viernes, 9 de octubre de 2009

Sigfredo Ariel: Poemas

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Tres poemas (inéditos) de Sigfredo Ariel
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Jardín del edén
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Me han traído la planta del dinero:
la alojaron en plástico, la hacen convivir
en armonía con un lirio de delgadas hojas
en forma de cinturón, enriquecieron
la tierra colorada con humus
y negros sedimentos, según dicen
milagrosos también.
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He activado los restos de una fe que tuve
en las semanas que nombro
mi primera juventud / pero no llego
a hablarle como me aconsejaron
ni a pedirle directamente algo:
ella sabrá qué hacer.
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En cada anochecida le dedico
minucioso riego, la pongo en el alféizar
donde entra el sol por estos días del año.
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Aunque últimamente mis finanzas dependen
de la buena de Dios / desde hace meses
duermo solo en mi cama majestuosa
y mi salud se balancea como un malabarista
/ los ladrones se llevaron buenos discos de jazz
las luces de la sala, el teléfono incluso
aunque perdiste la esperanza
de toda restauración
y sospeche que compartes estos días
con un hombre divertido
muchísimo más joven que el común
de los mortales
/ como tiene que ser
no entiendo que la gata
se haya puesto a masticar
esta mañana
con toda aplicación
la planta del dinero.
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De las cosechas
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Cuando la poesía rindió trigo
me fui a Europa
y ante la Sagrada Familia
entre hombres japoneses
eché el cuerpo sobre vidrios coloreados
como un suave fakir.
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Alcancé un tren de fumadores lleno
de amistosos hombres africanos
/ luego me reuní con unos pocos conocidos
a admirar el relato
de sus muy admirables aventuras.
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Entre estatuas vivientes
bajo el sol y la llovizna
caminé contigo por Las Ramblas
en dirección inversa
a todo el mundo.
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Nos íbamos a ver de nuevo en el otoño,
tal vez en Navidad / tan fácil fue
bajo los arcos góticos
saltar ante los carros en medio del vaho catalán,
hacer planes en las callecitas de árabes,
en el bar dominicano, en la ruta
de los elefantes.
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Mira que hicimos planes.
Todas las perspectivas parecían
viables durante aquella primavera
hasta que el mundo
comenzó a circular en dirección contraria
y la poesía anecdótica
dejó de rendir trigo.
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Para Mane y la Chini
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Estados alérgicos
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Perdona que me sitúe
a una distancia prudencial de ti
como un vampiro.
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Excusa si puedes la menuda violencia que ejercí
cuando dijiste en la alta noche que te ibas
y mi falso testimonio sobre la inexistencia
de carros de alquiler y la conversación
sobre sexo colectivo entre otros asuntos
de los que apenas sé.
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Perdona el abrazo más bien flojo
las palabras rápidas en dialecto habanero
y el descuido sobre casi todo
lo que habría que cuidar / la negligencia
despampanante como una rubia del 50
moviendo sus caderas cavernosas
de un lado a otro de la casa.
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Borra de paso la tableta sin cubierta,
y el olor universal que provoca la vida
en común con una gata, el aparato de los
bronquios, la camisa rancia, aunque

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¿No me habías dicho que te gustaba el jazz?
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Otros textos de SAriel, Aquí.
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Sigfredo Ariel: Santa Clara, 1962. Poeta, narrador, ensayista, dibujante, guionista de radio, cine y televisión, productor musical. Desde hace veinte años trabaja en la radio y la televisión cubanas, escribiendo y dirigiendo programas culturales. Ha publicado artículos, ensayos y entrevistas sobre estos temas en revistas especializadas de varios países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, ruso, italiano y francés. Aparece en numerosas muestras y antologías de la poesía cubana contemporánea. Ha recibido los premios de poesía El Caimán Barbudo (1985 y 1988), Premio Abril (1990), Premio La Gaceta de Cuba de Poesía (1995), Premio UNEAC de Poesía (1998 y 2005), Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (2002). Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006), Premio Internacional ULCRA del Audiovisual Latinoamericano (México DF., 1990), Premio al mejor guión inédito en el XVIIII Festival de Cine de La Habana de 1997 y, en ese propio año, la Distinción Por la Cultura Nacional. Recibió en 1999 la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Los poeamas aquí publicados pertenecen al libro inédito, Objeto Social.
OBRA PUBLICADA:
Algunos pocos conocidos (Ediciones Unión, 1987): Premio David - UNEAC, 1986.
El enorme verano (Editoria Abril, 1995): Premio Pinos Nuevos.
El cielo imaginario (Ediciones Vigía, Matanzas, 1996).
Las primeras itálicas (Miguel Gómez Editores, Málaga, España, 1997).
Hotel Central (Ediciones Unión, 1998): Premio UNEAC, Julián del Casal, 1997.
Los peces y La vida tropical (Editorial Letras Cubanas, 2000).
Manos de obra (Editorial Letras Cubanas, 2002): Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, 2002.
Born in Santa Clara (Ediciones Unión, 2006 y 2007): Premio UNEAC de Poesía “Julián del Casal “ 2005, y Premio Nacional de la Crítica 2006.
Cielo imaginario (2008).
Reside en La Habana.

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9 comentarios:

  1. que buenos poemas, este chico siempre me llega...
    saludos
    sigo sin pc

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  2. Hola, Chago, qué sorpresa, pues aún quedan poetas en Cuba. Sigfredo es una muestra de ello, y lo felicito. Igual que a ti, Santiago, por la labor que estás haciendo desde tu blog, dando a conocer lo mejor de la poesía cubana contemporánea. No sé si sabes que yo fui quien coordiné con todos los que pude la entrega de sus poemas a Gaspar Aguilera, cuando preparaba la antología UN GRUPO AVANZA SILENCIOSO, e incluso, en ese momento no te conocí, pero alguien me envió tus textos y fuiste incluido. Uno de estos días te enviaré un correo con poemas míos, pues me gusta tu manera de agazajar a los poetas. Saludos a Margarita igualmente, y un abrazo a ambos, Josán Caballero.

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  3. Bueno, agradezco las opiniones y visitas. Igual aclaro que si usted me incluyó en la antología que dice, finalmente no aparecí ni tengo la menor idea de quién pudo enviarle mis poemas de entonces. Saludos.

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  4. Juan Carlos Recio.9 de octubre de 2009, 12:05

    Sigfredo Ariel, excelente siempre su poesía, muy buen ser humano

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  5. Todos enviaron sus poemas, Santiago, yo traté de que todos los de mi generación pudieran estar, pero aunque coordinaba, no decidía, y además de la primera parte de UN GRUPO AVANZA SILENCIO, además del título, yo le sugerí a Gaspar Aguilera, una segunda parte, llamada UN LENTO DESAFÍO, en donde aparecía un poema de cada integrante de la generación, para eso mismo, porque tanto los jurados, como los antologadores, se equivocan muy a menudo, sin embargo, no sé al final si esa segunda parte llegó a publicarse alguna vez. Y si Gaspar Aguilera está en algún lado leyendo esto, podrá corroborarlo. Sé que esto, junto a mi premio 13 de marzo de poesía 1986, me costaron la denostación y exclusión en la antología RETRATO DE GRUPO, que luego prepararon Antonio Ponte y Víctor Fowler, pero los que estuvieron cerca del proyecto de Gaspar, saben de sobra que todo lo que apareció en la antología, malo o bueno, se debe a mi esmerado esfuerzo, mas yo de alguna manera no decidía, aunque aparecieron muchos buenos poetas en ese ámbitos, que también eran desconocidos. Te saludo igualmente, pero no sabía que no estabas incluído, para mí lo estuviste siempre.

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  6. Muy buena la poesia de Sigfredo. Gracias, Chago. Saludos.

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  7. Gracias a ti por el comentario, la visita, amigo Ernesto: Sigfredo es un gran poeta. Abrazo.

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  8. Josan: ¿quiénes fueron los antologadores? A ellos habría que preguntar, quién mandó los poemas de Chago, por qué no los incluyeron?

    Igual usted tiene el modo, aquí se lo agradecemos, por supuesto.

    Ah, en Cuba quedan, según mi gusto, claro, varios poetas bien interesantes. Yo, por hacer publi y tal vez refrescarle la memoria, el exilio conspira contra ella, sobreviven, RAPérez, IGCastañer, Frank Abel Dopico, Norge Espinosa, JC. Flores, CAAguilera, AVChapú, LFRojas...y estos todos más o menos de nuestra quinta y dichos a vuelo de pájaro. Creo que esos chascarrillos extremos de los que gustaba nuestro honorable Cervantes, William Cabrera Infante, por cierto, y con más salero que cualquiera, no son sin embargo, nada rigurosos. En Cuba hay de todo, por eso mismo es tan diversa y problematica nuestra situación. Pero, sí, para no desviarme, estoy convencido de que los poetas cubanos gozan de buena salud, los de allá, y los que estamos donde sabe el viento.

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  9. Entrañable amigo mío... o, dicho más familiarmente, papi:
    Si algo me gusta de ti (y mira que me gustan cosas) es tu poesía enorme, es ritmo como de mar que va llevando al lector hasta los últimos versos. Qué lindo poema el de Barcelona, que me hizo volver a aquellos lares; qué duro el de la despedida... y de la gata qué te digo... ¡que ella es la que sabe!
    Un beso grande, mi amor,
    tu Odette

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