jueves, 7 de enero de 2010

Isabel Gallego: Poemas

-
-
-
-Tres poemas (inéditos) de Isabel Gallego
-
-
-
-
-
FOTOCOPIA
-
-
Me recuerdo
tarde de lluvia
en fotocopias.
-
La lluvia es lugar
común
but it was like that
it was Oviedo.
-
Universidad
pasillo de la catedral
olor a micción
toma de apuntes
y por la tarde
velada en una tumbona
de playa
en Uría 5
en un cuarto de dos camas
con el Cristo de Velázquez
legado de mi abuela.
-
La lectura, el sueño,
el viaje de Ácali,
aquel hombre tan
barbado en su catamarán,
en el México lindo.
Estudiar, que no que no quiero verlo:
era inventora
u oso panda.
-
Tedio cuando llegas
a tu casa
a mediodía
-hoy no te has pasado
te has mantenido recta
(victoriosa)-
te quitas el abrigo
y enciendes el ventilador
----hermoso ruido-.
-
En la pescadería
un hombre se quejaba
de que no hay
coquinas en el rebalaje
que se va que se queda
el mar.
-
De la lluvia me fui
no del trabajo
en el sofá me hundo
amago de tumbona
de la casa.
-
-
-
ME IRÍA A BELÉN, QUE SE QUEMA
-
-
Y qué hacer con el invierno.
Ese señor y esa señora
tienen dinero
they got a nice life
pero yo
cuando hace frío
soy unas botas.
-
El señor y la señora
son felices
They got money
van de viaje
y yo
miro mi saldo
invernal
insuficiente
no se puede realizar
esa llamada
-el mamarracho-.
At work
no me miran
y eso que escribo
salgo en los periódicos
formo parte del
who is who
pero hoy es viernes en
la casa de vecinos
trabajar
fumar
del 1 al 10
todas las fechas
1453, 410, 212,
Estambul, tomada,
Roma, en manos de Alarico,
el prefijo de Manhattan.
-
¿Por qué no volver a los números romanos?
Al menos la combinación se vuelve estética
y así ya no seremos comunistas
ni crearemos la igualdad
but the couple, they got money
y largan sus cosas en el baúl
del maletero.
-
They don´t see the world
se van de viaje.
-
-
-
LOCOMOCIÓN
-
-
-
A qué sirve la locomoción
el tren
entristecidamente
peregrino.
-
No sé, al menos
el tren es simulacro.
-
Estoy que entiendo
a los orantes
a los que mueven
el mundo con sus rezos.
-
Todo es ventanilla
en estos días,
en el sobre,
en el coche,
en los ordenadores.
-
Quiero ser un móvil
de pantalla táctil
recargable
con alta intensidad
y de estómago
ultraplano
ultraligero
sin gimnasio.
-
Mientras tanto
llevo quince días
escuchando la misma
música,
repeat, repeat, repeat,
a ver si a fuerza de insistir
se para todo.
-
-
-

Isabel Gallego (Avilés, 15 de septiembre de 1960) Escritora asturiana. Cursa estudios de filología clásica en la Universidad de Oviedo. En 1987 se traslada a Estados Unidos, donde obtiene un doctorado en letras en la Universidad de Columbia con una tesis sobre Alfredo Bryce Echenique. Ha impartido clases de Lengua Española y Literatura en la Universidad de Arkansas, en la Universidad de Columbia y en el Hamilton College. Actualmente, comparte sus tareas docentes de enseñanza media con su trabajo de escritora. Ha publicado en revistas europeas y norteamenricanas ensayos sobre José Ortega y Gasset, Abel Posse, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Teresa de la Parra, María de Maeztu y Rosario Ferré, entre otros. Ha coordinado y editado, en colaboración con María José Jiménez Tomé, los libros Escritoras españolas e hispanoamericanas en el exilio (2005) y Españolas del siglo XX promotoras de la cultura (2003). Es miembro activo del Instituto de Estudios Almerienses. Es autora del libro de poesía Precisiones del lance de la virgen A finales del 2009 aparecerá su poemario Los átomos. (Alhulia, 2007).

Foto Nacho
-
-
--Otros textos de IGallego en Efory Atocha, Aquí.
-

4 comentarios: