jueves, 29 de julio de 2010

"Bagazo: trip de L. Santiago Méndez Alpízar"

-

--

-

Bagazo: trip de L. Santiago Méndez Alpízar

-

Por José Antonio Parra

-

-

-

Bagazo (poemas iberos) resulta una perspectiva sutilmente alucinada del entramado real y simbólico de Madrid. Y es que hay que decirlo, L. Santiago Méndez Alpízar –Chago— expone aquí su palabra densa, desenvuelta. Hace algunos años que conozco a Chago, le vi por primera vez en una imagen y le intuí paradójicamente plantado y salido del mundo. En una oportunidad le dije: eres una piedra llamada a ser estrella. De igual forma conozco el carácter experimental de su trabajo –incluso psicodélico, diría yo—; una perspectiva del mundo a través de la mirada de la ganja.

-

Bagazo ha sido gratamente recibido, Chago recrea a Madrid, a la naturaleza citadina del espacio, los signos y las gentes desde la voz del profeta. No sé por qué –y con ello soy provocador—pero me viene a la mente la imagen de Rimbaud en las tierras del León de Judah, “si eso es posible”.

-

La visión psicodélica y estereoscópica de Chago escudriña hasta lo infinitesimal del teatrum mundis; la manera cómo ese cosmos se entrecruza con el lenguaje queda evidenciada cuando afirma: “mil átomos de la misma moraleja”. Por otro lado, la experiencia del exilio se impregna de una tonalidad glamorosa, el desarraigo asume la lejanía drogada de los grandes momentos, de la propia noción histórica de la obra. Pienso en lo imperecedero de la Oración funeraria de Pericles. La obra de Chago es intensa, encendida, es el trip, la nota, la traba del habitante atemporal. Me ha gustado la potencia con que el discurso gravita en esas atmósferas “anaranjadas como los muertos egipcios” o volviendo a su glamour desenfadado en “los caprichos de la apariencia”.

-

Los signos de Méndez Alpízar son aquellos que aparecen desde el cáñamo; el hablante lírico es directo al expresar aspectos límites de la realidad como serían su propia naturaleza y el canto al bálsamo, a ese potente bálsamo. Esa fragmentación hipnótica del texto le confiere un preciosismo sumamente exótico que llega al límite del aforismo cuando sostiene “narrar el horizonte de alguna manera”.

-

Su habla, como he expresado anteriormente, es la del profeta iluminado a quien Chago “ve morir por todos”. No obstante, la textura ácida que posee la atmósfera se vuelve dulce, alegremente dulce en poemas como “Voy a darte los 5 lados de la cama”; donde la melancolía y lo absurdo del enamoramiento se ponen en primer plano.

-

El poeta está entre la perplejidad de lo inefable y el conocimiento último del viaje “todo aquello que no sé nombrar/ pero acontece”. Así, ésta es una celebración, una invitación a Bagazo, a “puertas que prometen todos los destinos”.

-

-

-

http://www.youtube.com/watch?v=eimjmlWiP9I

-

http://www.youtube.com/watch?v=7TMoy6DNTO4

-

-

-

Otras colaboraciones de JAParra en Efory Atocha, Aquí.

-

-

-

-

"Bagazo: poemas iberos" puede ser solicitado a , Amazon, La Casa del libro, y en estas librerías.

-


No hay comentarios:

Publicar un comentario