jueves, 14 de enero de 2010

Adán Echeverría: Poemas

-
-
-Tres poemas (inéditos) de Adan Echeverría
-
--
-
-
LA TUMBA QUE SOY
-
-
--------------Mucho más honorable es una tumba
-------------------Nicanor Parra

-
-
-
Y la tumba mía dónde está
en qué cementerio estoy depositado
junto a qué río
Me han traído en hombros desde el velatorio
La noche vino intacta hasta mi cadáver
-
Creí resistir la plaga
Recuerdo la sonrisa de tu madre
los senos brillantes de saliva
untándome bicarbonato entre las piernas
La picazón del maquillaje me estiraba los labios
y un oleaje de muslos sobre
la ropa blanca con que me habían vestido
en fuga por las baldosas del cuarto
------Dónde quedaron mis pantalones de mezclilla
------Mi boina mi cuchillo dónde los dejaron
Recuerdo mi cadáver todo tieso
-
--------Un búho de sangre en cada lámpara
me seguía con su ojo vigilante
Yo me divertía en el silencio y ellos desfilaban junto a mí
detenidos en la ventana de su cráneo iban atroces
Este cabrón se fue sin pagarla decían
Lentos se acercaron hacia mi cuerpo elástico
entre dientes me insultaban me iban escupiendo
Qué lindo cuerpo era yo sin movimiento
con la sonrisa abierta les miraba desde todo sitio
con la sonrisa negra me reía de su espanto
de su cara lavada de su llanto innecesario
Hartos gritos hipócritas con que me arropaban
También estaban las que me riñeron siempre
que se llevaron mi verdor entre los muslos
--------vinieron a dibujar mi nombre en la ceniza
Estaban con sus trajes negros y la dulzura en los labios
incendiando veladoras y empujando las braguetas
-
Por último
se repartieron con dados algunos trapos míos
Revolvieron mis cajones quemaron mis libros
y todos los poemas los tiraron al retrete
Encendieron la carne y entre tartamudeos
me fueron apartando:
---------------¿Cuál es la tumba mía
a dónde se han llevado mi cadáver
con tanta carcajada?
-
-
-
SOMOS POLVO Y ESO QUE NOS DICTA LA VOZ DE LAS MAÑANAS
-
-
Hallamos cabezas dentro del baño de una casa
bajo las cortinas o el desagüe las cabezas nos miran
nos miran las brujas los enanos miran con sus lentos ojos achinados
----------todos los labios sangran las sombras despellejan
Se cae la pared y el musgo es alimento de nuestros rituales
amontonadas cabezas vestidos veladoras
y brujas encendidas por el sol cada mañana
-
¿Podrán reconocernos con la sonrisa abierta
los ojos sorprendidos la carne madurita?
-
-
-
UNA NOCHE EN SANTA LUCÍA
-
-
En el sopor nocturno la avenida se agiganta
----y el neón enfrente palpitando sangre
Las piernas y el tacón recorren la penumbra
sobre enverjado opaco de otra época
a donde confluyen los domingos todos
feligreses que esperan por su cristo
mientras Ella...
ella espera----amarga
-------la tierna caridad de los clientes
-
A media cuadra
ansiosos lobeznos cuelgan sus billetes en la entrada de tugurios
el aullido alimenta su depredar jaurías
Declina el sol y las ninfas se amotinan
ofertan el color de los peinados
-----------los vestidos de sears
y por cada mantel sin eco
----la noche no les basta
-
Alrededor el láser desteje la pista
Las manecillas alertas en el campanario
vislumbran el taconeo por la acera
es Ella
aún cuando cruzan los motores
remolinos ácidos
algarabía----demagogia----estéreos jai fidéliti
Con la hembra al brazo
----y el tatuaje del dólar----el niño-bien camina sus luces
arrastradas tetas relamen las navajas del orgullo
ninfas a color que nada se cuestionan
entran al túnel anunciando el poder de su etiqueta
En el disco antisemita
el filtro de la luz implora acabar el tekno
desperdigar matices sonoros
emociones alcohólicas:
------------trepidantes margaritas que devastan
-
En el pliegue iconoclasta de su minifalda
las hembritas marcan el trébol que afirma el culo
trago a trago la noche se agiganta
-
En las fauces de la borrachera
muy dentro de los antros
siempre hay lugar para la hembra sin partido
al remojo saúz que se calcina
y es ingrato conquistar redobles
si la consola siembra desfiguros
tempestad de fornicante genocidio
-
Las rameras principiantes una a una
cubiertas de livais o de hugo boss
olvidan teresianas letanías
se regalan a guaruras trajes negros
----que en la entrada
(micrófono diadema limosna intolerable
reconocida histeria de fracaso
----IQ transformado en gentileza)
las revisan catean sus carnes
reconocen el entorno:
------------el temblor bajo las piernas
-
En la barra pletórica la copa se derrama
la cara roja se infla
y ardiente es la mirada del tumulto
que navega sus coloraciones
hasta repartir las manos sobre las espaldas
-
El joven lobo espera recabar siluetas
encontrar inquietantes coños agridulces
-----con certificado de sector salud vigente
y por tronar calzones agita la memoria
se hurga entre los bolsos la semilla del dardo
-
Cruzando la calle
junto al enverjado oscuro de la iglesia
bajo la voz terrosa de los campanarios
Ella intenta rescatar la jornada:
ir tras de infantes clasicistas
-
-----------Deja la esquina atreviéndose a la noche
imagina la caída de su falda hacia el sur de otro universo
sobre aquellos rostros infantiles de bolsillos amplios
------y nada emociona su verdad de mariposa cardenalicia
La noche cierra al acabar la barra
el joven la observa recargada en su Corvet del año
-
Fijo en el correr de las victorias
-
-
-
-
-
-
-
Adán Echeverría. Mérida, Yucatán, (1975). Realiza estudios de Doctorado en Ciencias en el Cinvestav, Unidad Mérida. Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva 2008, Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009); y el libro de cuentos Fuga de memorias (2006). Compiló en coautoría el documento electrónico en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (2008). Participa en Los mejores poemas mexicanos. Edición 2005 (2005).
-
Foto tomada de la Web.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario