martes, 26 de octubre de 2010

"Feria Estampa 2010: un escaparate para viejos consagrados" Por Santiago Méndez Alpízar/Chago

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
"Feria Estampa 2010: un escaparate para viejos consagrados"
-
-
-
Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
-
-

Siempre con la misma esperanza del encuentro con amigos, artistas y el sorpresón de cada feria: una obra o creador que no conoces y te deslumbra, deja kao. Porque es importante no perder la capacidad para el asombro, el reconocimiento ajeno. Y así llegamos, por suerte iba bien acompañado, y la primera que te pasa por el techo llega enseguidita: el vacio. Muy escasas personas acompañan a los solitarios responsables, galeristas...Me resulta relativamente raro.

La Feria se convierte en un almacén, una nave -mucho más pequeña que otras veces, por cierto- de las afueras que tanto abundan en los polígonos industriales: y no tardo en establecer la analogía, viene a güevo. Ante la crisis: Picasso, Bacon, Chillida, Canogar, Saura, Tápies, Miró (alguien tiene una idea de cuántas litografías realizó el gracioso Miró?) y para arriesgar: Miquel Barceló.

Una feria para Canogar y Valdés, que descubrió un filón cuando diseccionó alguna idea de Velázquez y ya no creó más que muñeconas con coloretes para ricachones. En fin, si se busca un poquito se hallará donde diga de las dificultades del momento para una feria de arte múltiple -la más grande de su tipo en Europa- y que lejos de decaer, se consagra. Yo constaté el vacío: la falta que existe entre aquellos que venden y los que están creando.

La necesidad -urgente- que tienen los artistas españoles -esta fue una feria más española que nunca- de enterrar algunos viejos sagrados de una vez.

-
-
-
-
-
-
-
-
Entradas relacionadas, Aquí.
Todas las malas fotos de Chago.
-
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario