lunes, 25 de enero de 2010

Viva Chile Carajo!!!

-
--
-
-
-

-
------Viva Chile carajo!!
-
-
-
-

-
L. Santiago Méndez Alpízar / Chago
-
-
-

-
-

-----Para Dieguito
-
-
Salido de una traumática separación alguna vez conté me fui a una isla con la esperanza de reencontrar, por lo menos, vestigios, signos, avisos, alguna certeza para continuar el viaje.
-
Seguramente fuera un reflejo en extremas, un estirón de manos a fin de conseguir aprehender la soga que me podría conectar con los demás. No por gusto el poeta Manuel Díaz Martínez habla de la suya, como la isla de repuesto.
Y aunque no muy freudianos, la vida tiene también sus enviados -hay quien le llama destino- sí que fue una terapia de choque intensa.
-
Nunca tu dolor es más.
-
Una de las personas que tuve la fortuna de conocer y tomarnos par de vinos en nuestra isla substituta fue a la periodista y escritora chilena Patricia Verdugo, madre de mi hermano Dieguito. Correcta ella y jocosa, ceniza el pelo: mirada de ya haber cumplido con los suyos, con su viejo, torturado y asesinado por la dictadura del general Pinochet.
-
Con Patricia una tarde, y con más gentes, hablamos de Cuba y fue rotunda: no me gustan los dictadores, de ninguna clase. Y lo expresaba con cierto dolor, pues Cuba era más que sus gobernantes, y ella lo sabía.
-
Lo decía, además, alguien que tenía vividos los dolores perennes, los infinitos. Periodista de raza, hablaba con certeza, escogía las palabras, se enorgullecía de que su país por fin hubiera alcanzado un camino pacifico, pero también que fueran condenados los asesinos. Y ella tenía algo de responsabilidad en eso; ella había ayudado a que pagaran su culpa los traidores; ella había dado un primer zarpazo para una definitiva redención de la memoria. Un batacazo editorial enumerando los modos de un batallón célebre por sus métodos de torturas y exterminio: La caravana de la muerte.
-
Los Zarpazos del Puma permitió al mundo visionar la intríngulis de la miseria y los miserables flotaban en las páginas del libro con nombres y apellidos, fechas, horas… Por fin el magno esbirro del General Pinochet y sus secuaces estaban escritos y ella, la madre de mi hermano Dieguito, había conseguido ponerlos al alcance de todos. A la vista de todos los asesinos.
-
2
-
Las elecciones recién terminadas en Chile son una señal inequívoca de buena salud democrática para ese país. Otra vez Chile sale y da la cara por la américa hispana.
Otra vez Chile ostenta madurez social, alto compromiso con el sufragio universal, derecho cardinal del hombre.
-
Como en 1970 sin tirar más tiros que las salvas de fiestas, el pueblo chileno colocó a un sindicalista rojo para eliminar el fraude y la corrupción que carcomían el país, ahora nos da una lección y rompe con lo que parecía tradición, y nunca lo había sido realmente.
-
Ha elegido Chile a un Presidente de derechas, millonario, joven y estudiado en colegios del extranjero. Lo ha hecho de la manera más deseable, menos mala conocida, que se dijo.
Alrededor de 7 millones de personas hicieron saber cuáles eran los políticos a los que confiaban el mandato por los próximos 4 años, cuál sería su presidente.
-
Y no van a sacar de las casas a los contrarios. Ni cerrarán sus negocios ni sindicatos. Tampoco llamarán a las fuerzas yanquis para apoyar al presidente.
-
Tierra fecunda en pensadores, poetas, narradores trascendentes, Chile ha logrado una mayoría de edad, una envidiable responsabilidad social que solamente le producirá bienestar, desarrollo, armonía a sus ciudadanos.
-
Como en el 2006 cuando llevó a la primera mujer electa Presidenta de un país de América, hoy día hay que festejar, y sobre todo, respetar, la decisión de un pueblo que ha sufrido y ha sabido encontrar la manera de que el rencor no les ciegue el camino. La manera de despojar el pesado lastre del compromiso con un color político: la anhelada alternancia presidencial. La posibilidad de escoger el ganado rumbo, la invalorable decisión de un país en democracia.
-
Viva Chile carajo!!
-
-
-

-
-
Imagen tomada de la Web.
-

6 comentarios:

  1. si señor: Viva Chile!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Chago: Veo que te sienta muy bien lo anterior a la resaca. Hoy saliste más afilado que la navaja de "Bolo", el barbero de mi pueblo. No puedo decirte más que: es excelente tu post de hoy. Habla, además de la madurez ejemplificadora de Chile, de tu propia madurez. Felicitaciones, hermano.

    ResponderEliminar
  3. Querido Manolo, sea un secreto entre nosotros, ahora: yo suelo escribir los post minutos antes de publicarlos.

    Te abrazo grande y me honra tu visita y comentario, siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, es un articulo que da gusto leer , aunque se haga con la nostalgia de sabernos en una situaciòn muy diferentes como cubanos, al menos ese ejemplo que da la sociedad chilena debe motivar y llenar de orgullo a todos los que queremos la democracia y la paz. Gracias Chago, un saludo, angel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, querido Ángel: muy generoso de tu parte el comentario. Va un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un articulo de la gusanera cubana para Chile...por supuesto!!!

    ResponderEliminar