jueves, 17 de julio de 2008

Libros Inéditos.

------
---------
---------

---------------------Libros inéditos.

---------Por Emilio Ichikawa


Hace unos años, en el balcón del departamento de Reinaldo Montero en los hombros del Zoológico de 26, le escuché al escritor Antonio José Ponte la expresión "escritores con cajón". Se refería a los poseedores de ese archivo púdico que redondean la personalidad de un artista: cartas, notas, cuentas de restaurantes con aforismos escritos en el reverso, fotos, invitaciones incumplidas, maldiciones, recetas de cocina, billetes de lotería… Recuerdo también las dudas compartidas entonces: los encargos, la necesidad de escribir para premios, la urgencia por merecer condecoraciones, condenan al escritor contemporáneo a concebir del "printer" a los mercados. Para no hablar de Internet, que es un renovado "enemigo de la promesa".

Ayer mismo recordaba esa conversación e imaginaba que, si algún día Cuba entrara en el trance democrático que todos esperamos, se abrirían definitivamente muchas de las gavetas de nuestros escritores. Pero, ¿qué encontraríamos dentro de ellas? Temo que poco. Quizás nada. O a lo mejor el milagro: gentes sin suerte con montañas mágicas, paradisos, terras nostras y hermanos karamasoves cargando excelencias gráficas a las dos manos.

Imaginé también unos raros curriculums que, junto a las obras publicadas, citaran además los libros rechazados, quemados, plagiados, inéditos. Vamos a ver: "Fulano. Ha publicado el folleto Tal con la Editorial Más Cual. Guarda además, olvidadas en un cesto de ropa, tres novelas, una biografía de su abuelo y una carta de amor. El Premio Satélite del año pasado y el Betagrama del presente son en verdad libros suyos, apenas retitulados, que escondía en casa de una tía traicionera. No publica desde hace una década, pero lee todo lo que le envían sus primos exitosos. Estudia todo el día."

Los libros inéditos son créditos ante Dios. O ante la familia y las amistades cercanas. Son también la esperanza. Una aspirina de papel para el fracaso.

Foto: D. Regueral

Emilio Ichikawa: Bauta, La Habana, 1962. Desde 2000 reside en los Estados Unidos. Graduado en Filosofía por la Universidad de La Habana (1980-1985). Entre 1985 y 1996 enseña Historia de la Filosofía en esa misma Universidad. Entre 1996 y 2000 Colabora con el Centro Cultural Español y tabaja en la Bilbioteca Nacional de Cuba. Hace estudios en España, México y los Estados Unidos, donde visita varias universidades: Iowa, Tulane Georgetown, SUNY, NYU, Brown, Rutgers, FIU, UM. Entre sus libros se encuentran los títulos "El pensamiento agónico", "La escritura y el límite", "La heroicidad revolucionaria" y "Contra el sacrificio".
Actualmente prepara la edición de los títulos "Everglades" y "Diario del Arlequín".
Es colaborador de "El Nuevo Herald" de Miami. Otras colaboraciones de Ichikawa en Efory Atocha,
Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario