martes, 17 de marzo de 2009

Alexander Doblado: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Alex Doblado

-

-

-

-

------El Cerco

-

Mi nombre no importa

Soy el soldado desconocido

Parte de un cerco

Que se cierra sobre el enemigo

Y aquí

A cientos de kilometros de casa

Justo en la hora previa del combate

Me pregunto: ¿Qué hago?

¿Cómo llegué a este lugar inhóspito?

¿Por qué mis enemigos lo son?

Me enseñaron a odiarlos

a matar cuantos pudiera

del modo mas rápido y silensioso

pero el odio y las matemáticas

nunca fueron mi fuerte

No puedo disparar contra alguien que no conozco

ni sabe que lo observo

Me gustaría salir del camuflaje

y abrazar al enemigo

Decirle que ninguno de nosotros los odia

que es una cuestión de supervivencia

Una terrible confusión

Como ésta que ahora ronda mi cabeza

En el campamento contrario

Todo es tranquilidad

No saben que acechamos

Eso hará indetenible el ataque

Morirán como moscas

Y lejos de evitarlo seré la causa

Hemos tendido un cerco al enemigo

Pero el cerco se cierra sobre nosotros mismos.-

-

-

-------De la ausencia

-

No estuve en todas las batallas

Por razones que no sé explicar

perdí el rumbo

Al regresar a casa no quedaba nada

solo una cama grande y fría

blanca como una nube blanca

entre el hollín de los incendios vencidos

Somos un país lleno de ausencias

Todos se fueron con la guerra

están inalcanzablemente lejos

han dado a esta isla

el desolado don de la añoranza

cualquier lugar posible te remite a un rostro

y este a su vez te lleva a otro

pero todos se han ido

y no hay a quien confesarle esta tristeza.-

-

-

----Lluvia en el camino

-

Vengo de muy lejos

donde el eco de las voces no toca fondo

y las sirenas seducen marineros con su canto

Vengo de una isla salpicada por miles de islas diminutas

una isla con ambición de continente

que no sabe que las islas son solo eso

y que ahí radica su grandeza

Pero llego de otro viaje aún más largo

atravesando océanos para buscar un puerto dentro de mi

que aún no encuentro

Vengo de todas partes

he horadado montañas y sondeado mares

he navegado a vela las tormentas de mi espíritu inquieto

pero no encuentro puertos

sólo pequeñas calas para saciar los apetitos

¿Acaso los magníficos y tranquilos puertos serán una invención del hombre?

Vago desde hace tantos siglos

que ya no recuerdo mi nombre

y mi rostro en el espejo no es solo un rostro

sino todos

todos los sueños que he sido

Vengo

al menos eso creo

de una tierra donde siempre llueve

y las huellas que has dejado en el barro

se borran deprisa-------- como queriendo olvidar.-

-

-

R. Alexander Doblado Jorge, nacido en Ciudad de la Habana, Cuba. Emigró a España en 1994. Actualmente reside en San Román de los Montes, Toledo.

Ha publicado en diversas revistas literarias, en Cuba, México, Colombia y España; fue antologado en el volumen “Un grupo avanza silencioso”, publicado por la Universidad Autónoma de México en el año 1989. En 1993 publicó su primer poemario titulado “Sobre el puente”. Hasta la fecha de su partida de Cuba (1994) perteneció a la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas y Escritores Cubanos. Actualmente trabaja en su primera novela y en un libro de cuentos.

-

-

Fotos de Alex Doblado, Aquí.

2 comentarios:

  1. Muy bueno ese primer poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alexander, soy Assef, el poeta avileño que conoció a tu padre y que es tu amigo de cuando éramos muy joven. He leído tu poesía con cuidado y he pensado en nuestros breves encuentros literarios. Siempre fuiste un poeta, rubio y diferente, como pocos. Te mando un abrazo grande, como el cielo de Cuba.

    ResponderEliminar