martes, 23 de octubre de 2007

5 POEMAS DE Leopoldo María Panero (Madrid, 1948)

----
----

5 Poemas de
Leopoldo María Panero en Efory Atocha

------
-----------------------CUERPO
-----
Busco aún mis ojos en el armario
cercado está mi cuerpo por los cerdos
un látigo en mi boca y
el agua mueve mis pies
mi oído acaricia la lluvia
cercado está mi cuerpo por los ojos.
-----------
-----------------------------------------**

------------------------POBRECITO
-------
He aquí las ratas que molestan a las ratas
en el inmenso albañal que se llama vida.
Salir de la cloaca es sólo un artificio
es nuestro destino vivir entre las ratas.
------------------------------------------**
------------------------PETER PUNK
--------
Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
en el cielo están buscando el secreto de la nada
todos los Niños Extraviados.
Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
Garfio busca en vano el secreto de su mano
y Campanilla llora al pie del Árbol Extraviado
adónde las sirenas y adónde los enanos
Peter Punk intenta en vano su amor explicar,
en una playa desierta Campanilla lo dejó.
-------------------------------------------**
-------------------------APARICIÓN
------
Nuncio que entras abriendo las paredes de mi cuarto
¿eres del hombre o eres de la nada?
Yo sólo puedo el evangelio decirte
de la vida, decirte
si has caído no te levantes más
y besa el sacro suelo
y si eres hombre, escucha los lamentos del esclavo
que piden vivir y que reclaman
con dulces sones la limosna
de la vida en la habitación en donde mi alma
se retuerce feroz como una serpiente
y pide a los durmientes que la vean
despierta para siempre y aterida
con pájaros que vuelan sobre ella
y el ladrido de un can que la despierta
y dice: mira hombre caído, mira a la mañana
que otra vez se levanta para continuar la tortura
por mucho que tu alma exhale excrementos
que la rosa simulan y la vida
entre las paredes feroces de este cuarto
que son como las celdas del condenado a muerte
con días que reviven la sentencia
y di: ¿eres del hombre o eres de la nada?
Yo sólo puedo mi evangelio decirte
si has caído nadie te levantará ahora
eres sombra y nada
y boca que pisotean los hombres
y una hez en las manos
ofrecida a los hombres y a los lobos
cuyos dientes asoman, cercenando el poema
cuando alguien entra en la habitación a oscuras.
-----------------------------------------**
------------------------TÁNGER
------------------------(Café Bar Tingis, Zocco Chicco)
-----
Morir en un water de Tánger
con mi cuerpo besando el suelo
fin del poema
y verdad de mi existencia
donde las águilas entran a través de las ventanas del sol
y los ángeles hacen llamear sus espadas en la puerta del
---------------------------------------------(retrete
donde la mierda habló Dios
deshaciéndose
poco a poco entre las manos
en el acto de la lectura
y una paloma
sobre cuerpos nudos de árabes
caminando, bárbaros, sobre la lluvia
y sobre la tumba del poema implantando sus espadas
y la muerte.
---
Y un niño harapiento lamió mis manos
y mi cuello, y me dijo <Muere, es hermosa ciudad para morir>
verás cómo los pájaros se arrastran y escupen agua por las
--------------------------------------------------(narices
cuando mueras
y como Filis me abraza y la ciudad se rinde
ante el asedio de los condenados
prefiero vivir al asedio de nadie
con una marca de mierda en la frente
------------------------------------------***
------------
-------
Durante toda ésta semana, el músico cubano Pedro Luis Ferrer ------------------------y su Bunga, en el Café Central de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario