domingo, 17 de agosto de 2008

Ivis Ferrer: Jazz de los Domingos

-

---

---------A punto de Caramelo


----
----
----

----------Por Ivis Acosta Ferrer

Recientemente pude disfrutar de una actuación en vivo del trío de Alaín Pérez durante el 2do Festival de Jazz de Sa Taronja. Confieso que fui, más que nada, alentada por las entrevistas que he leído en este blog y los comentarios y fotos de las Jam Session que Chago, muy amablemente, nos hace llegar. Y como dicen los Van Van: “qué sorpresa me llevé”. Grata, más que grata, la actuación de estos músicos cubanos me cautivó.

Empezaron su actuación con un par de temas más o menos lentos que, sin embargo, sirvieron para alertar al auditorio de que aquel no sería un concierto de jazz al uso. El desenfado y el swing de las primeras interpretaciones contagiaron al público mallorquín; aquí y allá se veían miradas de aprobación y sonrisas cómplices. Lo que vino después fue una potente descarga de latin jazz en la que no faltaron ritmos como la timba cubana o la conga, ritmo este último con el que el grupo rindió homenaje a dos grandes músicos: Tito Puente y Celia Cruz. Yo hasta entonces no sabía que Alaín Pérez-ese muchacho tan joven que más que salsero o timbero me pareció rockero por su melena- había trabajado junto a figuras tan importantes como Celia Cruz, Paco de Lucía o Isaac Delgado, por sólo citar algunos. Como he dicho antes, no conocía a Alaín más que por referencias, pero viéndolo tocar comprobé lo que de él se dice: que es uno de los músicos cubanos más completos de la arena actual. Un músico que destaca por su sonrisa contagiosa –una de las mejores cosas de la noche, Realmente este muchacho logra empatizar con el público y transmitirle toda esa sabrosura que lleva dentro-. Por si fuera poco, este virtuoso toca el bajo, las pailas (incluso las simultanea), la tumbadora, y canta que da gusto oírlo. Toda una revelación para quien, como yo, no estaba iniciada en su onda musical. A partir de ahora le seguiré los pasos.

Pero en honor a la verdad, el grupo que yo escuché el pasado viernes era mucho más, pues el bajo eléctrico de Alain estuvo respaldado en todo momento por el buen hacer de los restantes integrantes del grupo. Si de versatilidad se trata, Javier Massot “Caramelo”, pianista con una larga trayectoria en agrupaciones de renombre, tocó, además del piano, que domina a su antojo, las tumbadoras y también hizo los coros. Sus solos, tanto de piano como de percusión, fueron memorables. Todo un hombre orquesta. Por su parte Kiki Ferrer se ocupó de la percusión: batería y, en ocasiones, pailas -imprescindibles para transmitir la calidez de los ritmos latinos-; ritmos que este grupo domina con soltura, y más que con soltura con maestría, como demostraron sobre el escenario de Sa Taronja. Más de un asistente, tímido al principio, terminó “echando un pie”.

Yo me fui del concierto con la sensación de haber presenciado un espectáculo irrepetible y un deje de orgullo patrio. Si, lo admito, hacía tiempo que no me sentía tan orgullosa de mis raíces.


----

Dos link al concierto: Aquí, Aquí. (el audio no es muy bueno)

------

En la foto, Aalin Pérez, Kiki Ferrer y al autora, luego de concluir el concierto en Mallorca.

Ivis Acosta Ferrer coordina el blog, Memorias de una cubanita.

--

Como hoy no hay Caramelo Jazz (sea dicho que el maestro se ha hecho algunos retoques espirituales y está más quieto que una foto. Totalmente centrado en su música y en su familia, estrenando CD., que grabara con Jerry Glez., Alain Pérez, Kiki Ferrer, en directo en la Sala Clamores) pues les invito se lleguen a la Sala BarCo, en la Calle Barco, próximo a donde vivió el apóstol en su estancia madrileña. Aquí vamos luego de terminar Caramelo, pues muchos músicos tocaban con él y más tarde en el BarCo.

Tendrán la ocasión de encontrarse con muchos y extraordinarios instrumentistas cubanos, y de todas partes.

Inoidel Gozález, saxofonista Pinareño y anfitrión, les recibirá con versiones de clásicos y composiciones de su autoría.

Andy Villalón, ex Habana Abierta, gusta de ir a tocar la guitarra. Para los que no le conocen como guitarrista suele ser impactante. Los Vistel Brothers, el maestro, Roman Filiu...
Esto comienza sobre las, 00.00. Todos los Domingos y la entrada es gratis.

Martí vivía en los márgenes del Madrid de los Austrias. Muy cerca de Callao, detrás de la Gran Vía, en barrio pintoresco cuando el apóstol y hoy día.
Ya regresaré con imágenes y haremos un recorrido por esta ciudad que creo conocer bastante bien. Y ella a mí.
Agrego link a vídeo que encuentro y donde vienen algunos amigos, grandes músicos. En el primero, Maese Caramelo, Alain Pérez (Paco de Lucia, Irakere) y mi brother, Ruben Dantas, (Paco de Lucia, Chick Korea) brasileiro de Bahia a quien debo un cerdo en puya en el patio de su casa de Brasil, y quien es culpable del sonido que lleva el Flamenco en gran parte hoy día. Sí, pues el muchacho de grelos introdujo el Cajón Peruano en aires calé.
Pincha,
Aquí.

5 comentarios:

  1. Hola que tal desde Comunidad Cannabica saluda Weedboy, muy bueno ese trio por lo que me contas, me gustaria estar por esas tierras y disbrutar todo eso, bueno me gusto el blog, espero que pases tambien por el mio a ver que te parece. saludos

    comunidadcannabica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ..que buena onda un saludo desde cubaleah...

    ResponderEliminar
  3. Chago, gracias por colgarme el texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, querida Ivis. Siempre.

    Ch

    ResponderEliminar