martes, 6 de septiembre de 2011

Margarita Vélez Verbel: poemas

-
--
Tres poemas (inéditos) de Margarita Vélez Verbel
-
-
Corazón
-

No he ido a ningún sitio

He estado guardada en este trozo que es mi corazón

No he ido a lugar distinto ni he padecido sufrimiento distinto al de mi propia partida, al de mi propia llegada

No he tenido sed distinta a la de mi propia sed

Ni agua, ni respiro ni desazón que no me haya surcado aquí en mi centro.

-
-
El pan
-
En casa nada nos cobijaba

La soledad y la impotencia de tener que doblegarnos

Por un pan, por un techo

Solos e invisibles para el resto

Nuestro dolor era una decoración en el mundo de los adultos

Callados entre cuatro paredes

El silencio se cernía, la impunidad sobre nuestras

Vapuleadas vidas.

-
Laura

-

Yo que he sido Margarita

Que he nacido en este hueso y en ésta médula

Ya que he llorado de mi ojo por mi ojo, por mi herida

Que he sentido en la médula médula

Y en el dolor dolor y en los ojos la lágrima

Y en mi axila el sudor

Yo Margarita que he parido a Laura Alejandra

Yo que envejezco y muero

Le pido a Laura que con la gota de amor que de su infante humanidad reboza me arrulle como a una niña

Que e n su médula y en su columna vertebral me guarde y me perdone por haberle regalado mi temor y mi dicha

Por haber postergado mi humanidad en ella

Por haber sido la flor mientras ella será el ramo, la rama vigorosa del árbol

Ante ella mi aullido, mi voz, mi presente en esta línea, mi fracaso, los sueños buscados y no logrados

Mi pequeña Laura de ojos inmensos que me tiende la mano como un puente entre el pasado y el futuro

Entre el recuerdo y el porvenir

Mi voz llena de todas las voces

Mi arrullo a la hora de dormir, guárdame entre tu carne como yo te guardé nueve meses.

Flecha que lanzó al vacío

Coloca tu aire, beso, tus labios en mi frente


Y como la niña que vuelvo a ser por la gracia que con tu niñez me concedes, llévame a tu reino, guíame de nuevo al espíritu profundo de la niñez y la fantasía

De la libertad y la vida

Guárdame en tu axila

Y dentro de tu saliva

Para que tu madre vuelva, para que tu madre juegue de nuevo

Arrúllame


- - -
MVVerbel en Efory Atocha, Aquí
- -

1 comentario:

  1. Bellos y dolorosos poemas de acendrada belleza. Gracias a los dos. A Margarita por escribirlos y a ti, amigo Chago, por publicarlos. Alberto Lauro

    ResponderEliminar