martes, 21 de diciembre de 2010

Santiago Méndez: poema

-
-Poema
-
-
Por L. Santiago Méndez Alpízar/ Chago
-
-

Finalmente murió tía Candita / atada a la asfixia / con balón de oxígeno a remolque. Todo este alejamiento / todos los días de los tantos años sin verla/ sin vernos/ hace termine con una tristeza diferente / más filosa a la que me provoca cierta canción de Prince por Sinead O´ Connor.

Para seres como tía Candita deseo exista el cielo.

El tiempo te cobra también en ausencia. O viceversa. Yo podría entonces pagar toda esta falta: todas las veces que no encontró el buchito de café/ los cigarros que la iban matando. Podría pagar trocar su ausencia por la mía. Su incapacidad para llegar sin poder dejar de avisar de la pobreza.

Murió finalmente tía Candita/ unida a la certidumbre de otra vida mejor. Ahora estará con abuela y con mi madre: con su hija pequeña que se fue la primera.

Nos dejó los conjuros contra el empacho/ el mal de ojo. Cómo crecer el arroz microjet: triple de agua, que el agua alimenta/ limpia por dentro/ por fuera. Algunas canciones de Leo Dan/ a quien ahora escucho y me resulta igual de lamentable/ pero me es imposible de separar: romántica a fuerza de pobreza/ las canciones que se escuchan en las casas de los pobres. Será que la pobreza -entonces- lleva en sí maneras contestatarias.

Murió tía Candita/ se fue secando: apenas 20 kilos/ según me lo han contado.

-

21/12/010

-

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

-Otras colaboraciones de SM/Chago en Efory Atocha, Aquí.
-

4 comentarios: