martes, 6 de octubre de 2009

Joaquín Gálvez: Poemas

-
--
Tres poemas (inéditos) de Joaquín Gálvez
-
-
-
-
-Premonición del iniciado
-
-
Escritura, ahora que he desechado todos los dioses,
que ya no me queda un ápice
de teogonía ni cosmogonía,
me entrego en cuerpo y alma a tu culto.
Serás mi adorable tótem:
el halcón que vuela desde el innombrable abismo
de mi voz,
----------para anunciar la apertura del templo.
Entonces alguien reconocerá en tus ojos
---------------------------------------mis ojos,
cuando tu lengua sea definitivamente un árbol,
y en tus manos se abra una ruta hacia la gran pirámide,
y tus piernas sean el mapa por donde se recobre el camino,
y, al amanecer de unas metáforas,
alguien crea haber perdido por siempre la ceguera,
sin saber que, apenas, ha llegado a la leve culminación
-----------------------------------------de mi rostro.
Entonces, sólo entonces, comenzarás a ser La obra.
-
-
Discurso de Adán
-
-
He de hacer de tu existencia mi más preciado rapto.
Yo soy el que en tus ojos rescata la eternidad
de un relámpago.
-
Déjame darte como ofrenda esa humedad,
que ha de fundar un reino entre tus piernas.
Yo sólo quiero encender el fuego de unas palabras
para que el cielo ascienda a tus oídos.
-
Déjame embadurnar tus senos con mi saliva mágica,
y así por todas partes se anunciará que han recobrado
su santidad lúdica.
-
Somos, irremediablemente, discípulos de la serpiente:
nuestro destino siempre será comernos la manzana.
-
He de demostrarte que no naciste de mi costilla,
sino de la música que esta noche ejecuta el eterno cuerpo
del deseo.
-
-
Retrato desde la cuerda floja
-
-
Mientras bailo Rock and Roll, ronda una bala
cuyo blanco es mi corazón.
Y he salido, sin la compañía de un dios,
a encontrar el Cielo en un Nightclub
de esta ciudad…
-
—Hijos míos, la vida es un rompecabezas,
que sólo se logra armar apelando a la ficha de la soledad.
-
Quien soy, he sido y seré, sino el deseoso habitante
condenado a nunca poblar su sed.
Mas siempre nos vendrá a visitar una lluvia sin nombre
—desposeído diamante del instante—,
que entra, en nuestros ojos,
----------------------------entre el abismo y la luz.
-
¿Por qué ningún periódico anuncia:
“en la otra orilla de una voz el barro vuelve a ser
[el esplendor”?
-
Otra vez calzo el júbilo de unos zapatos
para bailar Rock and Roll
sobre la eterna cuerda floja.
-
-
-
Otros poemas de JGálvez, Aquí.
-

Joaquín Gálvez (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Reside en Estados Unidos desde 1989. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del paria ( Editorial Silueta, Miami, 2007). Ha sido antologado en Reunión de ausentes: antología de poetas cubanos (Término Editorial, Cincinnati, 1998), Colección de poesía: antología de poetas hispanoamericanos (Ego Group Inc. Miami, 2008), La Tertulia:30 poetas en Miami (Iduna, Miami, 2008) y en Las cuatro puntas del pañuelo: poetas cubanos del exilio y la diáspora, galardonada con el Premio de Cuban Artists Fund, con sede en Nueva York. Uno de sus poemas fue incluido en Reinaldo Arenas, aunque anochezca: recopilación de textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001). Sus poemas, artículos y ensayos han aparecido en publicaciones de Estados Unidos, Europa y América Latina.

-

1 comentario: