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---------------Discurso de Mamón
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-----Por fra. Erasmo de la Cruz
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Nadie ha sido más criticado que yo, como las piedras que la montaña antepone al alpinista; sin pensar que es a esas piedras que se aferra el alpinista para lograr los altos picos. ¿Que mi cuerpo es de oro y en ello abusador y poderoso?, ¿no será entonces la cruel envidia la que lo baldona?. ¿Que de tierra soy hecho, como el cuerpo de Adam?, ¿que al final soy sucio?; ¿no fue en la tierra que plantó Dios su vergel y su famoso y fatal árbol, y no puso al hombre en él?. Desde el suelo y como suelo, en mí se apoyan los artistas para pretender el cielo; y cuando los sublimes poetas, y los músicos y los pintores, cuando todos me denostan; entonces, en ese momento busco al santo que regala su obra al pobre y al mendigo en vez adular al rico para que la compre; o peor aún, le subvencione una vida excéntrica con que pavonearse, vanidoso de su supuesta superioridad.
¿Si suelo soy, no soy acaso basto?, ¿no es la mano codiciosa la que me refina e insufla poderes de seducción?; ¿no es eso acaso bueno, no reproduzco en ello la fuerza del toro y el rugido del león, tan necesarios para el gobierno de esa selva vuestra?. Necio escritor, esperas en vano cual femenil Ganimedes que te arrebate un dios enamorado, sólo para servil acercarle el vino; como Narciso sucumbes al engañoso espejo de las aguas inconsistentes en vez de fiarte de mí, que soy tu inevitable bastón. No te quejes más de tu destino, bardo infeliz; es por tu necedad que te rechazo, y es ella la que te obliga a mendigar por mí en el mendrugo de los poderosos que odias. Es cierto que a ellos los amo, porque son más sinceros que tú; también ellos pretenden el cielo y a veces hasta lo alcanzan, cuando se suben en tus espaldas dobladas. Pero yo, basto andador de todos, amo la libertad que otorgo a mis bendecidos; tú no estás entre ellos, tú afirmas despreciarme incluso cuando fue Dios quien te marcó frente con la necesidad. ¡A él también lo desprecias entonces!, ¿cómo osas pretender nada?
Todo eso que ustedes escriben puede ser hermoso, muy hermoso, pero sólo eso; ¡grandísimos hipócritas!, la belleza es como las estatuas de los santos que se veneran en las iglesias porque ella los adorna; yeso vacío, que no responde porque no es el santo sino su imagen, en la que podría reconocerse pero como en un espejo. ¿Qué sabe nadie de lo que habla, de Dios, del magno Febo, de la cruel Minerva, del hombre?; extraños ellos como extraño es el valor con que soy yo quien los sostiene con vuestras plegarias y vuestros estudios. Yo pagué la magnífica Eneida, que todo lo explica; Ovidio, por mí, convirtió el alma de Julio en una estrella sin que le valiera a ninguno de los dos; recuérdenlo, porque al menos a ellos los conocen, no así a los infelices que incurrieron en la ira soberbia de Lorenzo.
(Portazo, apagón repentino)
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Fra. Erasmo de la Cruz (Ignacio T. Granados Herrera) : hijo de los escritores Georgina Herrera y Manuel Granados. Hasta 1993 publica poemas en revistas culturales como El Caimán Barbudo y La Gaceta de Cuba; en ese ano publica dos plaquettes de poesía, Como león enjaulado y Sagrario, y un desastroso primer libro de ensayos, Nueva pasión de la figura. Hasta entonces ha desempeñado diversos oficios, desde conserje a ayudante de albañilería, y finalmente sepulturero en el Cementerio de Colon de la Habana. También en 1993 se bautiza por la Iglesia Católica, con motivo de lo cual el poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli le escribe un poema (Carta al hermano Ignacio Granados), en el que critica su filiación estética. En 1994 viaja a Santiago de Chile, becado en el Instituto Pedro de Córdoba; y en 1995 entra al convento Santo Domingo de Río Lajas, en Puerto Rico. En 1997 toma los hábitos del Oratorio de San Agustín, en Miami (EUA), que abandona ese mismo ano; desde entonces desempeña diversos oficios en restaurantes de Miami, hasta el 2004, en que se incorpora a la editora La torre de papel, como editor y diseñador, bajo la dirección del escritor Carlos A. Díaz Barrios; con esta editorial publica la primera versión del libro de ensayos Maudits!, bajo el nombre de La torre de marfil, y hace algunas traducciones de clásicos del romanticismo francés. En el 2005 comienza a colaborar como free lancer con El nuevo Herald, para el que redacta una columna semanal de literatura, así como reseñas criticas. Para este diario realizaría entrevistas importantes, como a los argentinos Marcos Aguinis y Federico Andahazi, el peruano Santiago Roncagliolio y el mexicano Paco Ignacio Taibo II . También colabora temporalmente con La revista hispano cubana, de Madrid (España). También en 2005 retoma el proyecto Ediciones Itinerantes Paradiso, en el que reedita el libro de ensayos con el nombre original (Maudits!), y la traducción original completa de Los demonios de la noche (Charles Nodier) y Gaspar de la noche (Aloysus Bertrand), así como el poemario El libro del tío Ez, del escritor Pablo de Cuba Soria. Diversos trabajos suyos aparecen firmados como Ben Zohar (hijo del esplendor) o fra. Erasmo de la Cruz; asumido en homenaje a Erasmo de Roterdam, el beato Angelico y San Juan de la Cruz.
asere esta más largo el curriculum que mando el moreno que el supuesto discurso.
ResponderEliminarPoesía de interrogantes que van dirigidas al lector, bellas formas de la ironía donde el poeta cuestiona el poder de Dios y se apropia de la Eneida. De lo epicúreo al cinismo, y del cinismo a la pos-modernidad, bigrafía de todero, otro malandro más.
ResponderEliminarMuchass gracias por las visitas y comentarios, querida Magally.
ResponderEliminarUn lujo.
Saludos.
Ch.