--
-
Reflexiones sobre la "Primera jornada literaria alternativa" en la Cuesta de Moyano, Madrid 2011
-
-----"La literatura en su lugar"
-
Por Gabriel Zanetti
-
-
A diferencia del mundo de la narrativa, que en contraposición al de la poesía, siempre tiene mayor interés, difusión y concurrencia. Aunque sean editoriales pequeñas o independientes los que editan a sus autores –la narrativa en apariencia parece más legible. La poesía, los versos producen quizás cierto rechazo o miedo a la mayoría o a algunos de los lectores, pero en eso no profundizaré- , llenando por lo general sus salas, festivales, librería. Por otro lado, la poesía, los recitales poéticos se presentan, para bien o para mal, en un ambiente íntimo, donde suelen asistir poetas –los poetas invitados al mismo encuentro, pero que les toca leer otro día o ya leyeron, también-, los amigos del poeta que lee, alguna chica fan o con la que el poeta ligó o intentó ligar días, semanas o meses antes –a veces (casi nunca) suele llegar más de una, lo que es toda una hinchazón al ego del poeta. Casi siempre ninguna, lo que es una secreta, inconsciente escusa para volver a emborracharse-, algún familiar. También alguno de sus tantos enemigos.
El poeta Santiago Méndez Alpízar, con la generosidad y voluntad que lo caracteriza, mentó la Primera jornada literaria alternativa, dotada de numerosos escritores, músicos cubanos, la editorial Meninas Cartoneras –la llevan unas amigas- y sobre todo de cerveza. Sin sillas, sin butacas. Sentados en el piso bajo la perfecta sombra de los árboles a las 18.00 durante más de una semana. Esto en la Cuesta Moyano. En la mismas fechas de la Feria Internacional de Libro de Madrid, a pasos de ella, a pasos del Parque del Retiro. Toda una boutade.
Al menos el día en el que participé yo la concurrencia no fue menor tomando en cuenta de que se trataba de un recital de poesía, un recital de poesía, una jornada literaria alternativa con la presencia de una Feria Internacional del libro híper difundida y archiconocida. Invitados: unos 15. Pero la gente que ya había abandonado El Retiro y tuvo la suerte, mala suerte, buena ocurrencia, mala ocurrencia, de ir al Metro Atocha o de pasar a ver algunos libros de segunda mano y bajar a la cuesta Moyano se encontraron con nosotros. Con el espacio íntimo del que les hablo. Donde se puede conversar abiertamente con los autores, disfrutar de músicos de tremenda calidad. Dialogar. Mirarse a los ojos, no como clientes, no como dioses hablando con sus ciervos (escritores hablando con los clientes), si no como miembros de lo mismo, de la sociedad que habitamos.
Puede que suene muy idílico todo esto. Pero en esta Jornada Literaria Alternativa podíamos vernos las caras realmente. Con locura. Con desprecio. Algunos, algunas pasaban con cara de y estos quiénes son, pero eran más los que se integraban, bailaban incluso, al ritmo del son cubano. En el peor de los casos compraban libros. Pasaban los skater, las chicas de faldas cortas, las de faldas largas, los gitanillos haciendo palmas, los enamorados, los locos, los vagos. La literatura estaba donde tenía que estar: en la calle. Eso hay que agradecérselo a la organización.
-
-
-
-
-
-
Entradas relacionadas, Aquí
-
- - - - -
GZanetti es poeta chileno residente en Madrid, coordina la Revista, Lecturas. Su último libro publicado se titula, "Cordón umbilical".
-
-
Imágenes: DR.
-
-
Un saludo. Sí. Yo creo que este es el inicio. La próxima será ya más exitosa. Un abrazo. Alberto Lauro
ResponderEliminar