jueves, 1 de octubre de 2009

Francisco Morán: Poemas

-
-
Tres poemas (inéditos) de Francisco Morán
-

-
-
------PÁJARO EN MANO
-
-
Mira saltar la liebre nevada,
ilesa,
del tiempo.
No lo sabes todavía,
pero eso que han visto tus ojos
es el pájaro irrepetible
de tu vida.
-
-
-------PAUL VERLAINE
-
-
La fealdad tiene sus ocurrencias.
En los hospitales y cárceles se la trata con emplastos,
--------------------------------medicinas y golpes,
y con el escupitajo sobre la cabeza desvergonzada
que se atreve a levantar su trompa de elefante.
Una inscripción marca para siempre
el rostro que va a ser demolido,
la parafina del cuerpo que no quemarán la pasión
------------------del adulterio,
ni la indecencia de una proposición
en un baño público,
o detrás del último recodo de la adolescencia.
-
La fealdad no tiene siquiera el sedante del infierno.
-
Sólo que, por el sitio más impensable,
pueden aparecer, en cualquier momento,
el crepúsculo fatal, las miasmas calurosas
-
de Rimbaud.
-
-
EL ANSIA DE LA ESPINA
-
-
Me han brotado ciudades, casas, puertos,
y tardes de intrincada dinastía,
del ferviente naufragio y la vacía
soledad de mis íntimos desiertos.
-
Me han nacido vecinos, ojos ciertos
para la fiesta azul y su porfía.
La nieve vocifera su alegría
y oficia en los tesoros descubiertos.
-
Vitrales cortejados por la ruina,
y piedras, y jardines destronados
se ofrecen en el ansia de la espina,
-
mas la dicha aprisiona mi costado,
y en un río de luz ya disemina
en salterios mi banda de cruzado.
-
-
-
Francisco Morán, EditorSpanish American Modernism, Gender Studies, Orientalism, Cuban Literature.
-
Foto: DR.-

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estos poemas, poseen letal delicadeza! José Raúl

    ResponderEliminar
  2. en el corazón tenía la espina de la pasión, logré arrancármela un día, ¡ya no siento el corazón! (machado)

    ResponderEliminar