lunes, 25 de agosto de 2008

En Guadalajara con Poetas

----
Palabras en la presentación de los poetas cubanos, Zoé Valdés y Raúl Rivero, en Guadalajara.
----
----

--
-----Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
----

Todo parece indicar que esta ciudad tan poco alejada de mi centro, allá en el madrileño barrio de Atocha, se convertirá en refugio de la memoria, en un sitio a recordar y vivir mientras estemos.

No hace mucho me sentí un poco nervioso, tanto, como si estuviera leyendo poemas en un teatro grande y lleno, como estaba. Así conocí a Guadalajara, que no había ni tan siquiera que cruzar el océano, cambiar continente para llegar, sentirse en casa.

Ahora el honor y los nervios van de la mano. Razones obvias, no siempre uno comparte la mesa con tan distinguidos escritores.

Por ello quiero agradecer a esta Fundación, Siglo Futuro, y a su presidente el que hubiera pensado en mí para ayudar en la coordinación y realizara la presentación.

Seré breve, pues lo verdaderamente importante surgirá luego, en la charla entre estos dos ilustres invitados, en la plática con ustedes.

Cualquiera que lea los diarios en cualquier país encontrará los nombres de Zoé Valdés o de Raúl Rivero. Ellos son lo suficientemente conocidos como para poder prescindir de mí.

Ambos pudieron dejar de realizar el exorcismo y los desvelos que provoca la escritura, desde hace mucho tiempo, igual hubiesen sido de reconocidos.

Sí, pues a Raúl Rivero con uno sólo de algunos de sus libros le hubiera bastado. Sí, pues Raúl Rivero Castañeda es uno de los poetas fundadores de la nueva poesía cubana y Zoé Valdés es sin ninguna duda desde hace más de una década, la narradora que más ha trascendido.

Por ello, ¿qué se puede agregar sobre dos escritores bien leídos y que han sido traducidos a las más diversas lenguas? Tenemos la obligación de agradecerles, entonces, sus valentías, compromiso con la libertad y la democracia en nuestra isla génesis. Que sin dudas es compromiso con la democracia en este mundo.

Zoé Valdés nació en La Habana Vieja, en algunas de sus novelas se pueden encontrar arañazos, trozos de esa ciudad y de sus habitantes. En las que he leído está siempre el placer que produce el encuentro con la verdadera literatura. Aquella que arranca pedazos de vida, pedazos de realidad y se filtra desde los pies hasta que salen por los dedos de las manos que golpean el tabulador.

Zoé Valdés fue finalista del premio Planeta y yo estuve enamorado de ella desde aquella vez que nos dio la vida entera.

Desde que vi que era posible dejar a un lado ciertas ñoñerías, realizar una literatura enérgica, una literatura que era capaz de dejarte sentado en la vida de una mujer enamorada de un tipo al que le cabía un billete de dólar en una caries.

Sí, porque los libros de Zoé, (igual los de Raúl Rivero) se leyeron en Cuba y se leen de la manera más mágica, de la manera que cualquier autor destinado a vivir fuera de su país, desearía, aquella manera en que el ávido lector no sólo va al encuentro de la obra, también se arriesga, conspira, pone en juego su propia libertad, la de sus familiares.

Leer las obras de Zoé Valdés y de Raúl Rivero (¿cuántos?) era un acto de desacato pacífico, el más violento, una manifestación de libertad. Algo verdaderamente temido por los regímenes absolutos. Es y era delito.

Luego aquél amor a primera literatura con la novelista, el mío, se maduró con lo que en mi modesta opinión sea una de las obras capitales de la segunda mitad del pasado siglo cubano, La Nada Cotidiana.

Decepcionaré a aquellos que han venido al encuentro de dos irascibles, de dos bestias políticas, ejecutores mediáticos de la izquierda. (Sea bueno agregar que hubo llamadas intimidatorias al Presidente de la Fundación que nos invitaba. Sea bueno, también, decir que desde el día anterior alguna radio vendía el encuentro, poco menos que si se reunieran tropas militares de élite)

No, hoy les presentaré a dos poetas capaces de estremecer, de hacer vivir, capaces de dejarnos con la sangre espesa, quietos en/y a salvos de todo, menos de la poesía, pues la poesía cuando es real amansa y ampara hasta los más feos, los más duros sucumben ante 4 versos.

