jueves, 22 de marzo de 2007

DOS x DOS: Kozer y Armand. Poemas publicados en la Revista Exilio. 1972.


Hoy, un poco de arqueología, rescato de las oscuras manos del olvido, que diría un poeta con versos olientes a madera húmeda, a decir de otro poeta, 4 poemas / dos y dos / de José Kozer y Octavio Armand. Fueron los 4 poemas, publicados en el número Invierno-Primavera ( 1972-73) de Exilio, Revista de Humanidades, dirigida por Victor Batista Falla y Raimundo Fernández Bonilla.
Ellos no estaban en los libros de texto. Ellos, no estaban en ninguna antología, en ninguna editorial de Cuba. A ellos, no los estudié, no los conocí, hasta mucho después de haber leído un ingente- innecesario montón de poetrastos recontra éditos.
De estos dos campeones, para decirlo en limpia jerga sport, nos nutrimos quienes después buscamos la poesía. Sólo la poesía como vía universal.
--------------------------------------------------------------------------

Dos poemas de José Kozer publicados en: Exilio, Revista de Humanidades. Invierno Otoño 1972-73.

------------------------------------------------
---

Ya me cansé de haber nacido en marzo.
Seamos clásicos:
estoy harto de la tierra,
de este manojo de llaves,
del cerrojo con que abro la fecha estéril
de mi nacimiento.

Ya me cansé del mes,
de la parca estrechez de mi salida,
de una madre,
de la fe que pone un cuño al inscribir mi fecha,
de no encontrar la abertura inicial de mi silencio.

Nací en febrero, nací porque me dio la gana,
nací por ver,
por ponerme a mirar un montón de cosas fijas:
una ciudad, una mujer,
las épocas que van del trigo al pan,
el crecimiento de las uña.

Nací para continuar, por causa ajena,
nací en una ciudad con nombre,
en un instante en que la infancia se reviste
de la hoja perenne de la muerte.

Cuando nací ocurrió que me dieron un nombre,
una hija,
una ocasión determinada,
la exacta rigidez de un paso,
mi padre con dos pesos en el culo,
con su poco de suerte.

Yo escogí para nacer un día agreste,
nací saciado,
con la espuma de la mala leche a flor de labio,
tres pasos solitarios,
una pareja mal llevada.

Nací, según dicta una inscripción firmada,
en marzo, a la seis
(no distingo el día de la noche),
en la ciudad de La Habana,
con mi padre, que vino de la historia,
de una madre.

Quiero decir mi nacimiento,
y decir con mis golpes de granizo
que se desplome.

Quiero decir que mañana se cumplen treinta siglos de inscripción
sobre la tierra,
que estoy aquí desde el principio,
que estoy aquí desde la una en punto,
que estoy hasta el cero desolado,
un poco harto de aguardar al mediodía.

Nací en octubre, que es un mes, por la sal amarga de su sombra.

Quiero que vean que nací.
------------------------------------
CONTRA A. A. COMAS

Hay una vieja tragona que se quiere comer a mi hija,
es una vieja mentirosa y premeditada
que tiene los bolsillos repletos de pesetas
para robarse el alma de los niños,
para guardarse el alma de los niños en el útero.
Pero yo saco del bolsillo mi serpiente,
pero yo saco mi ciempiés de la paciencia,
yo recurro a doblar la esquina en mi babosa,
y le doy a la vieja un puntapiés en la canilla,
y la dejo rodar con su esqueleto,
y la vieja me dice que no hay misericordia en el mundo.,
y la vieja me acusa de un revoltijo de infamias,
y yo de un manotazo la pongo en retirada,
y yo me le encaramo y la hago doblegar el espinazo,
la pongo a trajinar de un lado para otro
con todo el revolico de mi furia.

Yo acuso a esta vieja deforme de tragona,
yo acuso a esta vieja tragona de ser una criada infame,
yo acuso a esta vieja matrona de tener los pezones renegridos
por la falta de leche.

--------------------------------------------------------------------------

DOS POEMAS DE Octavio Armand publicados en: Exilio, Revista de Humanidades. Invierno-Otoño de 1972-73.

TENGO ALGO QUE DECIR ME DIGO

Tengo algo que decir me digo
Palabras que se disuelven en la boca
Alas que de repente son percheros
Donde el grito cae crece una mano
Alguien mata nuestro nombre en algún libro
¿Quién le arrancó los ojos a la estatua?
¿Quién colocó esta lengua alrededor del
Llanto?

Tengo algo que decir me digo
Y me hincho de pájaros por fuera
Labios que caen como espejos Aquí
Allá adentro Las distancias se reunen
Este norte o este sur son un ojo
Vivo alrededor de mí mismo
Estoy aquí allá entre peldaños de carne
A la intemperie
Con algo que decir me digo
--------------------------------------------------------------

UN NIÑO ME LLEVARA A CASA

Si prestan mi brazo al obrero
Un niño me llevará a casa

Si alguien camina amarrado a estas orillas
Un niño me llevará a casa

Si de repente abofetean el corazón
Un niño me llevará a casa

Un niño con dos manos
Con dos brazos
Con dos todo
Un niño por dentro y por fuera
Abajo niño y niño arriba
Un niño con edad y todo me encontrará la mano
El brazo que comparto con el cuerpo
La lengua con forma de ojo todavía.

----------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario