martes, 26 de mayo de 2009

Carlos Pintado: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Carlos Pintado

-

-

-

-

CONVERSACION CON PANERO

-

-

Nadie me nombra. Nadie a mi me espera.

Más solo que la noche, soy la noche.

Más solo que la sombra, soy la sombra.

Menos que el vino soy, menos que el vaso.

A qué sitio del tiempo me condenan

recuerdos, escrituras, profecías,

palimpsestos, velámenes, oscuras

tarjas donde mi nombre no copiaron.

(si monstruo he sido entonces, el infierno

será mi paraíso más cercano).

No sufro la pobreza, soy pobreza.

Por mi mano se escurre lo maldito.

Los ángeles me abrazan y me besan.

Hago el amor con Dios y con el diablo.

-

-

JAMES ENSOR

-

-

Pues sí, es muy extraño que no exista,

James Ensor, en Ostende, algún lugar

que recuerde que aquí pintó sus cuadros,

que aquí sufrió, usted, su pesadilla.

Pero también extraño es ese sueño

de las aves dormidas en los cuartos,

y el baile de la muerte a medianoche,

y el abrazo filial de algún amigo.

En Ostende, imagino, ya no hay casas.

Faltaba la memoria de algún parque

en donde también yo vestí mi cuerpo

con sus oscuras ropas, consumido

por el horror, la angustia y el deseo.

Faltaban a mis noches los jardines,

los rostros perseguidos por la tarde,

las columnas sagradas como templos.

Faltaba la piadosa maravilla

y la especulación de algunos hombres,

ante la rosa roja de los bosques.

En Ostende, imagino, nadie duerme.

El eco de mis pasos no retumba

sino en un sueño alto e imposible:

hoy presiento que un hombre me conjura,

y que algo de su miedo ya me alcanza,

y que su rostro puede ser mi rostro,

y que sus manos pueden ser mis manos

y puede que seamos sólo el mismo,

deambulando en Ostende por las plazas.

-

-

LA VENTANA DORMIDA *

-

para Pável Urkiza

-

Como un umbral del sueño, la ventana,

la ventana dormida, a qué paisaje escapa.

Qué bestias misteriosas remueven la penumbra

como quien hila un rostro, un cuerpo en luces visto,

hasta volverlo estatua del silencio.

Qué vida no nombrada bulle afuera

contra el pecho sangrante del insomne

y en tinieblas devuelve un beso antiguo.

La ventana dormida, de qué duerme

si el sueño es la visión lejana de la muerte,

de qué vida la rosa engendra un tiempo

de rosas silenciosas, rosas muertas.

La ventana dormida, qué refleja

si hondo en sus aguas ciegas el espejo

repite sólo un gesto, una silueta

de algo que sucedió minutos antes,

quién atrapar podrá aquello que se ha ido.

La ventana dormida, qué separa,

quién queda de este lado, quién del otro.

Y quién la ve dormida y quién despierta.

Y el que apenas la ve, la ve dormida,

o puede que la sueñe sueño adentro.

-

* Título de una canción de Pável Urkiza

Foto: Delio Regueral

-

-

Carlos Pintado (Cuba, 1974). Poeta, narrador, ensayista y traductor de poesía inglesa. Ha publicado los libros de cuentos La Seducción del Minotauro, El diablo en el Cuerpo, Los bosques de Mortefontaine, y Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007). Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. La editorial Bluebird publicó su último libro Los Nombres de la noche; próximamente saldrá, en Buenos Aires, su libro El Azar y los tesoros. El South Beach Music Ensemble estrenó un quinteto de piano inspirado en poemas suyos bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall.

Poemas y cuentos han aparecido en varias antologías y revistas de Estados Unidos, Cuba, España, México, Perú, Alemania y Turquía. Textos suyos han sido traducidos al inglés, al alemán y al turco.

Tiene inéditos varios libros de cuentos, novelas y poemas, entre ellos El arpa en la niebla, Los edades del mal, Bestiario de los seres fabulosos, Luna en fuego, La huella del tigre ciego y dos libros escritos en inglés Dannan Children (cuentos) y Sonnets for Eva Gore (poesía). En 1998 terminó una traducción de poetas ingleses y americanos bajo el título de "La rosa de Coleridge" de próxima aparación.

Es jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo y Licenciado en Lengua y literatura Inglesa. Reside en Estados Unidos.

10 comentarios:

  1. Bonito él, y bonitos sus poemas (sigues sorprendiendo poeta)

    ResponderEliminar
  2. Es increible la perfeccion de la metrica clasica en esos versos....cosa rara en la poesia moderna. Se ve que hay un dominio perfecto de los ritmos y las imagines. El poema LA VENTANA DORMIDA es de lo mas misterioso que he leido en anos. Muy bello. GRacias por ese regalo tan espectacular.

    ResponderEliminar
  3. NO se que son mejores..si sus ojos o sus poemas. Me gusta todo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Recio26 de mayo de 2009, 14:40

    Excelentes poemas, gracias chago por publicarlos...

    LA VIDA ETERNA.

    Ni la mitad de una vida se puede ver con un sólo color
    ni otra mitad que flote para completarla.
    No son dos bohemias como Cuba y la noche
    es una herida que no sana
    y una oscura sed desde la vecindad donde nos miran.
    Una vida, o la similitud de creerla en el encanto
    tiene de goce el instante donde ciega
    se va a bolina y luego se nos devuelve inconclusa
    te dice cuando estas aunsente para los demás
    y quien corta tu sangre
    y luego te dona al silencio, el olvido,
    nada más anormal que vivir trás su memoria.
    Pendiente cuesta abajo sin detenerse
    y cuando hace el final , el punto feliz
    el descanso
    vienen en otras vidas la tuya
    y te amenaza con sus espejos
    para que puedas ver tu sobrevida
    _y nunca dejes de ser_
    un muerto que vive contra el puñal
    en la ruina , en ese círculo donde siempre inauguran
    un festejo al que nadie quizo invitarte para su perdida.

    Juan Carlos Recio,
    NY,mayo 26, 2009

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos; las felicitaciones para el poeta.

    Chago

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Recio.26 de mayo de 2009, 14:58

    Bueno, para el poeta, y para usted también por su blog que cada vez que puedo entro, me falta el tiempo remediano y aunque entre tu pueblo y el mío, camajuaní hay unos 14 k y dos parrandas...me disculpo por mi frescura de empujar el poema ok, un abrazo
    JC.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Méndez / Chago26 de mayo de 2009, 17:12

    Querido JCRecio; mira que miro y me veo; agradezco tu poema y que se repita.

    Alguna vez salió mi hija a la luz y se comió, como es natural, el corazón del gato. Por "bonito" que sea, así son las cosas. Todo en su sitio.

    ResponderEliminar
  8. juan carlos recio26 de mayo de 2009, 17:26

    ok chago, es como una escalera, no para subir, sino para bajar del cielo y porque todas las cosas que de mi se cuentan son inventadas y sin casualidad me pertenecen, pero bueno, lo importante es que todo este deseo de opinar, lo provoca los poemas de carlos pintado al que no conozco pero sus versos me parecen sin exagerar nada, muy buenos, creo en lo que inspira.. y no sigo dando carreta creo que es demasiado.
    saludos,
    jc.

    ResponderEliminar
  9. excelentes poemas, chago. Gracias a Carlos Pintado por su maestria

    ResponderEliminar
  10. Diario de un seductor

    No es tu sexo lo que en tu sexo busco
    sino ensuciar tu alma:
    desflorar
    con todo el barro de la vida
    lo que aún no ha vivido.

    Maldito Panero :)

    ResponderEliminar