he aprendido a mi edad lo que me gusta y lo que no.
    Gracias por tu música y gracias igualmente por hacerme partícipe como lector y como amigo de una parte de tu vida tan importante.
    Hasta pronto.
    Ahh y sigo teniendo horno en casa...

    ResponderEliminar
  25. Por favor, mira este vídeo ya que llegaste hasta aquí. Sólo pincha sobre mi nombre, ten paciencia y en el primer pase, después se ve de maravilla. Sana.

    ResponderEliminar