jueves, 18 de septiembre de 2008

Décimas de Omar Rodríguez García

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Es un honor, y grande, dejar espacio a un poeta, amigo, hermano mío del pueblo. Ha sido un encargo, casi, de mi parte.

Posiblemente estas Décimas sean, como lo que pretenden, la recreación de un localismo, algo para los que hemos conocido a los personajes.

Bien, tengo mucho interés en eso.


Prometo abundar sobre mi amistad con los cuatro personajes, incluido el poeta de estirpe Martiana, que hoy día puede ser pecado, ya sabemos que los hay que hasta se erizan y no llegan al piso, con nada más que pronunciar el nombre del apóstol.

Sobre este poeta quijotesco que rompiera en sus tiempos el record de intentos fallidos de idas por mar, y cumpliera por ello, que le honra.

Pero no cambio el tajo. Aquí hoy una de las personas que me ayudaron con su amistad y malos consejos, mucho.


Santiago Méndez / Chago


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Tres Décimas (inéditas) de Omar Rodríguez
---------------------The Count
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Alma de mil borracheras





Ciertamente Cherendé

fue de alegre una figura;

no obstante la desventura

de vivir sin un por qué.

En colador de café

colaba alcohol de cocina.

Bailaba luego en la esquina

con la botella de alcohol,

justo en la Calle del Sol,

que es calle de mala espina.



Calle del Sol, vieja calle

del prostíbulo de antaño,

de antaño ¿cuál desengaño

llevó a Cherendé del talle?

¡Calle la vida y no calle

por quien no vivió de veras!

Alma de mil borracheras

bailadas siempre al desdén,

de lo que mueren también,

al desdén de otras quimeras.
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Por cuestión de guapería



Era Minino el barbero

qarrotero* de buen dar.

Prestaba, pero al cobrar,

perdía siempre dinero.

Con alarde callejero

de blanco fino vestía.

Por cuestión de guapería

mostraba dientes de oro.

Tenía un pico de loro

para el cuento y la porfía.



Fue sin par en el aguaje

de su manera de ser.

Vivió quizás sin saber

que era todo un personaje.

Murió por cierto viraje

de la suerte y su rebote.

El pueblo asistió en molote,

y muchos por él lloraron,

otros -tal vez - se alegraron,

por librarse del garrote.



*Garrotero: Vulgarismo cubano. Dícese de la persona que es usurera, prestamista.
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Casi al estilo de Dios



Triste página perdida

la de Mastuerzo al vivir.

Triste vivir del sufrir

como sombra mal herida.

Triste delirio sin brida

no ser ni su propio adiós.

Ser así, como si dos,

tal era la desventura

de Mastuerzo y su locura,

casi al estilo de Dios.



Él era, según su juicio,

quizás de verso y clavel.

El “Otro”- el que no era él-

de oscuridad y prejuicio.

Si tuvo acaso algún vicio,

lo tuvo por lo del “Otro”.

Manso era él como un potro:

El “Otro” incluso mató,

y él fue quien nunca olvidó

el crimen aquel del “Otro”.
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Omar Rodríguez García: Poeta y dramaturgo. Ha estudiado además música y literatura. Durante años fue director artístico del grupo musical Los Signos. Ha obtenido diversos premios y menciones en diferentes concursos literarios del país. Textos suyos han sido publicados en distintas ediciones, tales como Caimán Barbudo, Vanguardia, Signos, Vitral, Revolución y Cultura, etc. Tiene además, publicados tres libros de poesía. Algunas de sus obras teatrales han sido puestas en escena por grupos profesionales.

2 comentarios:

  1. Noticia Salcedo Diario:

    Senado español considera dar su respaldo a la carta

    La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español discutirá dar su respaldo a nuestra iniciativa.

    Adjunto más abajo la respuesta del presidente de la comisión Iñaki Anasagasti (PNV) a la periodista Ana Fuentes. El trabajo de Ana ha sido espectacular.

    Gracias a todos los firmantes residentes en España que han enviado cartas a las comisiones claves del Senado y el Congreso, también a todos los que han dejado mensajes en los blogs de los senadores y diputados. No dejen de hacerlo. Está dando resultados.

    Ya habían contestado el senador de la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro (PP) y el diputado socialista por Granada, José Antonio Pérez Tapias. Incluyo más abajo toda la información de contacto de senadores y diputados españoles en las comisiones claves.

    Mensaje de Iñaki Anasagasti

    Estimada Ana.
    Acuso recibo a sus amables y justas letras.Es de lógica humanitaria lo
    que plantean.Lo discutiremos en la Comisión y le comentaré la
    respuesta.Un abrazo
    Iñaki Anasagasti.

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  2. Entre Mastuerzo, Cherendé, Arroz con Bija, Lucía la Loca, Raúl el Bobo, María Pato, La Finca de Coco, El Driver Bar, los portales de la tienda de los Góméz, el callejón del Hacha, el Cordón Corcho, El Contreras, La Barbería La Francia, Noel Guzmán Boffil, un globo de Matías Pérez para la Virgen del Carmen y un gallito quiquirí para el San Salvador, la orquesta municipal tocando un empolvado danzón en jueves de retreta, el Paradero y la Trocha, con esos monstruos paleontólogicos del Tescico y esos colmillos que acedian Carolina, con esos ríos sin guajacas, y esas torvas sin azúcar, con esa Iglesia de incolumes familias atadas al oro, con Faya Bonet tirando serpentinas, con Caturla cantándole a la vagina más oscura, con los velorios frente a los tiovivos, con los arrabales en el alma china de la Plaza, con Omarito, con Chago, con Duyos, con aquellas niñas que pudrió la inercia, y con mi madre que tanto fantasma fálicos alimentó al bailarle a la vida sus comparsas, con esos espectros Generales, y esa estatua de Libertades tan cerca de las Madres, con ese parque para La Trova muda, con esos pollos que vuelan en la noche, y esa Iglesia de Virgencita que vela la vuelta siempre querida hacia Itaca, con esos alcaldes descompuestos, con ese muro de cachaza, con Taguayabón ante de los entierros, con Jinaguayabo antes de los cangrejos, frente a ese Baratillo donde sólo el dolor nos abarata, con un vaso en el Louvre y un queque de canela, con aquellas muletas del 78, entre nuestros sempiternos puntales, en el Palomar donde llora una niña, en el Guije donde llora una botella aún sellada de Legendario, chispa de tren o matarratas, con aquellos mosquitos oliendo a Miami, entre tantas bizagras, porque en el Fonde de Bienes, no se venden estampas de embriagueces de luz ni de Olvido la de los Tacones cargando a un niño de Jesús negro como un tizón de verguenza cocinada, porque se fue Aguedo con su vino de misa y su jerga gallarda, porque Guiñol no pesatañea y el silencio nos habla, porque somos sus hijos, es hoy y todavía nuestra vida una inmensa PARRANDA.

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