lunes, 11 de agosto de 2008

Poemas de Leo Castillo

----
----
Tres poemas (inéditos) de Leo Castillo
----

----

-----------------------Águila


Anido hacia la parte alta del mundo

junto al puñado de los pocos de mi especie

me place del día su música y su silencio súbito

descuajado de la raíz del trueno.

Vivo para remar en el azul color

de esta región eminente

y sólo me poso en un risco

que es la última antena de la tierra.

Estos parajes son alcanzados por escasas perturbaciones

- ocasionalmente el delgado sonido

del arco creciente de la luna

que tañe el cordaje del crepúsculo.

Mi pupila es como un potente láser

que investiga en las entretelas de la niebla

hasta detectar al cobarde ratón

que se refugia horrorizado

al sólo paso de mi sombra aerodinámica.

Solamente puede seguirme el viento

cuando desciendo hendiendo las nubes

hasta la bandeja verde del campo

tras una escogida presa

sobrevolando la reverberación de las manadas

que pacen en lodazales floridos

que pronto pudrirá el otoño

y su perfumería de la descomposición.

Aquí el fuego de la estrella de la tarde

es ofrenda votiva arrimada a la luna de estreno

mas ,alguna vez, mi grito coincide con el deslumbrante rayo

que dispara su ágil dardo de oro

al filo tenso de mis fuertes alas :

Águila.

-----

Tarde, verano, tucán, golero

Ataviado con el más profuso colorido de sus galas

- verdadero arcoiris de plumas -

un doméstico tucán en la flexible rama

su pesada torpeza balancea y exhibe en el laurel.

Más al fondo y más arriba en la tarde

de luto estricto su silueta leve revestida

un golero silba al tajo de elevados aires

su susurro desasido en vertiginosa libertad.

La vistosa vanidad su colorido apoya en baja rama

y cada vez más

el pájaro obscuro parece del suelo

retirar su aéreo ser

hasta la cúpula justo del limpio azul

deslizando su gracia y su pena

a través de la vasta nave de la tarde.

Toda su gloria es el vuelo

toda la tarde su capa azul

y las blancas nubes de un suave brillo

una corona en su ceño ciñen.

Y su trono es el viento.

-----

------------------------------Esfinge

Nada extraño mantengo oculto

salvo un hueco

la llaga pública que al sol expuesta

asesinará el fuego que ya está ardiendo.

Yo sólo elaboro pajaritos de papel

que tararean y describen en vuelo

las maldiciones de mi consentimiento

pues maldecir me purifica como una oración

una zarpa dentellada al tobillo

herido en la nada me fermento

y clavo sangrientos insectos decapitados previamente

en el turbio bestiario de mi memoria.

Anoche he muerto como una rata vieja

en el zócalo de los criminales silencios

de rabia babeada

resucito cansado y perdono remotamente

como quien arroja hojas desde una roca saliente de la luna

hacia un rayo ultramarino.

Sordo rugía el arpa del corazón

desde el vértigo de la curvatura

de las horas y sus agujeros infernales

voy mordido de bestia

y su veneno de indiferencia circula pesadamente

en mis venas como una sombra lenta

me revuelco

son ascuas las yemas de mis dedos llamean mis ojos

bebo vidrio molido y cago hielo.

Asomados a mi ojo del culo

no verán lo que no digo

soy una esfinge rellena de vacío

ustedes y la policía por igual están sensiblemente equivocados.Foto: Patricia Iriarte.
------ ------
Leo Castillo, Barranquilla, 1961, Colombia. Tiene publicados, Convite (Cuentos,1991); Historia de un hombrecito que vendía palabras (Fábula ilustrada); El otro huésped (Poesía,1993); Al alimón Caribe (cuentos con Ricardo Vélez Pareja); De la acera y sus aceros (Poesía,2007); Labor de taracea (Novela,2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario