viernes, 29 de mayo de 2009

Héctor Berenguer: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Héctor Berenguer

-

-

-

-

La piel de Judas

-

-


Esto no es el tao de Lao Tsé, ni el nirvana de Buda,

ni el satori del zen, ni el agónico otium de Séneca.

ni lejos, lo neutro, que sedujo a Barthes,

no es el sueño de dormir, ni la ilusión de amar,

ni el sensible instinto de conservación

ni un melancólico Yo, hijo del placer y el displacer,

no es la muerte de todo por la omisión de todo.

-

Ni menos un Spleen

que destruyó con perfección las intensiones del asombro.

Lo que sucede es la agonía de lo opuesto,

la furia de lo que tendrá que ser nada

y esa espera sin tiempo que ronda el universo. No es la muerte, es Ser para la muerte. Nada más.

-

¿No es este el cansancio de las cosas del que habló Pessoa

transido de dolor, viendo pasar la vida partida entre dos nadas? Lamento infinito que ronda la boca de los moribundos en busca de ese TÚ, que es el otro irremediable.

Cautivos todos en el sacrificio que da la costumbre

de tener que levantarnos cada día y ser custodios

de una pequeña vida y su mínima historia

como si fuésemos algo importante.

-

-

Hospital Español

-

-

Si es necesario besarás el escalpelo

que habrá de matarte.

Estás aquí venciéndote a ti mismo,

ponte de pie y canta con furia como el ángel Dylan,

a esos locos que te acosaron pidiéndote lo imposible.

Ahora que te ahoga el último parto no pierdas la fe,

nadie nos esta mirando, el cielo será azul mañana

y el mundo no dejará de sonreír por falta de poesía . -

Un Mishima pelirrojo mira en lo alto del muro con ojos de tigre altivo y solo,

mientras el gusano lo devora todo, la polilla escapará comiéndose la luna en la ventana .

-

Nunca estuve tan cerca de entender la vida

como en esa sala de espera,

viendo la confusión como un estado del alma

y la razón humana como un parte médico absurdo.

De todos modos se sobrevive igual sin belleza y con tan poca sabiduría….

Sin embargo, que hermosa fue la lluvia en esa tarde de diciembre,

tomamos café con Hiram y Marcela como niños en las catacumbas,

una estatua de mármol nos pareció la virgen de un claustro sin nombre.

Así es el mundo ilusión y encantamiento.

Una palabra puede cambiar la vida y

sin ser otro ya nunca serás el mismo.

¿Cómo explicar a alguien la tan temida muerte como un gesto benigno,

no una perversión, no un crimen perfecto, sino algo indescriptiblemente bello?

Como atisbó Rimbaud alucinado, pero hay que ser otro

poner la vida por delante y olvidarlo todo.

-

-

Lamento

-

-

Un dìa cualquiera,

cuando amanezca

el sol darà su fiesta

y ya no seràs el invitado.

-

Las horas

habràn cumplido

su ritual de intimaciòn

y alejamiento.

-

Lo antes vivido

serà la obra inconclusa

-

y como un golpe de luz,

uno envejece y muere

sin mejores argumentos.

-

-

Hèctor Berenguer, naciò en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1948. Durante la dècada del 60 incursionò en distintas revistas y publicaciones, "Grupo Literario 5" , "Runa" , entre otras.

En los años 70 durante la dictadura compartiò una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo.

Ha colaborado con periòdicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigaciòn sobre poesìa china con el nombre "Tinta china" y consideraciones sobre la poesía "El poeta sofista".

De su producciòn reciente en antologìas: "Cafè con letras" (EDITORIAL MUNICIPAL DE ROSARIO), "Poetas de Rosario: Desde la otra orilla" (EDITORIAL GRANADA LITERARIA, POESÌA, AYUNTAMIENTO DEGRANADA 2004), entre otras.

"Marcas de agua" (poesìa, EDITORIAL
LA CACHIMBA,ROSARIO, ARGENTINA, 2001) , "Entre la nada y el asombro" (poesìa) es su ùltimo libro editado.

Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales caben destacar :hermanamiento poètico Granada/Rosario (con el poeta granadino Pedro Enrìquez), coordina el ciclo "Poesìa en el Cìrculo" en el Teatro El Cìrculo de la ciudad de Rosario, desde hace diez años y de la denominada Semana de las Letras y La lectura , encuentro internacional y nacional de poesìa. http://semanadeletrasylectura.blogspot.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

Jorge Alejandro Camacho: Benedetti

-

-

-------------------------Benedetti

-

-

Por Jorge Alejandro Camacho

-

-



En el blog La casa azul publica Belkis Cuza Malé un artículo sobre Mario Benedetti. Escribe lo que piensa, o tal vez, lo que siente, porque en su escrito palpita una emoción muy fuerte. Ese texto me motiva a escribir este. No voy a controvertir ninguno de los hechos que ella narra porque de ellos no tengo más referencias que artículos como los de Belkis y las historias contadas por amigos. Pero voy a referirme a una contradicción evidente: Belkis escribe: No voy a hablar aquí de su obra, sino de su persona. Para punto y seguido afirmar: Su obra no me interesa para nada. Su poesía tiene el aire de su vocación juvenil, la del perfecto oficinista, es decir, la antítesis de lo que pensamos ha de ser un poeta. Juicio mas aniquilante sobre una obra poética es difícil de encontrar. Claro que opina sobre la obra. No se extiende en argumentos sino dicta una sentencia y para desgracia del difunto lo hace con una eficaz ironía.

-

Desde luego que ella tiene todo el derecho del mundo de hacer ambas cosas; pero no tiene el derecho de decirnos que no cuando . Hay, además de las citadas, otras frases poyan la impresión negativa que el texto sugiere: “uno de los tantos escritores”..., “...un escritor a sueldo...”, “...lo habían ensalzado a la cumbre...” Belkis Cuza Malé no aprecia la obra de Mario Benedetti y de eso sí habla, deja en claro incluso que no le “...interesa para nada...” y ese es otro juicio aniquilante.

-

Obras como las de Benedetti y José Angel Buesa generan agudas controversias. Dioses para unos, pobres diablos para otros, estos escritores no pueden ser borrados de un simple plumazo. Su obra contradictoria y peculiar tiene un espacio en la historia de la literatura latinoamericana, más allá de sus ideas políticas o sus avatares personales. Cuál será la sentencia final de ese juez implacable que es el tiempo, no lo sabemos. Pero sabemos que Benedetti será uno de los llamados a juicio, y eso es ganancia para él. Al menos tiene garantizado que no recibirá una condena al olvido sin su respectivo debate.

-

Yo quiero apuntarle algunos méritos al poeta: leía bien. Leídos por él, sonaban deliciosos aun poemas francamente malos. Y si en honor a la verdad no puedo elogiar una poesía impecable, puedo hacer referencias a algunos buenos versos. Y es un poeta con el que siempre uno se reencuentra, a pesar de todas las distancias. Y los de mi generación (1964) aun le debemos otra al viejo Benedetti: sublime o cursi (o ambas a la vez) su poesía está enredada en la historia de nuestros amores. Poemas buenos o malos, no importa: fueron los instrumentos de historias fabulosas, nuestras historias. Honestamente tenemos que reconocer que cuando nos flecha cupido transigimos con boleros y baladas y poemas, aun aquellos que a solas no consumiríamos por nada del mundo.

-

En fin, el legado poético de Mario Benedetti no todos lo ventilan de un modo tan sucinto y rotundo como lo hace Belkis. Tampoco constituirse en paradigma indiscutible. Es un poeta con sus luces y sus sombras. El tiempo dirá donde lo ponemos, incluso dirá si es que lo ponemos.

-

Sobre las reticencias de Belkis respecto a las posturas políticas de Mario Benedetti solo puedo decir que las respeto. Ella vivió en la época del Congreso de Educación y Cultura del año 70 en la Habana y vivió lo que nos narra Jorge Edward en su libro. Y las vivencias marcan. Para mí, en cambio, vivir en Suramérica, conocer la realidad de estos países y ver a Cuba desde lejos, me ha permitido entender que desde aquí se ve distinto el paisaje. Cada quien carga con su verdad que está marcada por las experiencias personales. Nosotros desde Cuba hemos tenido unas experiencias que nos hacen a ese fenómeno denominado “la revolución cubana” de un modo. Ellos tienen otras que los llevan a verlo de otro modo. Cuando esas verdades pueden ser compartidas en contextos de respeto y ecuanimidad surgen otras verdades más complejas. Nada puede mirarse en blanco y negro, aun cuando abunde el negro. Sobre la postura política de Mario Benedetti y de otros intelectuales latinoamericanos creo que el análisis es mucho más complejo de lo que uno encuentra en las polémicas. No todo puede resolverse con el esquema facilongo de buenos y malos, de honestos y deshonestos. Cada quien tiene sus zapatos, sus historias, sus dolores y desde ellos interpreta al mundo.

-

Aunque se equivoque, esa verdad personal merece ser. De ese respeto por la diferencia, los cubanos de todas las orillas tenemos mucho por aprender aun.

-

-

Otros textos de JACamacho en Efory Atocha, Aquí, Aquí...



miércoles, 27 de mayo de 2009

Fernando R. Ortega: Poemas

-
-
Tres poemas (inéditos) de Fernando R. Ortega
-
-
-
-
The menaced assassin*
-
-

Miro, miras, miran.

Seis horas: tres que observan; tres despistadas o escondidas.

Los pechos duros reciben el eco de un grito que no llegó;
sin embargo, la gramola lo reproduce: vinilo ensangrentado.

Sexo impúbico; -¿listo para marcharte?-.

Tras la muerte, el orgasmo.

Onanistas windownianos que se masturban tras el muro dejando impresas sus firmas.

Bombín inglés... o mejor, bomba en tus ingles; muerta.

Porra y red.

El altavoz abducirá estas letras como al que mira.

Cuatro esquinas; seis nombres y tú, yaciendo en una balsa de leche masculina.

-
* Sobre el cuadro del mismo nombre del pintor René Magritte (MoMA-New York)

-

-

Electron blue*

-

Sé que quieres correr...

Sé que necesitas hacerte luz, corresponder con energía el estallido de lo que sientes por dentro... lo que sale de tu alma... azul... eléctrica...

Pasos nuevos por extrañas baldosas oníricas, acompañados por notas que provienen de pianos sin cola y sus cuerdas, agónicas y afónicas, siguen emitiendo su señal.

Miras al cielo, azul también... no hay tormenta... sólo cielo azul;

y ahora recuerdas qué fue de aquella vida, oscura, apagada, en tinieblas...

Se cierra el universo sobre tu cabeza para volver a ser una descarga que entierra su rayo en el cuerpo... para renacer... para regresar... para oír de nuevo electron blue.

-

*Título de tema de R. E. M

-

-

Eat me pussy

-

No me atrevo a cruzar. Tu puerta está cerrada. Oscuridad.

Saco el machete. Secciono las yugulares del miedo. Teclas de piano andan por el pasillo. Me dan la mano.

Negro, blanco, negro, blanco...

Mother? yes, son...

La sangre envuelve la estancia. Es transparente. ¿Sudas?

¡Pasa! Eat me pussy... No es sudor.

Perras desesperadas huelen el sabor del silencio; acechan tras ella... la puerta.

Ras-ras-ras-ras-ras. Pezuñas emponzoñadas en metiras. Es la hora. Raspan una y otra vez.

¿Lo hacemos? Do it.

Y mis manos se pierden por aquellos senderos que dejan asomar los túneles que jamás las montañas que visitó Mahona, tuvieron.

Break on through to the other side. Abierta.

Ya estoy dentro.

-

-

Sobre Fernando R Ortega (Murcia, 1969) Aquí.

martes, 26 de mayo de 2009

Carlos Pintado: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Carlos Pintado

-

-

-

-

CONVERSACION CON PANERO

-

-

Nadie me nombra. Nadie a mi me espera.

Más solo que la noche, soy la noche.

Más solo que la sombra, soy la sombra.

Menos que el vino soy, menos que el vaso.

A qué sitio del tiempo me condenan

recuerdos, escrituras, profecías,

palimpsestos, velámenes, oscuras

tarjas donde mi nombre no copiaron.

(si monstruo he sido entonces, el infierno

será mi paraíso más cercano).

No sufro la pobreza, soy pobreza.

Por mi mano se escurre lo maldito.

Los ángeles me abrazan y me besan.

Hago el amor con Dios y con el diablo.

-

-

JAMES ENSOR

-

-

Pues sí, es muy extraño que no exista,

James Ensor, en Ostende, algún lugar

que recuerde que aquí pintó sus cuadros,

que aquí sufrió, usted, su pesadilla.

Pero también extraño es ese sueño

de las aves dormidas en los cuartos,

y el baile de la muerte a medianoche,

y el abrazo filial de algún amigo.

En Ostende, imagino, ya no hay casas.

Faltaba la memoria de algún parque

en donde también yo vestí mi cuerpo

con sus oscuras ropas, consumido

por el horror, la angustia y el deseo.

Faltaban a mis noches los jardines,

los rostros perseguidos por la tarde,

las columnas sagradas como templos.

Faltaba la piadosa maravilla

y la especulación de algunos hombres,

ante la rosa roja de los bosques.

En Ostende, imagino, nadie duerme.

El eco de mis pasos no retumba

sino en un sueño alto e imposible:

hoy presiento que un hombre me conjura,

y que algo de su miedo ya me alcanza,

y que su rostro puede ser mi rostro,

y que sus manos pueden ser mis manos

y puede que seamos sólo el mismo,

deambulando en Ostende por las plazas.

-

-

LA VENTANA DORMIDA *

-

para Pável Urkiza

-

Como un umbral del sueño, la ventana,

la ventana dormida, a qué paisaje escapa.

Qué bestias misteriosas remueven la penumbra

como quien hila un rostro, un cuerpo en luces visto,

hasta volverlo estatua del silencio.

Qué vida no nombrada bulle afuera

contra el pecho sangrante del insomne

y en tinieblas devuelve un beso antiguo.

La ventana dormida, de qué duerme

si el sueño es la visión lejana de la muerte,

de qué vida la rosa engendra un tiempo

de rosas silenciosas, rosas muertas.

La ventana dormida, qué refleja

si hondo en sus aguas ciegas el espejo

repite sólo un gesto, una silueta

de algo que sucedió minutos antes,

quién atrapar podrá aquello que se ha ido.

La ventana dormida, qué separa,

quién queda de este lado, quién del otro.

Y quién la ve dormida y quién despierta.

Y el que apenas la ve, la ve dormida,

o puede que la sueñe sueño adentro.

-

* Título de una canción de Pável Urkiza

Foto: Delio Regueral

-

-

Carlos Pintado (Cuba, 1974). Poeta, narrador, ensayista y traductor de poesía inglesa. Ha publicado los libros de cuentos La Seducción del Minotauro, El diablo en el Cuerpo, Los bosques de Mortefontaine, y Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007). Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. La editorial Bluebird publicó su último libro Los Nombres de la noche; próximamente saldrá, en Buenos Aires, su libro El Azar y los tesoros. El South Beach Music Ensemble estrenó un quinteto de piano inspirado en poemas suyos bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall.

Poemas y cuentos han aparecido en varias antologías y revistas de Estados Unidos, Cuba, España, México, Perú, Alemania y Turquía. Textos suyos han sido traducidos al inglés, al alemán y al turco.

Tiene inéditos varios libros de cuentos, novelas y poemas, entre ellos El arpa en la niebla, Los edades del mal, Bestiario de los seres fabulosos, Luna en fuego, La huella del tigre ciego y dos libros escritos en inglés Dannan Children (cuentos) y Sonnets for Eva Gore (poesía). En 1998 terminó una traducción de poetas ingleses y americanos bajo el título de "La rosa de Coleridge" de próxima aparación.

