viernes, 18 de julio de 2008

6 poemas satíricos de Raúl Hernández Novás.


--
-
------
--------

--6 poemas satíricos (inéditos) de Raúl Hernández Novás.
--------------------(Cuba, 1948-1993)
----


--- ---

------Cosas de Pablito
-----
Pablito, el de las lúcidas canciones
repletas de políticos afanes,
vierte en la prensa, (entre otros ademanes)
cultos y delicadas opiniones.
---
Y analizando las revoluciones
entre los muslos de sus capitanes,
piensa (cual muchos putos y rufianes)
que de ellos lo mejor son "sus cojones".
---
No os extrañe, pues no han quedado inmunes
los suyos (que empleó para otros fines)
de fiebre que dan males más que bienes.
---
Por el conocimiento que reúnes,
Pablo, demuestras ser (cual tus afines)
muy experto en testículos y penes.

---- --
-------Epigrama
---
Oh, Bernardo que no dejas
de gruñir aunque te calles,
tú que aspirabas a calles
y te quedaste en callejas:
el verte vivir sin quejas
de tu amo a buen resguardo,
en lamerle nunca tardo
y cuidándole sus yerros,
ya comprendo que haya perros
llamados de San Bernardo.
--------
----


----- ----
----- Malú / Regina Duarte / Malú
---
---
Me siento a hacer esta rima
Ante tu retrato amado
Le ronca haber encontrado
un buen consonante, mima.
---
Roza mi nuca la cima
Excelsa de mi virtud
Grande de rimar, y tú
Increíble cual si nada,
Nada fuera esta inspirada
Arte de versar, Malú.
---
Durante más de tres horas,
uno tras unos, mis versos
Armé, pulidos y tersos,
rimados de ondas sonoras,
Te haces la sorda y me ignoras:
Es que hay otra como tú?
---
Mejor te hago un rendibú
A ver si por fin me atiendes,
Liviana Diosa, y comprendes,
urgente mi amor, Malú.

------

--
--
----
-----Al saber que Ferrer aparecería en TV.
----
Como es astuto y viyaya,
Ferrer está preocupado
en ponerse más delgado
pá salir en la pantalla.
Y como es ancho de talla
y gordo descomunal,
va a ir a la sucursal
de las "tallas especiales"
a comprarse, mis sociales,
una pantalla especial.
......
Con buena dieta que hagas
será posible, mi gente,
que en la TV te presentes
y a todos nos satisfagas:
de 24 pulgadas
la pantalla se precisa...
Si no lo toman a risa
te irá bien en el negocio
¡pero no intentes, mi socio,
llevar a Marta Cortizas
-----------
---Al mismo, con excusas por no haberle visto.
-----
Sabía que en la TV
saldrías, en "Qué se edita"
mas yo entendí "Qué se evita",
y por eso te evité...
Oh Ferrer perdoma-mé,
por favor, no te acalores,
pues saben los escritores
que nuestras evitoriales
se pasan siglos cabales
evitando a los autores
-----
-----

-----
-----El odio es ciego
-----
Óyeme, amigo lector,
y sabrás, si bien me sigues,
por qué Osvaldo Rodríguez
no canta con Tejedor.
Quise unirlos con amor
pero nunca pudo ser:
jamás pude resolver
que ambos subieran al podio...
--
¡Si se tienen tanto odio
que no se pueden ni ver!
----

-----------------------------------***
Estos textos de Raúl Hernández Novás, forman parte de un nutrido grupito de poemas escritos en tono de burla, satíricamente, a veces con muy malas intenciones, pero que desde mi punto de vista son parte de la obra del autor. Su obra menor, sin dudas, pero suya, y que tengo a bien publicar. Es, además, una muy buena ocasión para constatar como el poeta ajustaba cuentas con sus contemporáneos, amigos, amantes y conocidos. Las mataba callado, que se dice.


Otros poemas de Hernández Novás en Efory Atocha, Aquí, Aquí, Aquí.

2 comentarios:

  1. ...seguimos esperando los buenos de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está claro que algunos de los que tengo no serán publicados.No todos conocen de estos poemas, así que serás afortunado, próximo.

    ResponderEliminar