jueves, 14 de mayo de 2009

Odette Alonso: poemas

-

-

Tres poemas (inéditos) de Odette Alonso Yodú

-

-

-

-

Luz en la colina

-

En la colina que remata el horizonte

hay una casa.

Sus tejas se recuestan sobre el verde

las ventanas oscuras

los pinos como agujas.

Soñamos con subir cada mañana

pero en la tarde la desdibuja el agua.

Después de la tormenta

un punto luminoso nos anuncia

que allí siguen los sueños

agazapados tras del manto de niebla

con que la cubre la noche

para que el sol la destape

cada día.

-

-

En Buena hora

.

Este dolor sin fin me llega en buena hora

cuando no tengo un pozo

donde volcar mi pena.

También mi corazón quiere lanzarse al río

saltar como una piedra sobre el acantilado

buscar el brillo de la noche en sus pupilas.

También cosió el silencio el hueco de mis labios

los besó una muchacha que no volvió jamás.

Su nombre era el rocío

el frescor de la menta

su mano un aletear de mariposas.

De espaldas

el espejo parece una estocada

una noche sin ojos.

En buena hora me llega este dolor.

-

-

Libertad

-

Por un momento me he sentido libre.

Planeaba sobre pueblos escarpados

y una mujer morena

ponía entre mis manos

una taza y un trozo de pan dulce.

Si alguna vez oí su voz junto a mi oído

fue diciendo estoy aquí para que tú me escribas

para ser tu papel.

En esos pueblos

una mujer cierra los ojos cada noche

deseándome.

-

-

Odette Alonso nació en Santiago de Cuba en 1964. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999. Ha publicado varios poemarios; los más recientes en España: Cuando la lluvia cesa (Madrid, 2003) y El levísimo ruido de sus pasos (Barcelona, 2006). Odisea Editorial publicó en Madrid su libro de relatos Con la boca abierta (2006) y Quimera Ediciones su primera novela: Espejo de tres cuerpos (México, 2009). Radica en México desde 1992. Coordina el blog, Parque del Ajedrez

-

Foto tomada de la web.


3 comentarios:

  1. Cada vez que sé de ti soy alguien totalmente feliz. Tu forma de ser enseña, eres honesta, valiente y transparente, te asumes, corres riesgos y todo eso lo valoro grandemente.

    Un abrazo infinito Odette y todos mis recuerdos.

    Adelante que la vida sigue.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi querido Nicolás. Igual me pasa a mí cuando sé de ti.
    Ahora me siento tan feliz de estar aquí, finalmente en Efory y "encima" de mi querida Elena...
    ¡Gracias Chago!

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo y muchas gracias a ustedes; Elena, Nicolás, Odette; soy yo el afortunado.

    ResponderEliminar