miércoles, 4 de marzo de 2009

Juan Carlos Flores: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Juan Carlos Flores

-

-



The jockeys

Máximo Guiardinú, cuando picaba su caballo, sobre la hierba fresca del hipódromo, sentía la sensación dorada, dinámica y al mismo tiempo estática que otros llaman la felicidad, (Máximo Guiardinú, es Máximo Guiardinú, de la misma manera que Virgilio Piñera es Virgilio Piñera, José Lezama Lima es José Lezama Lima, Nicolás Guillén es Nicolás Guillén), Máximo Guiardinú, cuando picaba su caballo, sobre la hierba fresca del hipódromo, sentía la sensación dorada, dinámica y al mismo tiempo estática que otros llaman la felicidad, (Máximo Guiardinú, no es un heterónimo, pero pudiera serlo, JCF, no es un escritor, pero pudiera serlo, Máximo Guiardinú, no es un escritor, pero pudiera serlo, JCF no es un heterónimo, pero pudiera serlo), Máximo Guiardinú o alguien, o nadie, cuando picaba su caballo, sobre la hierba fresca del hipódromo, sentía la sensación dorada, dinámica y al mismo tiempo estática que otros llaman la felicidad.

--

Maratones Terry Fox

Por la vereda tropical, las mascotas pasan y sonríen frente a las cámaras de la televisión, (Sócrates, nada sabía, aunque el conjunto de mascotas, cree saber lo que es el cáncer circular, el conjunto de mascotas, ignora lo que es el cáncer circular, porque son un conjunto de mascotas, no la célula del cáncer circular, la célula, celulizando), por la vereda tropical, las mascotas pasan y sonríen frente a las cámaras de la televisión, (Santa Teresa, oraba, aunque el conjunto de mascotas, cree saber lo que es el cáncer circular, el conjunto de mascotas, ignora lo que es el cáncer circular, porque son un conjunto de mascotas, no la célula del cáncer circular, la célula, celulizando), dos dimensiones tienen las mascotas, el cáncer circular, no es una broma, por la vereda tropical, las mascotas pasan y sonríen frente a las cámaras de la televisión.

-

La conversación con el monje

-

Los amigos de hoy, no son los amigos de ayer, lo mismo un perro San Bernardo sol, que un perro San Bernardo luna, que un perro San Bernardo mitad sol, mitad luna, necesidad de tener un perro San Bernardo, los amigos de hoy, son los amigos de ayer, lo mismo un perro San Bernardo sol, que un perro San Bernardo luna, que un perro San Bernardo mitad sol, mitad luna, necesidad de tener un perro San Bernardo, la epilepsia, es una enfermedad, frase gramatical simple, la epilepsia, es un don, aunque la medicina moderna afirme lo contrario, frase gramatical compleja, lo mismo un perro San Bernardo sol, que un perro San Bernardo luna, que un perro San Bernardo mitad sol, mitad luna, necesidad de tener un perro San Bernardo.

--

--

Juan Carlos Flores: Poeta primero, de formación autodidacta.

Fundador de OMNI-ZONAFRANCA . Tiene publicados, "Los pájaros escritos" (Premio Uneac y de la Crítica, 1990), “Distintos modos de cavar un túnel”, "El Contragolpe", 2008. Nació el 29 de octubre de 1962 en la Ciudad de La Habana. Fuera de la Poesía no tiene oficio ni ley…Vive en Alamar, La Habana.


Foto y ficha tomada de la Revista Esquife. Otros poemas de JCF, Aquí, Aquí.


10 comentarios:

  1. A diferencia vuestra, a mi sí que me parecen muy interesante los poemas nuevos de JCF.

    De hecho, me parecen diferentes al tonito y pretensiones de la poesía nuestra.

    En fin, cuestión de criterios.

    ResponderEliminar
  2. Efory, no he dicho q sea yo seguidor d esa poesia melosa,caduca o cuando menos palabrera,q x desgracia sigue escribiéndose en la Isla.
    Si m gustó ese 1er libro d JCF fue precisamente x su tono d ruptura.Y a Flores le siguieron Ismael G. Castañer, Ricardo Alberto Pérez, Carlos A.Alfonso, Feliberto Gonzales Rebollar, y otros..
    Tampoco he dicho q no sean interesantes esos textos d Flores, solo q m parecen reiterativos, fíjese bien,no como poemas aislados, sino como poética..
    Saludos y gracias x responder mi coment anterior.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos lo dicho, por supuesto.

    Detalle: fíjese, yo hablo de una poesía cubana. No, escrita en la isla. Fuera de ella también.

    Antes había un comentario más, coincidente con lo dicho por usted. Era anónimo y lo borró el autor.

    Sospecha; las reiteraciones de JCF son un poco "jodedoras" y ex profeso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efory, JCF, aún con lo dicho, sigue siendo uno d mis poetas cubanos actuales d cabecera..
    Saludos d vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Soy Yáñez y siento la eliminación de mi 1er. comentario. Llegué a la poesía de J.C.F gracias a su 1er. libro de poesías: "Los Pájaros Escritos". Obra que destaca realmente la maestría de J.C.F. He estudiado mucho su obra y adjunto a ésta su personalidad; conocedor profundo de la poesía y de los poetas, joyero del oficio de la poesía, ego que pasa los límites hasta la locura... No dudo para nada que es un poeta valioso, pero, partiendo de las circularidades de sus nuevos poemas... se me hace un aprovechado para el relleno textual. Puede engañar tal vez a sus más allegados, pero conmigo no lo logra. Al menos yo extraño al J.C.F, al verdadero, no al impostor.

    ResponderEliminar
  6. Sea Yañez o Sandokan, antes de asegurar censuras hay que estar seguro de lo que se "siente".

    El comentario suyo, Yañez, esta donde lo escribió, en los otros poemas de JCF y jamás fue tocado.

    Luego, fácil es su lengua. Para no gustarle los nuevos poemas del de Alamar, pues tampoco hay necesidad de llamarle impostor. Y, siéndolo: ¿de quién si no de sí mismo se imposta?

    En fin, cuestión de pareceres.

    ResponderEliminar
  7. Efory:

    Reconozco que fui muy duro con lo de "impostor". Sentimientos vs censuras -o viceversa-; cáncer trascendental hasta en tu crítica. De Alamar tengo muy buenos amigos poetas en México y muy buenos recuerdos de mis visitas a dicho Reparto. No conozco a J.C.F, pero sí mi lengua es fácil para expresar mi opinión en un espacio pluralizado -o me equivoco?-
    Un abrazote tenga Ud; Atocha,
    Atte: Sandokan o Yáñez (a su gusto)
    En fin, cuestión de sonrisas.

    ResponderEliminar
  8. Efory:

    "Censuras" "insultos" "acusaciones vanas"... No creo que los cubanos "van falta de entrenamientos"; la intelectualidad cubana ha sido y es una fuerza envidiable para todos los latinoamericanos. He tenido el honor de publicarle a muchos cubanos en México y éstos cubanos, ciertamente, están muy entrenados. Tienes mucha razón: hay mucho pataleo y todo por una opinión mía; para Ud. es un equívoco (es su opinión y muy respetada).
    Sea "Yañez o Sandokan" le reitero mi abrazo como muestra de amistad y que viva la poesía, a huevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tan duro fue el comentario de Yáñez como el de de Efory Atocha. Ambos se pasan de la raya, la verdad... Para el gusto los colores y punto.

    ResponderEliminar
  10. Carajo, éste Yañe acabó contigo, asere!!! Oye, sólo hay que decir las cosas que te gusten, ekobio? Eso déjaselo al barbudo, coño

    ResponderEliminar