Reflexiones sobre la "Primera jornada literaria alternativa" en la Cuesta de Moyano, Madrid 2011
-
"¿Espacios para la cultura?: La calle"
-
Por Jesús Malia
Frente a la cultura como objeto de consumo, la cultura como hecho participativo y como regalo; frente a la consideración de los ciudadanos como consumidores, la consideración de los ciudadanos como creadores; frente a la reducción de las calles a lugar de tránsito, las calles como espacios habitables y de permanencia.
Eso queremos. Y para ello, llevar nuestro verso, nuestra música, nuestro arte, a un lugar ya de por sí atractivo: la Cuesta de Moyano con su feria de libros permanente, simbólica, central. Próxima a los enclaves del Museo del Prado, Museo Thyssen, Centro de Arte Reina Sofía, Parque del Buen Retiro y la estación de Atocha, es lugar de fácil acceso, de paso casi obligado, y por su feria, lugar también de visita.
Pero queremos más, queremos que sea lugar de estancia. Necesitamos espacio para disfrutar ahí mismo de la lectura y ofrecer a los lectores y transeúntes despistados la posibilidad de escuchar a los autores.
La experiencia de estas semanas en la "Primera jornada literaria alternativa" en la Cuesta de Moyano, demuestra que tanto autóctonos como foráneos están deseosos: son muchos los transeúntes que se han detenido a escuchar los versos y las canciones que se les ofrecían y que se han interesado por la obra de los protagonistas.
Muy cerca, como hemos dicho, se exhibe arte; muy cerca se exhibe el monumento vegetal que es el Parque del Buen Retiro; muy cerca un centro de comunicaciones esencial para nuestra ciudad y el país. Sólo falta un espacio para exhibir, además de las letras, las voces de sus autores. Esta queremos que sea nuestra ciudad.
Hoy que se toman las plazas, hoy que se reclaman espacios para la participación activa de la ciudadanía en la vida pública, nosotros deseamos llevar a la calle nuestras propuestas.
Las calles, no lugar de paso, lugar de encuentro.
--
-
Foto superior cortesía de Charles Olsen
Foto de JM tomada de Aquí.
-
-
-
Entradas relacionadas, Aquí
-
-
Este es un primer paso para organzsarla mejor el año que viene. Fue una grata experiencia que hay que apoyar. En Francia existe la Asociación de Escritores y poetas autoeditados, y de Editoriales de Autoedición y preparan importantes eventos en distintas ciudades. Algo que en España no existe con el monopolio de las editoriales como empresas oficiales. Saludos. Alberto Lauro
ResponderEliminarNo conocía esos colectivos franceses, Lauro. Realmente envidiables.
ResponderEliminar