Sus poemas serán la mejor presentación que se pueda realizar. Lo otro me queda grande y confieso no he leído los más de 20 libros editados que tienen cada uno.

Decirles sencillamente del privilegio que tenemos en contar con ellos, cerca y en lo bueno, pues lo mejor será su poesía, insisto.

Decepcionaré a los que no han venido a escuchar al grande poeta de nuestra lengua que es el señor, Raúl Rivero. Quien seguramente no le alcance el tiempo para poder dialogar, para nosotros escucharles las infinitas anécdotas con fundadores de nuestra literatura: Nicolás Guillen, Eliseo Diego…entre otros muchos. Los decepcionaré, pues todos los días se pueden ver las opiniones extraliterarias de Raúl Rivero y de Zoé Valdés, sus compromisos con el futuro de Cuba es altamente conocido. Pero hoy y aquí en esta Guadalajara que nos acoge, yo les dejaré a la compaña de dos autores que nuestra isla del Caribe vio nacer y en su destino llegar hasta ustedes, nosotros. Dos conversadores estupendos. Dos buenos poetas cubanos.
--------

Texto leído en Guadalajara, en la Fundación Siglo Futuro, el 16 / 06 / 08.

----

----------Dos Canciones de Julio Fowler.
---

--------------------------Huyendo.


----

--------------------------Todo me gusta


------


En la foto superior, SM/ Chago, Raúl Rivero, Zoé Valdés y Julio Fowler, quien ofreció un recital de sus canciones al terminar la lectura.

5 comentarios:

  1. La segunda cancioneta es un poco "güay", que dice el autor.

    Lo de Chago, eso es buscarse el baro. Ese hombre es un nadador de la vida.

    Y detalle, les dice: "dos buenos poetas" jajajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Bueno señor, o señora sin nombre, no comprendo la atención que usted solicita, duda no tengo de que son dos buenos poetas cubanos.
    O, ¿usted lo duda?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu presentación de Zoé Valdés y Raúl Rivero, dos excelentes poetas cubanos. Tienes una forma muy tuya de comunicar pensamiento y sentimiento, y eso me gusta. Prosa con carisma.

    Saludos y bendiciones,

    Belkis

    www.belkiscuzamale.blogspot.com
    www.belkiscubanparadiseart.blogspot.com
    www.lacasaazulcubana.blogspot.com
    www.lacasaazul.org

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, querida poeta.
    Siempre es grato un piropo.

    Saludos y gracias por la visita y comentario.
    Ch.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo, lo primero.
    Es curiosa, siempre llamativa, frustrante la campaña del “partido anónimos”; porque sí una ofensa aquí, una sospecha allá, una meadita (uy, perdón) sutil- apestosa marcando aspiraciones, otra intriga, el eterno odio, la incurable ira…, el spam. Un amigo de los buenos, aconseja no responder, y de hacerlo, ser irónico, sarcástico- cáustico… si cabe. Ellos, los del anonimato, siempre usarán tu convicción, tus argumentos, para pregonar la recholata, el eterno carnaval del “yo, lo mío primero…”.
    Santiago, amigo, muchas gracias por TODO, doy fe, este es un buen camino, otro, el tuyo: ELLOS. He sido peregrino incansable, advenedizo y vago a ratos, pero nadie, nadie me ha cobrado “forfait”, ni “homolago” documentación obligada alguna, no procede visa mediando en tu zona.
    Será mejor así, lo prefiero. Somos, hermano, somos.
    Ánimo y palante, cojones (oh, perdón, ovarios de la mejor ama de casa, yo)
    Otro abrazo a todas.
    (Ah, pinchando sobre mi nombre arriba/ “free user”/…esperar que el avance (“32 segs”) de la descarga llegue a “cero” y aparezca la pestañita “download”/ pinchar y guardar- escuchar un tema de los Reyes 73. “Grandes Amigos”)

    ResponderEliminar