Es jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo y Licenciado en Lengua y literatura Inglesa. Reside en Estados Unidos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Poema (inédito) de Octavio Armand

-

-

-

Poema (inédito) de Octavio Armand

-

-

-

-

-

Retratos y autorretratos

-

-

-

Safo

-

-

Esta es la tumba

que he cavado para ti.

Un puñado de palabras.

Sin una lágrima, como tú querías.

-

-

Caracas, 30 de octubre 2008

-

-

-

Machismo

-

Una mujer me dijo puta.

Otra, lesbiana.

Nunca me he sentido

más hombre.

-

-

-

Milton

-

-

Si en mis sueños

también fuera ciego

no querría tanto a la noche,

que es mi día.

-

-

-

Oda

-

-

Solo una vez

he oído cantar al ruiseñor.

Fue en tu poema, John Keats.

-

-

-

Sarda

-

-

Para sacarme una lágrima

exprime un limón en mis ojos

o pon nanas de Marisa Sannia.

-

Caracas, 27 de octubre 2008

-

-

RSVP

-

-

Una fiesta elegantísima. Alfombra roja en la escalinata, borlas doradas en los ribetes simétricamente tachonados; luces como para estrellar la noche babilonia, casi un zodíaco halógeno; arreglos florales en el vestíbulo; fotógrafos y paparazzi, cámaras, flashes; al fondo, en el patio o el traspatio, música de cámara, apenas perceptible, como el aroma de las flores. Al entrar las parejas son anunciadas con escrupulosa solemnidad por un joven que se estrena en la anacronía: parece un heraldo de justas medievales. Cuando nos toca el turno a Violeta y a mí, quizá por verme poco vestido y de escaso calibre para la ceremonia, el joven se estira lo mejor que puede y proclama a los cuatro vientos:

-

__ ¡Octavio Armand y su viuda!

-

-

Fernando Pessoa

-

-

Yo es otros.

-

Caracas, 5 de febrero 2009

-

-

-

Vocación*

-

Juan Sánchez

se casa por rima

y Szyszlo con colores.

-

Elena, luego Malena,

acompañan al poeta.

Blanca, dos veces,

luego Lila, al pintor.

-

¿1995?

_______________

* Durante una estadía de Szyszlo y Lila en Caracas nos

reunimos en mi apartamento para que su cumpleaños

no pasara sin unos pocos -- muy pocos -- pero jubilosos testigos.

Le regalé esta observación, que -- lo sabía -- merecería su inmediata y

entusiasta risa. La observación, para Juan y Malena, ya

entonces era de vieja data.

-

-

-

Múltiple personalidad

-

Ci-ego

----------------Si-ego

Ni-ego

----------------Fu-ego

Ru-ego

----------------L-ego

Fri-ego

----------------Estri-ego

Gri-ego

----------------P-ego

Al-ego

----------------Pli-ego

Lu-ego

Ri-ego

Ju-ego

-

-

-

Autobiografía

-

Mi vida: mi viuda.

-

-

-

Esquizoide

-

-

Amarga mente

Dulce mente

-

Inteligente mente

Estúpida mente

-

Lenta mente

Rápida mente

-

Etc.

-

-

-

Yo

-

-

-

-

-

Khomeini

-

-

Reza, Pahlevi.

-

-

-

Teología

-

-

Predica en el desierto

y siembra en surcos de piedra.

Yo aro en el mar, dice.

Yo curo a los muertos.

Pero su único milagro

es la muerte, que lo cura todo.

-

-

Robert Mapplethorpe

-

Cámara sutra.

-

-

Giacomo Casanova

-

-

Recámara sutra.

-

-

Imagen

-

-

Cada hoja al caer

te lo recuerda.

Cada ola al romper

te lo repite.

Ya casi no estás aquí

-

-

Otros textos de O. Armand en Efory Atocha, Aquí, Aquí, Aquí, Aquí, Aquí...

-

-